Grupo asesor de transparencia y Escuela de Gobierno rinden informes de gestión ante el Concejo

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 18 de marzo de 2023

Hora de Inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 10:56 a.m.

Para esta sesión del Concejo Distrital de Cartagena estaba programado la presentación de los informes de gestión de Transparencia y Escuela de Gobierno. Antes de iniciar el orden del día, este fue modificado por proposición del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) para que los documentos y proposiciones se dieran antes del informe. Iniciada la sesión, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Proyecto de Acuerdo radicado por la Alcaldía “Por medio del cual se adopta la estampilla para la justicia familiar consagrada en la ley 2126 del 4 de agosto de 2021 y se dictan otras disposiciones”. Como coordinador de ponencia se designó al concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) y como ponentes a las concejales Kattya Mendoza (Liberal) y Liliana Suárez (ASI).
  • Proyecto de Acuerdo radicado por la Alcaldía “Por medio del cual se realiza una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del primero (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de dos mil veintidós 2022, del distrito turístico y cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones por $387 mil millones”. Como coordinador de ponencia de designó al concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) y como ponentes a los concejales Hernando Piña (Liberal), Rodrigo Reyes (Conservador) y Carolina Lozano (ASI).
  • Memorando enviado por la Veeduría ciudadana Funcicaribe, refiriéndose a la medida cautelar de un juzgado en contra de la Resolución 141 del 18 de julio del 2022 que dio inicio al proceso de elección de Contralor/a Distrital. En este respalda la decisión tomada recordando que el motivo de esta medida fue el no cumplimiento de días que debía ser publicado en medios de comunicación la convocatoria del proceso de elección.

Del último documento, el presidente Lewis Montero solicitó que este sea remitido a la Oficina Jurídica del Concejo. La concejal Gloria Estrada (Liberal) mencionó que el hecho por el que se detuvo el proceso de elección es un absurdo. Agregó que instaurará una denuncia penal y disciplinaria en contra de la decisión tomada por el juez. Indició que toda la ciudadanía es consciente de las cosas que pasan cuando se quiere elegir Contralor/a y que no es justo que cada vez que se quiera elegir este cargo un juez expide una medida cautelar.

Seguido, por proposición del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) se declaró sesión informal en la que se escuchó a Liz Padilla, residente del edificio El Conquistador, quien expresó que la Oficina Jurídica Distrital ha cometido irregularidades al no tener en cuenta una Ley en la expedición de una Resolución que da a los representantes legales de las copropiedades del Distrito, como habría pasado en este y otros edificios residenciales de la ciudad. Por lo anterior, solicitó que el Concejo realice moción de censura contra la Jefa de la Oficina Jurídica Myrna Martínez.

Continuando con el orden del día, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) solicitó permiso a la mesa directiva para entregar la distinción de orden civil al mérito al pick up El Imperio el día de mañana durante la celebración de su concierto en playa Hollywood, lo anterior teniendo en cuenta que esta no pudo ser entregada en noviembre del año anterior. Esta solicitud fue acogida por la Mesa Directiva.

Continuando con el orden del día, se llevó a cabo la presentación de los siguientes informes de gestión:

  • Escuela de Gobierno y Liderazgo

Por su parte, Livis López, Directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, presentó su informe para el año 2022 indicando que en el programa “Cartagena te quiere, quiere a Cartagena: plan decenal de cultura ciudadana y cartageneidad” se destinaron $923 millones en actividades como 30 iniciativas de cultura ciudadana con 9.956 participantes y 6 laboratorios de innovación de cultura ciudadana con 2.071 beneficiados. Por otro lado, con $150 millones se capacitaron 2.630 funcionarios públicos; $148 millones en capacitaciones a 40 organizaciones sociales y comunales, en una Escuela de democracia y Liderazgo social, 6 diagnósticos territoriales, 13 consejos estudiantiles fortalecidos, también fortalecimiento a Consejos de Juventudes.

También 291.771 personas han sido alcanzadas con las estrategias de comunicación y movilización social para incentivar el sentido de pertenencia y orgullo por la ciudad; implementación de la cátedra Mi Orgullo es Cartagena; formación a 60 Vales Heroicos; se realizaron dos cursos de Liderazgo Social y Analítica de Datos con Microsoft Excel; formación a 90 estudiantes en Control Social a la Gestión Pública de la Universidad Mayor de Bolívar, entre otros. Detalló que los recursos del 2022 por $2 mil millones se ejecutaron en un 97%.

Para el 2023, destacó la realización del evento “Aportes para la transformación ciudadana” donde se dio a conocer los avances en cuanto a diagnósticos territoriales de la encuesta ciudadana y ciudadanías libres; se han realizado 7 actividades pedagógicas que buscaban generar cambios de comportamiento en las y los ciudadanos; se inició el mapeo de actores, para la construcción del marco de gobernanza de la Agenda Prospectiva de Ciudad, entre otros. Agregó que el presupuesto para el 2023 corresponde a $2.770 millones.

Ante una pregunta de la concejal Claudia Arboleda (MIRA) la Directora López mencionó que se les ha hecho capacitaciones y procesos de formación a consejeros de juventudes.

  • Grupo Asesor de Transparencia y Anticorrupción

Por su parte, Daniela Puello, líder del grupo asesor, mencionó que maneja 2 programas “Organización y recuperación del patrimonio público de Cartagena”, el cual tuvo un cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo en el 2022 del 50% mientras que el programa “Transparencia para el fortalecimiento de la confianza en las instituciones del Distrito de Cartagena de Indias” alcanzó un 100%.

Hizo saber que en el primer programa se realizó una auditoría forense al Otrosí No. 3 del contrato GISAA desarrollado por Acuacar. En el segundo programa se suscribió el Plan de Acción de Gobierno Abierto 2023, firmando la alianza para el gobierno abierto con el fin de aumentar las capacidades de la ciudad en participación ciudadana, rendición de cuentas y transparencia, estos compromisos serán asumidos este año.

Aclaró que la iniciativa de Gobierno Abierto solo se realizará este año porque la organización OGP no permite que los planes de acción suscritos duren más que la vigencia ordinaria de una Administración. Detalló que se adquirieron compromisos para el fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal respecto a la contratación pública, el otro es sobre la rendición de cuentas distrital sobre sus logros y gestión de recursos públicos. Dichos compromisos provinieron de una consulta a la ciudadanía.

Por lo anterior, se realizaron 23 mesas con 246 participantes que crearon 123 propuestas para el plan de acción de las cuales 2 fueron priorizadas. También se realizaron 9 mesas participativas en el marco de la rendición de cuentas, en estas se trató temas como seguridad, infraestructura, salud, movilidad, entre otros.

Agregó que se realizó una alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para diseñar el plan anticorrupción y atención al ciudadano (PAAC), sobre esto manifestó que el Comité Ciudadano de Lucha Contra la Corrupción fue el principal protagonista, el cual retroalimentó la formulación del plan.

Otros temas destacados correspondieron a la habilitación de la página web de la Alcaldía sobre transparencia y acceso a la información; representación del Distrito en el I y II Encuentro de intercambio de conocimientos entre Distritos realizado con el Programa Juntos por la Transparencia para crear alianzas entre ciudades, y afirmó que se está planificando la segunda Feria de la Transparencia, entre otros.

Seguido, la concejal Claudia Arboleda (MIRA) solicitó conocer como se ha fortalecido a las Juntas de Acción Comunal. El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) solicitó que la funcionaria explique qué hace concretamente el grupo asesor.

Para dar respuesta, la funcionaria Puello dio a conocer que con la Secretaría de Participación se está buscando fortalecer las capacidades de compra publica de las JAC ya que estas querían aprender a contratar con el Estado. De las funciones del grupo asesor hizo saber que tiene 3 enfoques: 1 – Transparencia y acceso a la información. 2 – Prevención de la corrupción al interior de la administración, no tiene enfoque sancionatorio, sino preventivo. 3 – Cultura ciudadana anticorrupción, esta se realiza con apoyo de otras dependencias, y busca generar pedagogía contra la corrupción. 

El concejal Ariza indicó que en esta presentación se debió informar sobre hechos más concretos de este grupo asesor contra la corrupción. Por ello, la La funcionaria Puello señaló que luchar contra la corrupción es una actividad compleja y recordó que no es órgano sancionatorio. En cuanto a logros, se han recibido más de 200 denuncias de corrupción desde 2020, 40 de estas se recibieron durante el ultimo trimestre del 2022. Añadió la funcionaria que se logró inhabilitar a un servidor público en la cárcel de mujeres y se mejoró la página web para facilitar acceso a la información. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el domingo 19 de marzo de 2023; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...