Concejo aprueba incorporación de recursos por $597 mil millones y crédito público por $60 mil millones

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 7 de marzo del 2024

Hora de Inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 10:28 a.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena estaban programados los segundos debates de los proyectos de acuerdo 09 sobre Crédito público por $60 mil millones para financiar la construcción de alcantarillado de Bayunca y Pontezuela y del Proyecto de Acuerdo 10 sobre incorporación de recursos por $597 mil millones.

Iniciado el orden del día, se dio paso el segundo debate del proyecto de Acuerdo 09 “Por el cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias para realizar una operación de crédito público, como fuente de financiación al proyecto de inversión: construcción alcantarillado sanitario corregimientos de Bayunca y Pontezuela del Distrito de Cartagena de Indias”. La lectura de la ponencia fue omitida por proposición del concejal ponente Javier Julio (Pacto Histórico).

Al ser sometida a votación, la ponencia fue aprobada con 18 votos a favor y 1 declaración de impedimento (Paria). La votación del articulado se hizo en bloque por proposición del concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) y finalmente fue aprobado por 18 votos a favor y 1 declaración de impedimento (Paria), la misma votación obtuvieron el título y preámbulo.

Por lo anterior, la iniciativa que autoriza al Alcalde mayor para realizar un crédito público por $60 mil millones para la construcción de alcantarillado de Bayunca y Pontezuela fue aprobado por el Concejo y quedó en espera de la sanción del Alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital. Estos recursos cofinanciarán la construcción del Alcantarillado, en el que la Gobernación de Bolívar dispondrá de $20 mil millones y el Gobierno Nacional $40 millones.

A lo anterior, el concejal ponente Javier Julio (Pacto Histórico) recordó que este proyecto se presentó y aprobó el Concejo en la anterior Administración Distrital, sin embargo, por falta de diligencia de la misma no se pudo ejecutar. Sobre este proyecto, pidió a la actual Administración ser diligente con el mismo para que la comunidad cuente con este servicio público. 

El concejal Carlos Barrios (Cambio radical) expresó su confianza en la Administración Distrital y Departamental para darle viabilidad económica a este proyecto. También solicitó al Alcalde Dumek Turbay que estos recursos no los ejecute con Aguas de Cartagena, sino que pueda hacerlo con Edurbe o en una licitación pública. La concejal Gloria Estrada (Liberal) mencionó que el proyecto ya se había aprobado, pero no paso nada en el gobierno del Alcalde William Dau, al cual calificó de nefasto.

Siguiendo con el orden del día, se dio paso al segundo debate del Proyecto de Acuerdo 10 “Por medio del cual se realiza una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicios de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024 del Distrito turístico y cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”. La lectura de la ponencia fue omitida por proposición de la concejal Mónica Villalobos (Cartagena Mejor).

Al ser sometida a votación, la ponencia fue aprobada por la plenaria. La votación del articulado se hizo en bloque por proposición del concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) y finalmente fue aprobado por los 19 concejales, la misma votación obtuvieron el título y preámbulo.

Por lo anterior, la iniciativa que autoriza al Alcalde mayor para incorporar recursos por $597.150.207.430 fue aprobado por el Concejo Distrital y quedó en espera de la sanción del Alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

Conoce en qué se destinarán los recursos: 

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) mencionó que los recursos de este proyecto van dirigidos para mejoramiento de vías, el deporte, Transcaribe, seguridad con el Plan Titan 24, entre otros. La Secretaria de Hacienda, María Camila Salas, agradeció al Concejo la aprobación de ambos proyectos y mostró su compromiso para ser ejecutados y dar paso a una transformación social.

Continuando con el orden del día, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) cuestionó que Funcicar no haya realizado observaciones a la contratación de la Alcaldía durante el gobierno del exalcalde William Dau y por el contrario en la actual administración sí se están haciendo seguimiento a la contratación del alcalde Dumek Turbay, manifestó que incluso una licitación que acaba de abrirse ya tiene observaciones de Funcicar.

El cabildante también cuestionó al periódico local por publicar las observaciones que hace Funcicar y agregó que esto puede ser visto como una persecución política contra el Alcalde Dumek Turbay. Barrios invitó al mandatario a no prestar atención a este tipo de situaciones, e hizo un llamado a Funcicar a hacer un trabajo objetivo con todas las Administraciones y ser equilibrados en sus observaciones, puesto que no se entiende el tipo de contratación estatal que la organización prefiere para la ciudad.

Por otro lado, la concejal Luz Marina Paria (ASI) convocó a sesión de Comisión para el estudio en primer debate de los proyectos pendientes. El presidente David Caballero anunció que la proxima sesión corresponderá a la clausura del primer periodo de sesiones ordinarias y la conmemoración por el día de la mujer.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 8 de marzo a las 8:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar

Ver sesión:

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...