Concejo de Cartagena realizará debate de Control Político sobre mendicidad infantil

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 19 de marzo de 2023

Hora de Inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 10:24 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un documento en el que los ciudadanos Luis Eduardo Gutiérrez, Emadoris López, William Martínez y Alan Córdoba solicitan al Gobierno Nacional declarar la emergencia por calamidad pública, ecológica, económica y ambiental en la región Caribe teniendo en cuenta la posibilidad de la inseguridad alimentaria en las zonas que se encuentran cercanos a cuerpos de agua contaminados.

Al respecto, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) indicó que habría una posible omisión de autoridades del Distrito de Cartagena al no tomar acciones concretas para frenar el cambio climático, por lo que cuestionó a la UMATA por las acciones que no ha tomado con los pescadores como brindar herramientas que permitan la siembra de alevinos.

También recordó que su bancada presentó un Proyecto de Acuerdo para impulsar la declaratoria de emergencia climática en Cartagena y tomar medidas contundentes sobre distintos temas relacionados, sin embargo, el proyecto no tuvo acogida por la administración.

Esta intervención fue apoyada por el presidente Lewis Montero quien instó en hacer un debate al respecto, pues los cuerpos de agua se están convirtiendo en vertederos de aguas negras. La concejal Liliana Suárez (ASI) agregó que también se debe abordar la problemática de invasiones, pues estas también son fuentes de contaminación.

El concejal David Caballero (Conservador) se refirió al Plan de Ordenamiento Territorial y cuestionó que a pesar del pasar de los años y las promesas de Secretarios, aún no ha sido presentado. De igual forma recordó que se se invirtieron $4 mil millones para estudios del mismo con Edurbe.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) indicó que todos los habitantes de Cartagena hacen parte de los problemas que hoy afronta la ciudad, pues de alguna forma contribuyeron a la elección de William Dau como Alcalde. Posteriormente cuestionó la deficiencia en la contratación del PAE, vigilancia y aseo. El cabildante también mostró inconformismo por las acusaciones que se les hace a los concejales, señaló que por el contrario funcionarios de la administración le dicen a los ediles por qué alcalde local votar, lo cual calificó como una acción cuestionable. Agregó que si el Alcalde hubiera trabajado de buena voluntad con el Concejo, la ciudad estuviera mejor por el aporte de la experiencia de los cabildantes.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) hizo saber que presentará proposición de realizar debate de control político al Alcalde Local 2, Secretaría General, entre otros, para que respondan sobre el proyecto de alcantarillado de Tierra Baja, el cual no ha avanzado. El concejal Rafael Meza (Conservador) solicitó que se fije fecha para el debate de control político sobre El Laguito.

El concejal Hernando Piña (Liberal) mencionó que también sería pertinente citar a la alcaldía local 2 para que de informe sobre la finalidad del Viaducto, toda vez que se construyó para cuidar el medio ambiente, sin embargo, se está rellenando por la comunidad. El concejal Laureano Curi (ASI) añadió que hará parte de la proposición.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) presentó proposición aditiva al debate de control político a la Secretaria del Interior y ASOBARES para que den respuestas sobre la mendicidad infantil en la ciudad, especialmente en el Centro Histórico. Esta proposición fue adicionada por el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) para citar a la Secretaría de Participación e informe sobre el albergue temporal para menores de edad. Esta proposición fue aprobada por la plenaria.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 21 de marzo de 2023; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

992 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...