Control interno de la Alcaldía de Cartagena reporta mejora en el desempeño institucional durante el 2021

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 16 de julio de 2022

Hora de inicio: 9:31 a.m.
Hora de finalización: 12:10 p.m.

Receso: 10:35 a.m. – 10:52 a.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena, estaba programado la presentación de informes de gestión de la oficina de control interno y jefes de control interno de entes descentralizados del IDER, IPCC, EPA, Corvivienda, Distriseguridad, Edurbe, ESE hospital Local, Transcaribe.

Antes de ser aprobado el orden del día, se modificó por proposición del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) con el fin de llegar primero al punto de documentos para dar cuenta y proposiciones.

Iniciado el orden del día, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) se refirió a las declaraciones de la Directora del IDER en medios de comunicación en el que señalaba que el debate realizado sobre infraestructura deportiva era una gran mentira. A esto, Reyes argumentó que la obligación del concejo es hacer el control político, y no atacar a la funcionaria, y que, por las declaraciones de ella, el concejal se ha sentido atacado en redes sociales y recordó que hay ligas deportivas que no reciben dineros del Distrito.

De igual manera, el concejal David Caballero (Conservador) se refirió a las declaraciones del IDER cuestionando que tenga destinado recursos para publicidad por $200 millones en lo que queda del 2022, pero no tenga dinero para apoyo a deportistas como Freddy Marimón, quien afirma que en esta Administración no le han destinado recursos.

Seguido, se aprobó una proposición presentada por todos los concejales en la que solicitan información al IDER sobre el plan de bienestar de la entidad, entrega de dotación a ligas deportivas y deportistas de forma individual, entrega de recursos de los beneficios a futuros ídolos, y que aclare en qué parte de la Ley se especifica que se puede entregar beneficios económicos a trabajadores con erario público, entre otros.

También se aprobó una proposición del concejal Luder Ariza (Alianza Verde) en la que solicita que la Oficina de Gestión del Riesgo realice una inspección del estado de San Fernando y certifique sus condiciones para hacer deporte.

Seguido, por solicitud de la concejal Carolina Lozano (ASI) se declaró un receso que duró 23 minutos. Al finalizarlo, se dio el informe de gestión de la Oficina de Control Interno por parte de la funcionaria Verona Guerrero, quien se refirió al plan anual de adquisiciones, explicando que aún no se realiza, mientras tanto, solo se verifica que se hayan cumplido los plazos de entrega. Sobre el informe del FURAG que mide el desempeño institucional, se tiene un puntaje para el 2021 de 74.9 y control interno tuvo 70.8. Destacó deficiencias como: ausencia de instrumentos para identificar los bienes físicos de manera individual y llevarlos a la parte contable, sistemas de información no integrados en la Alcaldía, la Oficina de Valorización y DADIS siguen teniendo buen puntaje, sin embargo, descendieron su puntaje y no hubo avance en la valorización de los riesgos. Agregó que, se ha cumplido con la austeridad en el gasto, pero dependencias como Valorización, Alcaldía Local de La Virgen y Turística, y Alcaldía Local Histórica y del Caribe Norte no tienen buena correlación entre cumplimiento de metas y ejecución del gasto, y las alcaldías locales no han registrado sus riesgos de corrupción y no aparecen en ningún mapa de procesos de la Alcaldía.

Agregó que las auditorias fueron enfocadas al enfoque de la gestión por procesos basados en riesgos dentro del Marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión respondiendo a los lineamientos de función pública. En cuanto al tiempo de respuestas de PQRS por parte de las dependencias, se revisó el SIGOB identificando que el DATT y el DADIS son las dependencias que más solicitudes dejan de responder.

Seguido, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) resaltó de la presentación el reconocimiento que tiene la Administración de las falencias de la Administración con el manejo del SIGOB el cual retrasa el acceso a la información por parte de la ciudadanía. Agregó que en Cartagena debe estandarizarse la sistematización de la información. La concejal Carolina Lozano (ASI) destacó que hay procesos preocupantes, teniendo en cuenta que hay peticiones de información que no son contestadas a tiempo y el inventario de bienes físicos por lo que sugirió un plan de acción sobre el mismo y poner atención a la contratación de OPS y arriendos de inmuebles.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) explicó que, en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, la Secretaría de Participación se ha quedado muy por debajo especialmente en temas como alimentación a adultos mayores, por lo que solicitó conocer cómo incide allí la Oficina de Control Interno.

Para dar respuesta, la funcionaria Guerrero aclaró que en el porcentaje de PQRS sin responder, el indicador negativo se debe a que los funcionarios no reportan las respuestas en el SIGOB aunque sí le den respuesta, y que quien puede hacer esto es la Gestión Documental. Sobre las metas de Secretaría de Participación, informó que cada dependencia es responsable de su propia gestión, y la oficina de control Interno evalúa los controles que ellos asocian a sus procesos, como estratégicos, misional y de evaluación.

En cuanto a los arriendos e inventarios en el distrito, estos se están contabilizando, sin embargo, se debe hacer una debida categorización de los mismos.

Continuando con el orden del día, se aprobó una proposición del concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) para aplazar el resto de los informes de gestión para la próxima semana.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el domingo 17 de julio de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1024 678 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...