Concejales piden acciones de la Gerencia de Espacio Público ante invasiones en Chambacú

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 10 de septiembre de 2021 

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 11:14 a.m.

Iniciado el orden del día, la concejal Liliana Suárez (ASI) denunció una invasión de espacio púbico en el sector de Chambacú donde se han instalado 6 viviendas frente al centro comercial Mall Plaza, donde solía ubicarse la Ciudad de Hierro.

Suárez hizo un llamado para que las autoridades competentes se pronuncien y tomen las acciones respectivas, pues no debe permitirse la falta de autoridad e inoperancia ante el robo de espacio público. También anunció que convocará a un debate sobre este tema en sesiones ordinarias.

El concejal César Pión (La U) señaló que acompañará a Suárez para instaurar las denuncias que se requieran, y propuso realizar un recorrido por la ciudad para tomar material probatorio. El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) señaló que el incremento en invasiones también ocurre en la falla geológica de San Francisco, el cerro de Albornoz y La María.

Además, indicó que desde hace varios meses Corvivienda viene realizando una caracterización sobre Chambacú, pero es necesario materializar acciones, motivo por el que solicitó que la Alcaldía envíe un informe al respecto.

Para Barrios el gerente de Espacio Público ha sido un funcionario de escritorio, teniendo en cuenta que sus oficinas precisamente se encuentran en Chambacú, también propuso citar al gerente a un debate en las comisiones permanentes del Concejo.

Seguidamente, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) recordó que a inicios de este año denunció que personas del interior del país cercaron un lote en Chambacú que pertenece al Distrito y aunque se informó al alcalde, la inspección de policía dio amparo policial a quienes cercaron el lote. En ese sentido, Toncel se mostró de acuerdo con citar a un debate sobre espacios públicos.

Para el concejal David Caballero (Conservador) la ciudad está estrangulada en materia de espacio público e hizo un llamado para que se tomen acciones concretas o se formule una política pública clara.

Por una pregunta del concejal Rodrigo Reyes (Conservador), el Secretario General dio a conocer que en la tarde de ayer la Alcaldía radicó el Proyecto sobre régimen simplificado para pago de ICA, por lo que solo está pendiente el Proyecto de vigencias futuras. Reyes manifestó que uno de los proyectos más importantes es el de vigencias futuras y Hacienda debe explicar con detalle las solicitudes que incluye dicha iniciativa.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 11 de septiembre de 2021; a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

AUDIENCIAS PÚBLICAS

Las audiencias públicas iniciaron 59 minutos luego de finalizada la sesión plenaria. Una vez iniciado el orden del día se dio lectura al Decreto 0986 por medio del cual se encarga a José Félix Ospino como Secretario de Hacienda, mientras dure el permiso de la titular de la Secretaría el día 10 de septiembre.

A continuación, se efectuaron las siguientes audiencias públicas:

  • Proyecto de Acuerdo 090 de 2021 “Por medio del cual se modifican los Artículos 161, 162 y 164 del Acuerdo 041 de 2006, Estatuto Tributario Distrital, en relación a la sobretasa a la gasolina motor y se dictan otras disposiciones”:

Esta audiencia contó con la participación de Mónica Fadul, en representación de Fenalco, quien manifestó que el Proyecto 090 se enmarca dentro de la Ley, y es pertinente acoplar el Estatuto Tributario Distrital a la normativa vigente luego de las modificaciones que se han dado. Además, resaltó que la sobretasa ha sido una fuente de financiación importante para temas de movilidad y podría ser pertinente destinar parte de estos recursos a Transcaribe.

  • Proyecto de Acuerdo 091 de 2021 “Por medio del cual se establecen beneficios de reducción a las tasas de interés moratorios aplicables a las deudas tributarias de las obligaciones con plazos vencidos de las vigencias fiscales 2021 y anteriores, se reducen sanciones aplicables a los impuestos distritales y se dictan otras disposiciones”

La audiencia contó con la participación de 2 ciudadanas: Lucía Hoyos indicó que desde el grupo hotelero Marisol celebran este tipo de iniciativas que buscan dar alivios a los sectores afectados por la pandemia, ya que será posible cumplir con más facilidad las obligaciones tributarias. Hoyos sugirió evaluar el tratamiento que se da a los inmuebles que se usan como hoteles, pero son espacios de conservación patrimonial, ya que el mantenimiento tiene altos costos, por lo que propone dar un alivio en materia de impuestos.

Por parte de Fenalco, Fadul pidió al Concejo aprobar este proyecto y resaltó que los valores asociados a intereses y sanciones son el 50% del capital total de las deudas del Distrito, por lo tanto, al establecer beneficios tributarios se da un estímulo importante para que la ciudadanía se ponga al día con los impuestos y la Administración recupere cartera con una estrategia que ha sido efectiva en años anteriores.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) invitó a la Alcaldía a establecer una estrategia clara de recaudo, enfocada especialmente en medios de comunicación para que la ciudadanía conozca los beneficios ofrecidos.

Sobre el Proyecto 090 el Secretario de Hacienda (e), José Ospino, explicó que el objetivo es aplicar las disposiciones nacionales a la normatividad tributaria local y dio a conocer que la Corte Constitucional ordenó derogar algunos artículos de la Ley que creó la sobretasa a la gasolina, motivo por el que se modificó lo relacionado a la base gravable y tarifa de la sobretasa.

De acuerdo con el funcionario, la tarifa ya no se dará de manera porcentual sino expresada en pesos por galones, mientras que la base gravable ya no se expresará según el precio del galón sino por unidad volumétrica por galones.

Sobre el Proyecto 091, Ospino indicó que su objetivo es aliviar las consecuencias negativas del COVID-19 para los contribuyentes e incentivar la recepción de impuestos por parte del Distrito. El sistema de beneficios tributarios propuestos en el Proyecto incluye la reducción de tasas de intereses moratorios en los impuestos de predial, sobretasa a la gasolina, delineación urbana, e industria y comercio.  

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...