Concejales conminan al gobierno a presentar política pública de juventudes, junio 24 de 2016

Hora de inicio: 11:14 a.m.                                                  
Hora de finalización: 12:08 p.m.

Hoy el Concejo Distrital aprobó una proposición presentada por los concejales Angélica Hodeg (Verde), Zaith Adechine (Conservador) y Jorge Useche(Conservador), en el sentido de propiciar un debate de control político al que asista la secretaria de participación y desarrollo social, el secretario de hacienda y la directora de la Escuela de gobierno y liderazgo, para abordar todo lo concerniente a las políticas públicas de juventud en la ciudad de Cartagena.

Hodeg explicó que mediante esta proposición se busca conocer las acciones que viene implementando el gobierno distrital para darle cumplimiento a la Ley 375 de 1997(Ley de Juventud), 1622 de 2013 o Estatuto de la ciudadanía juvenil, y la ley 1098 de 2006 o Código de Infancia y adolescencia.

De la misma forma, los concejales Adechine y Useche aseguraron que lo que se espera con el debate es obtener los insumos que demarquen unos lineamientos de política pública de juventudes, acompañados de un plan de acción que garantice la ejecución de estrategias  sociales, económicas y políticas, a favor de esta población.

Adechine indicó que esta proposición surge a partir de la preocupación por el panorama local de esta población, que para el año 2014  arrojó una  tasa de embarazo adolescente del 19.55%, una  tasa de desempleo juvenil del 17,2%,  un porcentaje de 29.25% de la población de jóvenes entre los 17 y 21 años por fuera del sistema educativo y otras cifras negativas que ameritan ser atendidas mediante estrategias eficaces  por parte del gobierno distrital.

Al respecto, el concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) agregó que considera pertinente invitar a los alcaldes menores para que, en el marco de la elaboración del cronograma de trabajo para la formulación de los planes de desarrollo local, puedan exponer mediante qué estrategias atenderán las problemáticas de la  juventud cartagenera.

En otro orden de ideas, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) dijo que no entendía cómo en el debate de ayer, en el cual se abordaron las problemáticas del barrio Manga, no se hizo referencia al uso del espacio público por parte de la Sociedad Portuaria. El cabildante cuestionó que pese a que este puerto se ha apropiado irregularmente de zonas de uso público en la ciudad, nadie ha hecho nada para sancionar al Capitán Salas.

Igualmente, Montero mostró fotos de la tala de mangles que se viene realizando en el sector del Puente Román, y reprochó que hace algunas semanas el fotógrafo de un evento social que se realizaría en la zona, decidió cortar mangles porque le estorbaban en la imagen de sus fotografías.

Para el Concejal, es importante conocer las sanciones que al respecto se han emitido en contra de la tala de mangles.

Agotador el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día sábado 25 de junio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

NOTA: Mañana debate de control político: Humedal del Barrio La Providencia.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...