Diputados inconformes con ejecución de metas de la Secretaría de Minas y Energía

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 13 de abril de 2023

Hora de Inicio: 9:09 a.m. 

Hora de finalización: 11:03 a.m. 

Para esta sesión estaba programada la presentación de informes de gestión de la Secretaría de Minas y Energía, Dirección de Apoyo Logístico y la Lotería Millonaria del Caribe. Sin embargo, las dos últimas no pudieron asistir por compromisos previos y solicitaron la reprogramación. 

Iniciando con el orden del día, el Secretario de Minas y Energía, Alfredo Bula, informó que a la Secretaría le corresponden 13 metas del Plan de Desarrollo para 2022 las cuales tienen un cumplimiento del 65% para el cuatrienio. 

Algunos de los avances en las metas del Plan de Desarrollo correspondieron a que se han beneficiado a 1380 de los 4000 mineros en asistencia técnica, tecnológica y salud; 1500 mineros dotados con elementos de seguridad, cumpliendo al 100% la meta del cuatrienio; 33% en construcción de 2 centros de formación e investigación minera; 40% en la caracterización del censo minero; 100% en control de 6 minas ilegales; 50% en ejecución de 2 programas de deporte y recreación; 0% en la conexión de 357 mil hogares a red de gas natural; 77 hogares de 3000 proyectados conectados a red de energía eléctrica; 100% en 3 proyectos de generación de energía alternativas o no convencionales. 

Detalló que la meta de conexión de 357 ml viviendas a gas natural es muy elevada. En cuanto a la ejecución presupuestal, señaló que la apropiación inicial fue de $3.026 millones, de los cuales se ejecutaron $1.137 millones que corresponden al 38%. Mostró que los proyectos gestionados con regalías son los siguientes: 

Además, indicó que existen 2 proyectos formulados en espera de asignación de recursos: $2.331 millones para subsidios a las conexiones de usuarios de menores ingresos para el proyecto implementación de gas licuado de petróleo (GLP) en Pinillos y Santa Catalina; $2.535 millones para la construcción de infraestructura eléctrica de la red de media y baja tensión en los barrios los Alpes y los Robles, corregimiento de Zipacoa y las veredas de los Cocos y Sitio Nuevo.  Por último, detalló que las apropiaciones presupuestales en proyectos para 2023 son las siguientes:

Finalizada la intervención, el diputado Juan Puente (La U) solicitó información sobre las obras que se están adelantando en el municipio de Talaigua Nuevo. El diputado Jorge Rodríguez (La U) indicó que por mucho que se han hecho esfuerzos, el sector minero no se ha podido organizar en Bolívar. Además, solicitó información sobre proyectos de electrificación que se adelantan en el departamento como el de San Martín de Loba, donde se ha hecho la contratación dos veces y aún no se ven resultados, o el municipio de Arenal. 

El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) cuestionó que en la presentación la meta de actualización del censo y caracterización minera presenta un avance de 40% a pesar de que no se ha realizado nada. Así mismo, preguntó cuál fue el impacto de la inversión en caracterización que se realizó en el departamento y de cuánto fue esta. Por último, agregó que la necesidad de los departamentos es muy grande en estos términos para la poca inversión que se tiene para 2023. 

El diputado Miguel Cueter (Conservador) señaló preocupación por la ejecución de sus metas toda vez que existen muchas con porcentajes de avance menores al 50%. Cuestionó que existen metas que no son competencia de la Secretaría, como los programas de deporte y recreación en la zona minera, a las que se destinan recursos que podrían ser para otro tipo de actividades. 

Sobre obras inconclusas del gobierno anterior el diputado José García (Liberal) expresó molestias pues llevan aproximadamente 6 años en tramites, como la de la electrificación desde Masinguí hasta Villa Amalia. Manifestó que se le debe pedir al Gobernador la inclusión de esta población como beneficiarios de los proyectos inconclusos. Además, solicitó las fechas de contratación y de suspensión de convenios.

Para dar algunas respuestas, el Secretario Bula indicó que muchos proyectos están listos para finalizar este año y que el hecho de que no hubiera convenio con la UPME atrasó varios. Con respecto al proyecto de luminarias informó que ya se cumplió una parte entre Cartagena y Turbaco, y actualmente se encuentra en manos de Alumbrado Público. Finalmente, indicó que mandaría por correo las fechas de contratación y suspensión de convenios solicitadas.

El diputado Mario del Castillo (Centro Democrático-MIRA) hizo referencia a cifras de minería ilegal de Naciones Unidas que muestran la grave situación en el departamento. Manifestó que espera que se planteen soluciones en el corto o mediano plazo por el bien de las comunidades.

Finalmente, el presidente informó que la presentación de informes de gestión de la Lotería Millonaria del Caribe quedó reprogramada para el 26 de abril y la Dirección de Apoyo Logístico para el 28 de abril. Además, recordó que el segundo debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realiza una Incorporación de recursos al Presupuesto de Rentas, Ingresos y Gastos del Departamento de Bolívar de la Vigencia 2023 y se dictan otras disposiciones” es el 19 de abril. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 19 de abril de 2023; a las 9:00 a.m.

Escrito por Gabriela Carolina Bustillo Lora, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

933 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...