Concejo aprueba proyecto que compila y actualiza estatutos tributarios en el Distrito

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 8 de diciembre de 2022

Hora de Inicio: 11:02 a.m.

Hora de finalización: 2:33 p.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena se llevó a cabo el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 162 sobre compilación de estatutos tributarios. Antes de iniciar el orden del día, ese fue modificado por solicitud del concejal César Pión (La U) para que las proposiciones se dieran antes del debate.

Iniciado el orden del día, el concejal Pión se refirió al Decreto 1659 del 6 de diciembre de 2022 sobre el aprovechamiento del espacio público, en su artículo 7 delega funciones a la Gerencia de Espacio Público, lo cual extralimita las funciones del Alcalde, ya que dichas funciones deben ser dadas por el Concejo Distrital, además de que quitó funciones a la oficina de Apoyo Logístico.

Por otro lado, mencionó que se adjudicó la segunda fase de la intervención de semáforos, con una inversión de más de $1 mil millones y plazo de ejecución hasta el 30 de diciembre de 2022, por lo que cuestionó que se tengan los tiempos para cumplir con el plazo, además que la empresa contratada es experta en ferrocarriles, no en semáforos.

Continuando con el orden del día, se procedió con el segundo debate el Proyecto de Acuerdo 162 “Por el cual se compila y actualiza la normativa tributaria vigente, incluyendo las modificaciones generadas por la aplicación de nuevas normas nacionales que se deban aplicar a los tributos del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, y las generadas por acuerdos del orden distrital”.

El informe de Comisión detalló que este este proyecto busca compilar y actualizar la normativa en materia tributaria, toda vez que el último estatuto tributario es del 2006 y que desde entonces se han expedido Actos Administrativos para mantenerlos al día. Además, se adapta la normatividad distrital a la normatividad nacional, se cambia el nombre de varios tributos y se crean unos nuevos.

el Impuesto Predial Unificado se amplían los sujetos pasivos, se establecen bases gravables específicas para determinar el impuesto a pagar para los bienes de uso público en manos de particulares, entre otros. En el Impuesto de Industria y Comercio se definen bases gravables especiales para las Empresas Promotoras de Salud, Instituciones Prestadoras de Salud, Servicios de Aseo Cafetería y de Vigilancia y los prestados por las Cooperativas y Pre-cooperativas de trabajo asociado, los servicios de Telecomunicaciones bajo la modalidad de prepago, entre otras modificaciones.

En el Impuesto de delineación se reglamenta en forma más precisa el Anticipo del Impuesto previo al momento de la expedición de la licencia, el valor mínimo del presupuesto de obra deberá ser tenido en cuenta por los contribuyentes, entre otros. También se establece el alumbrado público como una medida generadora de impuestos y la publicidad exterior visual, a su vez la tasa por el Derecho de Parqueo Sobre las Vías Públicas, entre otras modificaciones.

Al ser sometido a consideración la ponencia fue aprobada por 17 concejales y 2 concejales ausentes (Montero y Toncel), el articulado se votó en bloque por proposición de la concejal Carolina Lozano (ASI) y fue aprobado por 17 concejales y 2 concejales ausentes (Montero y Toncel) al igual que el título. Por lo anterior, el proyecto quedó en espera de la sanción del Alcalde Mayor para convertirse en Acuerdo Distrital.

A ello, el Director de impuestos, José Félix Ospino, agradeció a la Corporación la aprobación de este proyecto y que esta era una deuda pendiente de las Administraciones con la ciudad para generar confianza en los inversionistas y los ciudadanía.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el vienes 9 de diciembre de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1600 1066 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...