Crisis institucional en la Contraloría de Cartagena – Línea de tiempo

Última actualización: 10 de mayo de 2023

Lo último

En sesión plenaria del miércoles, 10 de mayo de 2023, el concejal Javier Julio presentó proposición en el Concejo de Cartagena para realizar un nuevo encargo de Contralor Distrital. Según el concejal, el encargo de Miguel Martínez Coronado culminó el 8 de mayo, por lo que se debería encargar a un nuevo funcionario.

El presidente de la Corporación, Lewis Montero argumentó que una proposición no puede anular la Resolución que encargó a Martínez, la cual indica que seguirá en el cargo hasta que se elija un Contralor Distrital titular. Varios concejales y Montero se retiraron del recinto quedando solo 4 concejales.

Por la falta de quórum decisorio, esta proposición no pudo ser votada. El concejal Julio dejó constancia de lo sucedido y se retiró del recinto. La elección del Contralor/a Distrital se encuentra suspendido desde el 13 de marzo de 2023 por orden de un juez.

En contexto

Desde el 2017, el Concejo ha realizado 5 convocatorias para suplir el cargo, pero ningún proceso ha terminado. Este último proceso de elección había iniciado en 2022, escogiendo a la Universidad de la Costa para hacer pruebas a aspirantes, fue suspendido en septiembre por orden judicial, ante la demanda de una ciudadana porque presuntamente se estarían solicitando requisitos improcedentes para participar en la convocatoria. En octubre se levantó la medida y en diciembre se retomó el proceso.

La última vez que la ciudad tuvo una Contralora en propiedad fue en 2016, esta funcionaria fue capturada por concierto para delinquir y cohecho. Desde entonces ha habido 4 contralores encargados: Freddy Quintero, Rafael Castillo, Gustavo Núñez y Miguel Martínez Coronado. Funcicar le ha hecho seguimiento a la crisis institucional de la Contraloría Distrital, conoce todos los detalles en esta línea de tiempo:


Diciembre 1 de 2015

A través de la Resolución N°146 se reglamenta el proceso de elección de Contralor(a) Distrital. El proceso constaría de 3 fases: (1) entrevista, (2) prueba de conocimiento y (3) evaluación de la hoja de vida. 

[En las 2 primeras fases el puntaje mínimo, con carácter eliminatorio, sería de 80 puntos].

  • Diciembre 29 de 2015: Día estipulado para las entrevistas a aspirantes a Contralor(a). Concejo culmina su cuatrienio.

PRUEBA DE CONOCIMIENTO

(Puntaje mínimo: 80)

Resultados:

  • José David Morales: 96
  • Iván Sierra Porto: 93
  • Nubia Fontalvo: 74

ENTREVISTAS

(Puntaje mínimo: 80)

Resultados

  • José David Morales: 90,9
  • Iván Siera: 83,6
  • Nubia Fontalvo: 72,8
A pesar de no haber pasado las pruebas con carácter eliminatorio, Nubia Fontalvo ingresa a la terna por acción afirmativa en favor de la equidad de género.
  • Enero 2 de 2016: Posesión del nuevo Concejo Distrital de Cartagena 2016-2019.
  • Enero 8 de 2016: Nubia Fontalvo es elegida Contralora Distrital.
    La terna estuvo conformada por: José David Morales, Iván Sierra Porto y Nubia Fontalvo Hernández.
    El resultado de la votación fue unánime, con 14 votos a favor de Nubia Fontalvo. Durante el proceso de elección a Contralor(a):
  • Se declaran dos concejales impedidos: Carlos Barrios (Cambio Radical) y Rafael Meza (Conservador).
  • Se retiran del salón de plenaria antes de la votación, los concejales Vicente Blel (Cambio Radical), David Caballero (Conservador)
  • Se abstuvo de votar Cesar Pión (La U) por considerar que no había garantías en el proceso.
  • El concejal David Dáger (Liberal) dejó una constancia relacionada con una reunión realizada el día 6 de enero por los miembros de su bancada, en la que determinaron votar de manera unánime por Fontalvo Hernández.
  • Enero 12 de 2016: Posesión de Nubia Fontalvo Hernández como nueva Contralora Distrital.
  • Febrero 8 de 2016: Fallo de tutela deja sin efectos la elección de la Contralora Fontalvo. ¿Por qué? El fundamento del fallo es que el Concejo que se posesionó en enero de 2016 debía ser el encargado de realizar las entrevistas a los aspirantes y no el Concejo saliente. El mismo fallo ordena la realización de nuevas entrevistas en donde participaría la misma funcionaria e Iván Sierra Porto (aspirante, y accionante del fallo).
  • Febrero 16 de 2016: Realización de nuevas entrevistas a Iván Sierra Porto y Nubia Fontalvo Hernández. (Jose David Morales se retira del proceso). Resultado: Empate
  • Febrero 21 de 2016: Se realiza la nueva elección de Contralor (a). Nubia Fontalvo Hernández es elegida Contralora por votación de 14 cabildantes en unanimidad.

Agosto 2 de 2017

Fiscalía captura a la contralora Nubia Fontalvo por presunto concierto para delinquir y cohecho. En este proceso fueron relacionados el alcalde Manuel Vicente Duque, su primo José Julian Vásquez y diez concejales.

Agosto de 2017

Asume en calidad de encargado Freddys Quintero, secretario general de la Contraloría Distrital.

  • Junio 12 de 2018: De conformidad con el Acuerdo 002 de 2018, se dio apertura a la convocatoria pública para la elección del (la) contralor(a), sin embargo, mediante fallo judicial del 3 de agosto, se ordenó la suspensión del proceso.
  • Diciembre 24 de 2019: Se emite la resolución para la nueva convocatoria pública, teniendo en cuenta los ajustes del Acto Legislativo 004 de 2019, que extiende el período del (la) contralor (a) por 2 años. El 20 de abril de 2020 el Juzgado Quinto Municipal de Cartagena falla una acción de tutela interpuesta por uno de los candidatos, con lo cual deja sin efecto la resolución de conformación de la terna y modifica el cronograma del proceso. Al renunciar uno de los ternados, se suspende la convocatoria pública.
  • Junio 23 de 2020: Después de conformada la terna y reiniciado el proceso, por recomendación de la Oficina Asesora Jurídica, se vuelve a suspender hasta tanto Función Pública emitiera concepto sobre la validez del criterio de desempate en puntuación entre ternados.  
  • Julio 9 de 2020: Se reanuda la convocatoria y se convoca la elección para el 14 de julio de 2020.
  • Julio 14 de 2020: Se elige a Héctor Consuegra Salinas como contralor distrital de Cartagena. Sin embargo, luego de unas horas de ser elegido, el Concejo se abstuvo de posicionarlo debido a una presunta inhabilidad relacionada con el cargo que tenía en EDURBE.
  • Agosto 3 de 2020: Tribunal Administrativo de Bolívar dicta medida cautelar en la que suspende provisionalmente de los efectos de la elección. Por este motivo Consuegra renuncia.
  • Agosto 6 del 2020: Mesa directiva del Concejo ratifica a Freddys Quintero como contralor distrital encargado, aunque 5 concejales pidieron revocar esta decisión.
  • Septiembre 8 de 2021: El Concejo abrió convocatoria para que una institución de educación superior adelantara el proceso de convocatoria y selección del contralor distrital de Cartagena y Secretario General de la Corporación, sin embargo, esta primera convocatoria se declaró desierta. De acuerdo con el presidente del Concejo, en la segunda convocatoria se recibieron 3 ofertas y fue electa la Universidad del Magdalena, pero hubo inquietudes de algunos concejales por presuntas irregularidades en el proceso. (Leer sesión del 8 de septiembre de 2021). 
  • Octubre 8 de 2021: En distintas redes sociales y medios de comunicación se conocieron denuncias y quejas de los aspirantes al cargo de controlar por presuntas irregularidades en la aplicación de la prueba. Esta situación llevó a suspender el trámite de la convocatoria pública de elección de Contralor Distrital de Cartagena. Por lo anterior, el 16 de noviembre se liquidó el contrato con la Universidad del Magdalena.

Noviembre 18 de 2021

El Concejo aprobó una proposición donde se declara la terminación inmediata del encargo que recae sobre Freddys Quintero, y se revisaron las hojas de vida de los empleados del nivel directivo de la Contraloría para verificar si cumplían los requisitos para ser contralor. En ese sentido, se procedió con la votación y posesión del nuevo contralor encargado.

  • Marzo 30 de 2022: Concejo abre proceso de mínima cuantía para contratar institución de educación superior que adelante convocatoria pública mediante la cual se daría la elección de contralor(a) distrital. Funcicar advirtió que proceso no cumplió con tiempos mínimos para presentar oferta. (Ver observación)
  • Abril 2 de 2022: Tras recomendación de Funcicar, Concejo amplía periodo para presentación de ofertas. (Ver detalles).
  • Abril 20 de 2022: Se adjudicó a la Universidad de la Costa el contrato para aplicar las pruebas en una nueva convocatoria de elección de contralor (a), sin embargo, no se ejecutó debido a que fue anulado el certificado de disponibilidad presupuestal que amparaba el proceso.

Mayo 9 de 2022

Nuevamente Concejo encarga a Rafael Castillo como contralor distrital.

  • Junio 13 de 2022: Concejo expide el acta de terminación anticipada y liquidación de mutuo acuerdo del contrato CM-003-2022 suscrito con la Universidad de la Costa para convocatoria de elección de contralor (a) distrital, argumentando dificultades con el Certificado de Disponibilidad Presupuestal. (Ver acta de terminación)
  • Julio 11 de 2022: Funcicar hace públicas las observaciones que presentó ante el Concejo el 5 de julio y que la corporación no aprobó, sobre presuntas inconsistencias del proceso de contratación para convocatoria pública de Contralor/a Distrital. Las observaciones estaban relacionadas con los días hábiles para publicidad del proceso, la justificación del valor del proceso y la experiencia exigida al contratista. (Ver publicación)
  • Julio 12 de 2022: Concejo Distrital escoge a la Universidad de la Costa para realizar proceso de elección de Contralor/a Distrital. Funcicar observó que no se cumplió con el día hábil de publicación del proceso. (Ver publicación)
  • Julio 18 de 2022: Se expide la Resolución 141 que da apertura al concurso de elección de Contralor/a Distrital 2022- 2025.

Julio 28 de 2022

Se aprueba proposición para retirar del encargo a Rafael Castillo Fortich, pues este culminaría el 18 de agosto. En esta misma sesión se designa a Gustavo Núñez Vivero como Contralor encargado.

Agosto 3 de 2022

El recién encargado Gustavo Núñez Vivero presenta ante el concejo renuncia irrevocable del cargo.

  • Agosto 9 de 2022: Concejo aprueba renuncia del encargo a Gustavo Núñez Vivero. (Ver detalles)

Agosto 10 de 2022

Concejo Distrital encarga como Contralor Distrital a Miguel Martínez Coronado por un periodo de 3 meses.

  • Septiembre 4 de 2022: Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Cartagena suspende provisionalmente la resolución 141 del 18 de julio de 2022 por demanda de la ciudadana Olga Yanet Alvarado Legarda quien justificó que, presuntamente, se estarían solicitando requisitos improcedentes para participar en el proceso de elección.
  • Octubre 28 de 2022: Tribunal Administrativo de Bolívar levanta la medida expedida por el Juzgado Cuarto, permitiendo continuar con el proceso de elección de Contralor/a Distrital. La presidenta del Concejo Gloria Estrada anuncia que seguiría el proceso de elección.

Noviembre 9 de 2022

Teniendo en cuenta que el encargo del contralor Gustavo Martínez estaba por finalizar, Concejo Distrital lo ratifica en el cargo. /

  • Diciembre 13 de 2022: Se expide resolución 307 que publica un nuevo cronograma para continuar con las fases pendientes del proceso de elección del Contralor/a Distrital.
  • Diciembre 22 de 2022: Universidad de la Costa y Concejo Distrital publican resultados finales del proceso de evaluación de aspirantes:
  • Febrero 22 de 2023: Concejo Distrital expide la Resolución 032 de 2023 que establece nuevo cronograma para continuar el proceso de elección del Contralor/a Distrital, algunas fechas claves son:
    • 3 de marzo: creación y publicación de la terna.
    • 6 al 10 de marzo: examen de integridad.
    • 15 de marzo: publicación de resultados de exámenes de integridad.
    • 16 de marzo: entrevista a terna.
    • 17 de marzo: elección de Contralor/a Distrital.
  • Marzo 3 de 2023: Concejo publica la terna. El mismo día dos ciudadanos solicitan formalmente suspender el proceso.

Marzo 15 de 2023

El Juzgado Segundo Administrativo de Cartagena suspende el proceso de elección de Contralor alegando que no se habrían cumplido los tiempos de publicidad de la convocatoria para elección de Contralor.

  • Marzo 16 de 2023: Concejo expide la Resolución 46 del 16 de marzo de 2023 por medio de la cual se suspende provisionalmente la Resolución número 141 del 18 de julio de 2022 que abre y reglamenta la convocatoria pública previa a la elección del Contralor/a Distrital, debido a orden del Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Cartagena. La mesa directiva resolvió suspender el proceso de convocatoria pública de conformidad con lo ordenado. (Ver documento)
  • Mayo 10 de 2023: El concejal Javier Julio presenta proposición para realizar un nuevo encargo de Contralor Distrital. Según el concejal, el encargo de Miguel Martínez Coronado habría culminado el 8 de mayo y se debería encargar a un nuevo funcionario. El presidente de la Corporación, Lewis Montero argumentó que una proposición no puede anular la Resolución que encargó a Martínez, la cual indica que seguirá en el cargo hasta que se elija un Contralor Distrital titular. Varios concejales y Montero se retiraron del recinto quedando solo 4 concejales. Por falta de quórum decisorio, esta proposición no pudo ser votada. El concejal Julio dejó constancia de lo sucedido y se retiró del recinto. La elección del Contralor/a Distrital se encuentra suspendida desde el 13 de marzo de 2023 por orden de un juez.
880 630 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...