Concejo aprueba proyecto que beneficia a familiares cuidadores de personas con discapacidad

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 30 de junio de 2023

Hora de Inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 10:41 a.m.

En esta sesión estaba programado el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 189 “Por medio del cual se establecen medidas para garantizar los derechos de los cuidadores familiares de personas con discapacidad y disfuncionalidad del Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”. Antes de aprobar el orden del día, fue modificado por proposición de la concejal Liliana Suárez (ASI) para que los documentos y proposiciones se dieran primero en el orden del día.

Iniciada la sesión no se presentaron documentos o proposiciones por lo que se pasó al segundo debate del Proyecto de Acuerdo 189. Se dio lectura a la ponencia que destacó que el proyecto busca establecer medidas para garantizar los derechos de los cuidadores familiares de personas con discapacidad que, por su situación física, mental, social, intelectual, sensorial o su vulnerabilidad asociada con la discapacidad, dependen de ellos para realizar las actividades esenciales de la vida diaria.

Específicamente, se busca que cuando el cuidador familiar y la persona con discapacidad se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema, se garantice la prelación de estos en los programas sociales del Distrito, y a su vez, el Distrito propenda por brindar al cuidador familiar acceso a los programas establecidos dentro del Plan Distrital de Discapacidad. También se brindará prioridad a las mujeres y/o madres cuidadoras de personas con discapacidad en los distintos programas y proyectos que adelante la casa de la Mujer de Cartagena.

Al ser sometido a consideración, la ponencia, título y preámbulo fueron aprobados por 18 concejales y 1 concejal ausente (Reyes). Mientras que el articulado se votó en bloque por proposición de la concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) y fue aprobado por la plenaria.

El concejal autor del proyecto César Pión (La U) agradeció a la plenaria y los ponentes por el estudio y aprobación de este proyecto y recordó su importancia para el beneficio de esta población. La concejal Claudia Arboleda (MIRA) recordó que la ciudad ha estado en deuda con esta población y agradeció este proyecto para dignificar esta labor.

El presidente Lewis Montero recordó que aún hay proyectos en estudio que necesitan avanzar en su estudio.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 1 de julio de 2023; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo, investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...