Concejo debatió sobre apropiaciones ilegales en humedal de La Providencia, junio 25 de 2016

Hora de inicio:  9:03 a.m.
Hora de finalización: 11:35 a.m.

 
Hoy en el Concejo Distrital se llevó a cabo un debate de control político promovido por el concejal Rafael Meza (Conservador) mediante el cual se buscó abordar la problemática asociada a la urbanización del humedal de La Providencia.

La citación contó con la participación de la secretaria de Planeación, Luz Helena Paternina; el secretario de Infraestructura, Wilson Herrera; la directora del EPA, María Angélica García; la directora de Control Urbano, Lady Ann Esteer; la Jefe Jurídica del Distrito, María Eugenia García; un representante de la Personería Distrital, y la alcaldesa de la localidad 3, Patricia Zapata.

En su introducción al debate, el Concejal proponente explicó que la citación nace por la preocupación de los vecinos de este sector y zonas aledañas, debido a las construcciones que unos particulares han levantado sobre el humedal, que son por naturaleza el canal de desagüe de aguas lluvias, exponiendo así a los barrios de la zona a sufrir inundaciones cuando se dé el fenómeno de La Niña.

Meza aseguró que no entiende cómo se ha permitido la urbanización ilegal de tan importante ecosistema, aun cuando en oficio enviado en días anteriores, el curador urbano n.1 informó que no ha expedido licencia de construcción para esta zona.

Para el concejal David Caballero (Conservador) el problema que se presenta en La Providencia, así como en muchos barrios de Cartagena, obedece a la falta de control urbano que hay en la ciudad, por lo que el cabildante considera que si la directora de esta dependencia no tiene funciones sobre la materia, tal como lo expresó en el debate del jueves, debe renunciar a su cargo.

No obstante, para los concejales David Dáger (Liberal) y Jorge Useche(Conservador) esta es una discusión que se debe dar en el marco de la reestructuración administrativa que requiere la Administración Distrital, y que quedó contemplada en el Plan de Desarrollo, en la cual el Concejo participará activamente.

Por su parte, el concejal Zaith Adechine (Conservador) hizo un recuento histórico del barrio y rememoró cómo empezó a urbanizarse. Alertó además sobre los factores de riesgo que vive esta comunidad al tener edificaciones construidas sobre terrenos fangosos y tener deficiencia de alcantarillado.

A su turno, los funcionarios del gabinete distrital expusieron su posición frente a las inquietudes del cabildante:

  • La Secretaria de Planeación se limitó a exponer lo contemplado en el POT sobre esta zona de la ciudad, que explícitamente se cataloga zona de protección y zona verde. Se refirió también al Decreto 1200 de 2011 que regula urbanísticamente al barrio La Providencia y dijo que se debían revisar las acciones que desde el EPA y la oficina jurídica se han ejercido para hacer cumplir lo estipulado en estas normas.
  • Por su lado, la directora de Control Urbano ratificó que el 80% del humedal, que tenía unas dimensiones de 3.400 metros cuadrados, se encuentra urbanizado. Aseguró que era la alcaldía local la que debía hacer cumplir lo que establece el POT y el Decreto 1200.
  • La directora del EPA explicó la importancia ecológica de los humedales y afirmó que se encuentran protegidos por tratados internacionales por ser considerados como los “riñones del planeta”.

Según la funcionaria, hace algún tiempo el EPA emprendió acciones para evitar que continuaran las construcciones en este ecosistema pero la comunidad se tornó agresiva y el programa no pudo continuar.
García aseguró que para que la entidad pueda hacer un restablecimiento ecológico del humedal se deben demoler previamente las edificaciones y luego iniciar un largo proceso de recuperación ambiental.

  • El Secretario de Infraestructura anunció que el canal de La Providencia debe estar dentro del paquete de canales que están por limpiarse con la licitación que abrió recientemente el distrito.
  • La jefe de la oficina jurídica hizo referencia a una sentencia proferida en el año 2013,  a partir de una acción de grupo, que ordenó al distrito a través de Aguas de Cartagena a adoptar una decisión frente al diseño de redes de alcantarillado faltantes en el barrio Providencia e iniciar los trámites correspondientes con la debida apropiación de recursos mediante la Secretaría de Infraestructura.

Por otra parte, la sentencia ordena a la alcaldía de la localidad Industrial y de la Bahía a tomar en un plazo de dos meses, medidas policivas que impidan la continuación de la invasión del cauce humedal La Providencia, y al EPA, adoptar un programa de saneamiento ambiental para recuperar el humedal en el área que no ha sido objeto de apropiación.
 

  • La Alcaldesa de la localidad Industrial y de la Bahía, por su parte, expuso el considerando de un acto administrativo que a su llegada encontró en la alcaldía menor, y que fue firmado por el alcalde del momento Edgar Arrieta, en el cual este Establecimiento cierra las actuaciones referentes al barrio La Providencia por concluir que se estaría interviniendo en un área de propiedad privada.

 
Finalizadas las intervenciones de los funcionarios, tomó el uso de la palabra la concejal Duvinia Torres (La U) haciendo un llamado a que se abran las investigaciones sobre los individuos que vendieron los lotes a quienes hoy habitan sobre el humedal, toda vez que estas personas cuentan con escritura pública de su bien. Torres indicó que alguien muy poderoso se apropió de estos terrenos y, abusando de la buena fe de algunas personas, procedió a vender los lotes.
 
Para el concejal David Dáger (Liberal) es urgente que se actualice el POT, y sugiere que se cree un grupo élite de protección ambiental que cuente con programas preventivos.
 
En su intervención, el concejal Américo Mendoza (ASI) indicó que la Ley 1453 de 2011 es otro instrumento jurídico que ayuda a proteger los recursos naturales del aprovechamiento ilegal, contaminación y usos inapropiados, ordenando de 2 a 6 años de cárcel a quienes los destruyan, inutilicen o los hagan desaparecer.
 
Según Mendoza este es un instrumento que le permite a la Administración actuar de manera más efectiva frente a estos casos que no solo ocurren en La Providencia, sino también en zonas verdes de La Popa y La Boquilla.
 
Para concluir, el Concejal Meza advirtió a la plenaria y a los funcionarios sobre los riesgos adicionales a la dimensión ambiental que se presentan en La Providencia, pues las construcciones sobre terreno fangoso podrían llevar a un derrumbe como el ocurrido en el barrio San Francisco.
 
Finalizado el debate, el concejal Américo Mendoza (ASI) dio lectura a una proposición mediante la cual se envía un comunicado en nombre de la Corporación al gobierno nacional, expresando completo respaldo al proceso de paz.
 
Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día lunes 27 de junio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.
 
Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...