Concejo aprueba institucionalización de comité para el diálogo social en Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 6 de agosto de 2021  

Hora de inicio:  9:07 a.m.

Hora de finalización: 10:26 a.m.

Iniciado el orden del día, se realizó segundo debate al Proyecto de Acuerdo 084 sobre diálogo social. En la ponencia se informó que el título se modificó, quedando de la siguiente manera: “por el cual se modifican los Acuerdos 024 de 2019 y 035 de 2020, se adopta una política pública para la paz y se institucionaliza el comité para el diálogo social en el Distrito de Cartagena de Indias”.

El objetivo es institucionalizar el comité de diálogo social como iniciativa que permita a todos los sectores hacer parte de una construcción social conjunta. El comité cuenta con 40 integrantes entre JAC, sector estudiantil, centrales obreras, organizaciones LGBTI, sindicales, ANDI, Policía, etc.

Además, la ponencia informa que se adicionó un parágrafo para aclarar que el Comité para diálogo social sustituirá al Consejo de Paz, creado con el Acuerdo 024 de 2019, y el Consejo actuante para la paz, creado con el Acuerdo 035 de 2020. También se dieron cambios en el Art. 26 para incluir en el comité a un representante de Fenalco y del Consejo Territorial de Planeación. Con el fin de no causar impacto fiscal, en el Art. 9 se omitió la creación de un observatorio de la situación social, teniendo en cuenta un concepto enviado por la Dirección de Presupuesto de la Alcaldía.

Al someter a votación la ponencia, el título y preámbulo fueron aprobados con 17 votos a favor y 2 ausentes (Reyes y Suárez). El articulado fue aprobado con 16 votos a favor y 3 ausentes (Piña, Reyes y Suárez). De esta manera, el Proyecto 084 quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

El autor del proyecto, concejal César Pión (La U) agradeció la aprobación, y señaló que el comité será un espacio para hacer análisis de ciudad entre todos los sectores sin confrontaciones y con propuestas.

Por otro lado, Pión se refirió a las intervenciones de la sesión anterior donde varios concejales se refirieron a su postura con respecto a la Administración, como consecuencia a la visita hecha por algunos concejales al despacho para un consejo de gobierno.

Pión indicó que en dicha reunión expresó que el Concejo estaría presente en las iniciativas que sean por el bien de la ciudad. Otros aspectos mencionados en el consejo de gobierno fueron: la relevancia de reevaluar el Plan de Desarrollo; los retrasos en vacunación para enfermedades de salud pública distintas al COVID; confrontaciones con Secretaría de Participación, etc. Además, aclaró que en ningún momento la bancada ha pactado o definido algo con la Administración.

La concejal Carolina Lozano (ASI) hizo un llamado a la Alcaldía, especialmente Secretaría del Interior, debido a que para este fin de semana están programadas múltiples fiestas de champeta, por lo que pide a las autoridades que se verifiquen los permisos y se haga control para evitar un rebrote de contagios.

El concejal Óscar Marín (Conservador) expresó su preocupación por la situación del dengue, ya que el boletín epidemiológico de la semana 29 reporta 826 casos, de los cuales 31 son casos graves y 6 fallecidos. Marín señaló que no se está realizando la prevención debida y se esperó a la situación actual para iniciar las fumigaciones, además, no se conocen las acciones contratadas con la Universidad de Cartagena.

El concejal informó que el boletín también reporta 232 casos de intento de suicidio, 451 casos de violencia intrafamiliar, 5 casos de muertes maternas, 179 casos de tuberculosis. Frente a esto, presentó una proposición para que el Ministerio de Salud intervenga y haga acompañamiento a la salud pública en Cartagena.

Al respecto, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) llamó la atención porque departamentos como Vaupés y Chocó reportan mejor manejo del dengue, pero históricamente eran departamentos por debajo de Cartagena. Además, señaló que el boletín mencionado por Marín va hasta 24 de julio, y hay varios casos que aún no se reflejan. Ariza manifestó que en el convenio con la UDC se está realizando un curso para prevención del dengue, pero del 21 al 29 de julio asistieron entre 8 y 12 personas. Para el concejal esta no es una estrategia adecuada para combatir el dengue, pero la Administración no ha sido oportuna y contundente.
  • La concejal Kattya Mendoza (Liberal) denunció que, pese a la situación, al personal clínico no se le han entregado guías o actualizaciones para manejo y diagnóstico de dengue, por lo que realizó una adición a la proposición para que MinSalud apoye en esto. Mendoza recomendó al DADIS realizar campañas masivas en los barrios más afectados junto a empresas de aseo, Barrio Heroico, Policía y otros, toda vez que este programa solo cuenta con 9 personas contratadas, lo que es insuficiente.
  • El concejal César Pión (La U) recordó que se pidió crear una comisión accidental sobre temas de salud pública, por lo que propuso que sus integrantes realicen las visitas necesarias y recopilen información para continuar el control político en el próximo periodo de sesiones.

Finalmente, al someter a votación la proposición presentada por el concejal Óscar Marín (Conservador), esta fue aprobada por la plenaria.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 7 de agosto de 2021; a las 9:00 a.m.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: SEGUNDO DEBATE – PROYECTO DE ACUERDO 084 – COMITÉ INCLUSIÓN Y DIÁLOGO SOCIAL

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...