Concejales piden mejor manejo de la movilidad, DATT informa que tuvo superávit por $5 mil millones en 2022

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 13 de abril de 2023

Hora de Inicio:  9:30 a.m.

Hora de finalización: 11:47 a.m. 

Para esta sesión del Concejo Distrital de Cartagena se encontraba programado la presentación del informe de gestión del DATT, por lo anterior e iniciado el orden del día, su Director Janer Galván se refirió al presupuesto de ingresos del 2022 indicando que fue de $60.499 millones; de los que $39 mil millones son para funcionamiento y $20 mil millones en inversión ejecutados en un 82% y 84% respectivamente. Mientras, el presupuesto inicial para el 2023 es por $47.776 millones; $36 mil millones en funcionamiento y $10 mil millones en inversión, llevando una ejecución del 6% y 13% respectivamente.

Además, en 2022 el DATT tuvo un superávit por $5 mil millones los cuales se están incorporando en el proyecto de Acuerdo 184. Por otro lado, se radicaron 123 mil embargos, se suscribieron 920 acuerdos de pago, se ejecutaron 95 mil mandamientos de pago y mayor atención en la sede del DATT, atención de 423 tutelas; 263 fallando a favor del Distrito, 63 en contra y 97 en curso.

Del cumplimiento de metas por programas para el 2022 mostró lo siguiente:

Algunos avances de las metas del 2022 corresponden a capacitación de 25 mil personas en educación y cultura vial; 2 campañas de seguridad vial; 365 señales verticales instaladas de las 400 programadas; 4 pasos peatonales demarcados de los 200 estipulados; 7 reductores de velocidad instalado de los 300; 58% de avance en la recuperación de la cartera de morosos; 1,1 km de bici carril demarcado de los 5 estipulados, entre otros.

Por otro lado, durante el 2022 se ejecutaron 504 contratos por un total de $28.862 millones; 445 en prestación de servicios, 48 en bienes y servicios y 11 en órdenes de compra. Destacó que gracias a las vigencias futuras se realizaron 111 contratos entre ellos la destinación de recursos para arriendo de inmuebles, prestación del servicio informático «Circulemos», servicio de grúas, instalación y mantenimiento de semáforos, suministro de combustible, entre otros.

De la presentación, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) argumentó que se debe trabajar en mejorar la aplicación de la autoridad, estado de las vías y conciencia ciudadana. Hizo alusión a prácticas denigrantes por parte de los reguladores de transito con los ciudadanos y sugirió aumentar la ejecución de las metas del Plan de Desarrollo acorde al gasto del presupuesto, pues hay un 91% de ejecución de recursos, pero 52% de cumplimiento de metas.

El concejal César Pión (La U) indicó que se debe abordar la fluides en el desplazamiento, un mejor servicio público, cultura de conducción, talento humano, entre otros. Pión sugirió una reunión entre DATT y Concejo para discutir maneras en las que se dejaría a Cartagena una mejor dependencia del tránsito. La concejal Claudia Arboleda (MIRA) solicitó información sobre acciones para frenar la invasión de carriles de solo bus, señalización en zonas de carga y cómo se prioriza la realización de capacitaciones sobre cultura vial en los centros de vida.

El concejal Óscar Marín (Conservador) presentó quejas contra el Director Galván, indicando que en múltiples oportunidades le escribió mensajes en calidad de ciudadano para solicitarle un favor, sin embargo, nunca tuvo respuesta, actitud que demuestra cómo es la atención al ciudadano por parte del funcionario.

Para dar respuesta, el Director Galván indicó que los centros de vida, empresas e instituciones educativas envían al DATT la solicitud para realizar las capacitaciones y es allí cuando son programadas. 

Siguiendo con el orden del día se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio del concejal César Pión (La U) dirigido a Cardique solicitando saber si tiene conocimiento sobre las acciones que se realizarían con los recursos a incorporarse provenientes de la empresa Dow Química por daños ambientales en la Bahía de Cartagena.
  • Oficio mediante el cual, el concejal César Pión (La U) se dirige al Ministerio de Medio solicitando saber si tiene conocimiento sobre las acciones que se realizarían con los recursos a incorporarse provenientes de la empresa Dow Química por daños ambientales en la Bahía de Cartagena.
  • Oficio mediante el cual César Pión (La U) se dirige al Secretario de Planeación y Talento Humano con el fin de solicitar información el ciudadano Wilfredo Pérez Lucas y si este estuvo contratado en la Secretaría de Planeación y la razón por la que su contratación no se encuentra en el SIGOB.
  • Proyecto de Acuerdo radicado por el concejal Óscar Marín (Conservador) “Por el cual se institucionaliza el día de la familia en Cartagena de Indias D.T y C.”

Sobre su proyecto, el concejal Marín explicó que este día sería el 15 de mayo y que este día la Administración pondrá en su disposición toda la oferta institucional que esté a su alcance para el disfrute de este día. 

El concejal César Pión (La U) solicitó que el Secretario general del Concejo y su Oficina Jurídica envíe lo más pronto posible la solicitud de la reglamentación de la ley que valida el censo, lo cual permitiría que en Cartagena desde el próximo año aumente dos cupos más las curules de los concejales.

La concejal Liliana Suárez (ASI) expresó preocupación por los programas del DADIS para prevención del suicido el cumplimiento de las metas es muy bajo. El concejal David Caballero (Conservador) indicó que ha enviado múltiples documentos a la UAC solicitando información sobre la contratación del Distrito y no ha tenido respuesta.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 14 de abril de 2023; a las 9:00 a.m.

AUDIENCIA PÚBLICA

Seguido se dio inicio a sesión de la Comisión Tercera en la que se dio la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 187 “mediante el cual se adopta la política pública para la implementación de estrategias de economía circular en el distrito de Cartagena de Indias”. Por parte de la ciudadanía no hubo intervenciones.

El concejal autor de la iniciativa Sergio Mendoza (Alianza Verde) indicó que este busca crear los lineamientos para implementar esta política pública y que el Distrito pueda ser garante del proceso de reciclaje dentro de toda la normativa que hay al respecto.

Por su parte, se dio lectura a un concepto enviado por el Secretario General, Carlos La Rota, en la que indica que el proyecto está en concordancia con el Plan de Desarrollo, además indica que se podría incluir al programa de aprovechamiento de residuos solidos del mismo para implementar la economía circular.

También se dio lectura a un concepto del EPA en el que resalta la importancia toda vez que constituye la política local en la gestión de los residuos y transformarlos en una oportunidad económica. Añade que la economía circular requiere de estrategias de comunicación ambiental.

Por su parte la representante de la Secretaría de Educación, Yoneira Puello detalló las actividades que esta Secretaría realiza en torno a la cultura ambiental en las instituciones educativas la cual busca generar la transformación ciudadana y generar propuestas enfocadas al desarrollo sostenible. También Milchades Osorio, funcionario de la Secretaría de Participación indicó que para la Secretaría es de agrado este proyecto toda vez que esta maneja una linea con los habitantes de calle que su actividad económica es el reciclaje.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

800 686 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...