Concejo anuncia control político sobre redes de alta tensión, servicio de aseo, seguridad, y otros temas

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 4 de noviembre de 2021  

Hora de inicio: 9:04 a.m. 

Hora de finalización: 10:10 a.m. 

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un oficio donde se solicitó el retiro del Proyecto de Acuerdo 067 sobre casas de juventudes, de acuerdo a la petición del autor del proyecto, concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde). La coordinadora del proyecto, concejal Carolina Lozano (ASI) explicó que el retiro se debe a que no fue posible obtener viabilidad financiera por parte de la Administración. El retiro fue aprobado por la plenaria. 

Luego, el concejal César Pión (La U) informó que para conformar la comisión accidental que trabajará sobre pobreza se pidió un representante de cada bancada. Por otro lado, Pión se refirió a un fallo judicial que involucra al alcalde y al EPA por desacato a una acción popular relacionada con el cerro La Popa. 

Pión recordó que desde 2013 ha insistido en la importancia de proteger este espacio y se sancionó un Acuerdo Distrital para que se rindiera un informe al Concejo, pero ningún alcalde ha cumplido lo estipulado.  

Posteriormente, fueron aprobadas las siguientes proposiciones: 

  • Proposición del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) para aplazar la audiencia pública al Proyecto 108 de saneamiento fiscal, la cual se había programado para el 5 de noviembre, toda vez que se darán mesas de trabajo con la Administración para aclarar dudas sobre cuáles fueron los criterios para elegir las cuentas que serán saldadas.  
  • Proposición del concejal Fernando Niño (Conservador) para citar a las empresas encargadas de las redes eléctricas de alta tensión ubicadas en la vía Perimetral, en ocasión a la caída de una guaya que ocasionó quemaduras a 3 niños. Para el concejal debe informarse cómo va el proceso para que estas redes sean subterráneas y cuál es el estado actual de la infraestructura eléctrica.  
  • Proposición del concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) para convocar a sesión privada con el fin de conocer al nuevo comandante de la Policía Metropolitana, las estrategias y enfoques que aplicará en Cartagena ante la situación de inseguridad. A esta sesión también fueron citados el Secretario del Interior y director de Distriseguridad.  

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) dio a conocer que en meses pasados envío un derecho de petición al DADIS pidiendo detalles sobre el Centro de Operaciones y Emergencias (COE), pero no obtuvo respuesta oportuna, por lo que fue necesaria una tutela y una queja disciplinaria, sin embargo, la información se encontraba incompleta, lo que genera inquietud, pues parece que tratara de ocultarse información. 

Ariza señaló que se hizo una proposición en días pasados, y aunque ya se vencieron los términos, aún no ha recibido respuesta. En ese sentido, hizo una adición a la proposición para que el funcionario Álvaro Cruz sea citado al debate del COE. 

Para el concejal César Pión (La U) estas situaciones no deben repetirse, especialmente en el caso de la salud, y recordó que el agente interventor de la ESE Hospital Local Cartagena no ha acudido al Concejo, pese a las múltiples invitaciones, por lo que reiteró su solicitud de informar a la Superintendencia y Procuraduría. 

En cuanto a la proposición del concejal Niño, Pión hizo un llamado para que la ciudad cuente con un mapa de riesgos integral, y propuso que el Concejo haga recorridos para recolectar los datos requeridos. 

Sobre la ESE, el concejal Ariza expresó su descontento por el caso de un ciudadano que pidió una cita general y se la programaron para diciembre. Ariza llamó la atención al respecto porque en el informe del agente interventor se dijo que las citas se estaban programando en 1,6 días, pero el caso mencionado evidencia que es una mentira. 

Seguidamente, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) hizo referencia a los siguientes temas: 

  • Sobre la proposición del concejal Niño, Mendoza señaló que el plazo para que la empresa ISA soterrara las redes eléctricas ya se venció y al parecer se han hecho algunos trabajos, pero debe detallarse cómo van los avances. 
  • En cuanto al cerro La Popa, resaltó que algunos operativos por invasiones ilegales no se han culminado por razones de seguridad, por lo que se mostró de acuerdo con la propuesta del concejal Pión para realizar recorridos y acudir junto a la Policía, pues deben tomarse acciones en pro del medioambiente. 
  • También se refirió a un bloqueo donde habitantes del barrio Zaragocilla colocaron la basura en la vía, como forma de protesta porque la empresa Veolia no cumple con los recorridos. Mendoza anunció una proposición para que la Alcaldía indique las medidas tomadas. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 5 de noviembre de 2021; a las 9:00 a.m. 

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1024 576 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...