DADIS informa que ejecutó el 97% de $851 mil millones asignados en el presupuesto 2022

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 21 de marzo de 2023

Hora de Inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 12:27 a.m.

Para esta sesión del concejo de Cartagena estaba programado la presentación del informe de gestión del DADIS y la ESE Hospital Local Cartagena de Indias. Antes de iniciar el orden del día, este fue modificado por proposición del concejal César Pión (La U) para que el punto de documentos y proposiciones se diera antes que el informe. Por lo anterior, e iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Copia de denuncia presentada por el ciudadano Orlando León Peroza contra el Alcalde William Dau, Secretario de Infraestructura, Dirección del DADIS e Interventora Salud Caribe 2020. Lo anterior teniendo en cuenta que la Administración habría omitido sus funciones para hacer cumplir el contrato DADIS 002 – 2014. Además, sustenta irregularidades como la falta de planeación contractual, inexistencia de mobiliarios en obras ya entregadas a pesar de estar en el contrato, detrimento patrimonial, falta de actas de entrega, falta de estudios previos para adiciones al contrato, entre otros.
  • Proyecto de Acuerdo radicado por el concejal Cesar Pión (La U) “Mediante el cual se prioriza la proyección y organización de minoristas y vendedores del mercado publico Bazurto como reactivador de la economía y alternativa de solución de sustento y alimentación principalmente a los pobres monetarios como a la pobreza extrema cartagenera paralela al cumplimiento del fallo de acción popular del Tribunal Administrativo de Bolívar de noviembre de 2010 que conmina al Distrito a realizar el traslado definitivo de Bazurto”. Como coordinador de ponencia se designó al concejal Carlos Barrios (Cambio Radica) y como ponentes a los concejales Rodrigo Reyes (Conservador) y Carolina Lozano (ASI).
  • Documento mediante la Comisión del Plan del Concejo de Cartagena invita a los concejales, Procuradora Ambiental y Procuraduría General a participar a participar en una reunión el viernes 24 de marzo a las 2:30 p.m. para abordar pormenores del Proyecto de Acuerdo que cede terrenos en Tierra Bomba para titulación colectiva.
  • Solicitud de información radicada por la Comisión del Plan al Secretario de Planeación y Edurbe con la intención de dar claridad en cuanto a la elaboración, estudios, socialización y presentación del Plan de Ordenamiento Territorial.
  • Invitación de la Oficina de Gestión del Riesgo al Concejo de Cartagena para asistir al conversatorio lecciones aprendidas en incidente en tanque de almacenamiento en Barranquilla, esta se realizará el jueves 23 de marzo desde las 9:00 a.m. en Universidad del Sinú.

Sobre el documento de la denuncia, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) solicitó que sea remitido a la rama judicial y organismos de control, pues no es competencia de los concejales. El concejal Cesar Pión (La U) agregó que también se le debe responder al ciudadano que su denuncia fue traslada. Por otro lado, Pión mencionó que su proyecto ya ha sido presentado y que en esta oportunidad agrega nuevos artículos en los que se aclara qué asociación de minoristas serían beneficiados, presentación de informe sobre el traslado y exposición de propuestas a nivel nacional.

Continuando con el orden del día, por solicitud del concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) se declaró sesión informal para escuchar al ciudadano Eduardo Mongua, deportista de alpinismo, quien manifestó que no ha contado con el apoyo del IDER ya que argumentan no poder hacerlo por no existir un club que practique su deporte. Detalló que en próximos días tiene un viaje a África para representar al país, por lo que necesita de la ayuda de la Administración.

Al respecto, los concejales Javier Julio (Coalición Alternativa) y Rodrigo Reyes (Conservador) mostraron inconformismo por el no apoyo al deporte, situación que ya se ha presentado con otros deportistas en la ciudad. El concejal Reyes sugirió realizar una Comisión accidental para reunirse con la directora del IDER y respondan la solicitud del deportista en sesión plenaria. El concejal Rafael Meza (Conservador) sugirió citar a la funcionaria y tratar el tema. Esta solicitud fue acogida por el presidente Lewis Montero quien precisó que sería invitada este jueves.

Seguido, se dio lectura y aprobación a una proposición del concejal Cesar Pión (La U) para citar a debate de control político el 29 de marzo a la administración del mercado público, Secretarías General, Hacienda, Infraestructura y Planeación, Oficina Jurídica, Contraloría Distrital, se invita a FINDETER, asociación de minoristas y otros para que den respuesta sobre el traslado del mercado de Bazurto.

Continuando con el orden del día, se llevó a cabo la presentación del informe de gestión del DADIS en el 2022, por parte de su Director José Saavedra, quien inicialmente y por solicitud del concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) explicó las nuevas asignaciones de personal, siendo Edelia Pájaro, como subdirectora, Cesar Malabo como Director de Planeación., Cielo Muñoz, como directora de salud pública y Patricia Hernández como financiera.

Iniciada su presentación, hizo saber que en la vigencia anterior el DADIS tuvo un presupuesto definitivo de $851.548 millones ejecutado en un 97%, siendo $16 mil millones en funcionamiento del que se ejecutó el 78% y $835 mil millones en inversión del que se ejecutó el 98%. Agregó que el aseguramiento es la mayor inversión en el Distrito con $749 mil millones ejecutados lo que representa 91,3% del total de la inversión, le sigue Prestación de Servicios con $55 mil millones representando un 6,7%, Salud pública con $11 mil millones correspondientes al 1,4%, por último, otros gastos con $5 mil millones cuyo porcentaje es del 0,6%.

Detalló que el presupuesto inicial del 2023 correspondió a $976 mil millones; $21 mil millones para funcionamiento y $954 mil millones para inversión. Por otro lado, se refirió a la contratación del 2022 correspondiente a 473 por prestación de servicios, 17 de mínima cuantía, 6 de contratos interadministrativos y 1 de selección abreviada para un total de 479 contratos representados en $19.347 millones. Recalcó que $3.467 millones fueron en contratos de Planes de Intervención Colectiva y $2.900 millones en población pobre no asegurada.

Sobre el cumplimiento en las metas del Plan de Desarrollo en el cuatrienio, hizo saber que el programa “autoridad sanitaria” alcanzó un 76%; “gestión diferencial de poblaciones vulnerables” un 63%; “salud ambiental” 67%; “sexualidad, derechos sexuales y reproductivos” 69%. Del mismo modo, señaló algunos logros del 2022 y retos para el 2023, algunos son los siguientes:

  • Logros 2022: se mantuvo la afiliación del 100% de las personas que venían en el Régimen Subsidiado de salud y 99% de cobertura; 11.874 personas afiliadas al régimen subsidiado en salud; se abrieron 50 investigaciones administrativas sancionatorias y se impusieron 13 sanciones a prestadores de servicios de salud; garantía de acceso a la salud a 3.668 personas siendo 1.042 Extranjeros; entrega del centro de salud de Bayunca; se brindó atención y orientación a 1.465 personas en condición de discapacidad; implementación de 2 estrategias comunitarias para cuidado de la salud infantil; Índice de Riesgo de Calidad del Agua alcanzó un porcentaje sin riesgo; cobertura de vacunación antirrábica a felinos y caninos del 46% con aplicación de 61 mil vacunas; desarrollo de capacidades a 150 médicos y 16 enfermeras en temas de Maternidad Segura; se cumplió la meta de menos de 100 embarazos en menores de entre 10 y 14 años, entre otros.
  • Retos 2023: mantener la afiliación de todos los usuarios que tenían régimen subsidiado; garantizar el acceso al servicio de salud a 127 personas extranjeras; realizar 500 visitas de vigilancia, inspección y control a establecimientos farmacéuticos; cumplimiento de 8 compromisos del Modelo de acción Territorial MAITE; reducir la mortalidad infantil con intervención en los determinantes sociales; aumentar número de muestras en cuerpos de agua para identificar la calidad del agua; fortalecimiento de la vacunación antirrábica de mantenimiento y masiva a 143.850 animales; ejecutar el Plan de Reducción de Mortalidad Materna del Distrito en todos sus líneas estratégicas, entre otros.

Por su parte, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) solicitó conocer cuántos cierres preventivos se realizaron desde el 2020. También expresó inquietudes por la contratación de vacunación de caninos y felinos toda vez que esta se realiza cuando el año está finalizando, además que, en 44 días de ejecución se aplicaron 61 mil vacunas, arrojando una cifra de 7 vacunas aplicadas por minutos teniendo en cuenta las 8 horas laborales.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) agregó que esta vacunación felina y canina está siendo realizada por el Hospital Universitario, incluso cuando esta no se encuentra habilitada para ello, además, le había advertido a la Administración no firmar el contrato teniendo en cuenta lo expresado. También solicitó conocer si la atención a mujeres realizada por la Localidad 1 se tiene en cuenta en los resultados entregados por el Director sobre cobertura.

El concejal David Caballero (Conservador) Informó que se retiraría de la sesión debido a un compromiso médico, pero antes solicitó detalles de la relación de la continuidad en la afiliación en régimen en salud de las personas que han fallecido. La concejal Kattya Mendoza (Liberal) solicitó conocer qué se está haciendo con el resto de la población que no está asegurada. 

Las concejales Claudia Arboleda (MIRA) y Liliana Suárez (ASI) mostraron preocupación por las cifras de intentos de suicidio y suicidios, por lo que solicitaron conocer avances en políticas de salud mental. El concejal Cesar Pión (La U) mencionó que para la presentación de informes de gestión el DADIS debe venir acompañado de otras dependencias para que se de respuesta y apoyo en explicación de temas como pretensiones económicas por demandas por la no prestación de servicios en salud.

Pión agregó que hay Acuerdos distritales que no se cumplen, como los de desfibriladores, desnutrición, bebidas azucaradas, centros geriátricos, sistema local de urgencias, entre otros. También señaló que los esfuerzos deben estar enfocados en reforzar el DADIS, especialmente en este año donde se avecina una reforma al sistema de salud. 

Los concejales Hernando Piña (Liberal) y Luis Cassiani (Cambio Radical) se refirieron a la enfermedad por dengue, indicando que se hace necesario realizar un debate de control político al respecto. La concejal Kattya Mendoza (Liberal) apoyó estas intervenciones y expresó su inconformismo, pues a pesar de la disposición de recursos para combatir el dengue, estos no son ejecutados.

La concejal Liliana Suárez (ASI) reconoció la profesionalidad y trayectoria del Director, sin embargo, explicó que no le dejan hacer nada en el cargo toda vez que no cuenta con delegación presupuestal y todo debe pasar por manos de una funcionaria del DADIS quien sería la que define la disposición real de los recursos. La concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó conocer cuales eran los contratos interadministrativos que se contrataron.

Para dar respuesta, el Director Saavedra mencionó que en diciembre de 2022 se realizaron 2 cierres preventivos, pero que hará llegar la información detallada. Hizo saber que los contratos interadministrativos corresponden a la ESE Maternidad Rafael Calvo, ESE Hospital Local y Hospital Universitario del Caribe. Respecto a la atención a la población extranjera, mencionó que el DADIS arrastra un déficit anual de $25 mil millones en utilización de servicios en salud por parte de migrantes, situación que ya fue puesta en conocimiento de la Administración.

Sobre el tema de salud mental, indicó que dará respuesta por escrito, sin embargo, adelantó que el tema se aborda transversalmente. Sobre el dengue, mencionó que combatirlo no depende estrictamente del DADIS y que se tiene un informe detallado de las acciones tomadas.

Seguido en el orden del día se encontraba citada la presentación del informe de gestión de la ESE Hospital Local, sin embargo, El Agente Especial Interventor no hizo presencia en el recinto. A lo anterior, los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical) y Sergio Mendoza (Alianza Verde) expresaron su inconformismo y pidieron que los organismos de control se apropien del tema, pues este es un funcionario público y como tal debe rendir cuentas al Concejo.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 22 de marzo de 2023; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

1600 900 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...