Concejales piden documentación a la Alcaldía para estudio de Proyectos de Acuerdo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 9 de septiembre de 2021  

Hora de inicio: 8:35 a.m.

Hora de finalización: 9:27 a.m.

Iniciado el orden del día se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio por el cual la Dirección Seccional de Impuestos de Cartagena reitera su interés para socializar con el Concejo el proyecto sobre régimen simple de tributación, teniendo en cuenta que la Ley 2010 del 2019 señala que antes del 31 de diciembre de 2020 debió proferirse el Acuerdo que estableciera tarifas únicas del ICA consolidado bajo régimen simple de tributación.
  • Oficio por el cual la Secretaría de Hacienda manifiesta que la DIAN es competente para recaudar y transferir lo relacionado al ICA consolidado, además, se informa que el Distrito ha recibido acompañamiento de la DIAN en el proceso de adopción del régimen simple de tributación, razón por la que también están dispuestos a acompañar el proceso en el Concejo.
  • Documentos enviados por el Concejo a la Alcaldía con los aspectos pendientes por resolver para continuar el trámite de los Proyectos de Acuerdo 088 de incorporación presupuestal y 087 sobre Plan de Saneamiento Fiscal Parcial.
  • Sentencia 124 del Tribunal Administrativo de Bolívar, la cual hace referencia a la demanda interpuesta por el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) contra la elección de la mesa directiva del Concejo Distrital 2021. En el documento el Tribunal resuelve negar las pretensiones de la demanda contra el acto de elección de Wilson Toncel como presidente de la mesa directiva.

Sobre los documentos de los Proyectos 087 y 088 se informó que fueron enviados en semanas anteriores pero fueron leídos nuevamente a manera de recordatorio. El presidente del Concejo, Wilson Toncel, destacó que Secretaría de Hacienda aún no ha enviado la información requerida para continuar el trámite de las iniciativas. 

Continuando con el orden del día, a petición del concejal César Pión (La U), el Secretario General del Concejo dio a conocer que, hasta la fecha, la Administración ha radicado 4 de los proyectos anunciados: incorporación presupuestal, modificación del Estatuto Tributario, beneficios en intereses moratorios, y modificación de la estructura de la Personería.

Pión indicó que la ciudadanía debe saber que solo se han radicado 4, pues podría parecer que ya cuentan con 8 proyectos y no se están tramitando. El concejal también manifestó que son necesarios más soportes sobre los proyectos relacionados a sobretasa a la gasolina e intereses moratorios, como los estudios que determinaron su pertinencia, los sectores que se beneficiarán, los impactos para las arcas distritales, etc. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 10 de septiembre de 2021; a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...