Concejo Distrital advierte sobre posible declaración engañosa de la Ministra de Transporte: Con Transcaribe no todo está bien; enero 30 del 2016

Hora de inicio: 9:05 a.m.
Hora de finalización: 9:43 a.m.
 
En esta sesión se presentaron varias proposiciones:

  • El concejal César Pión (La U), con base a los pronunciamientos positivos que hizo la Ministra de Transporte, Natalia Abello, sobre el sistema de transporte masivo Transcaribe una vez culminó su visita a la Ciudad, propone solicitar al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, y al Contralor General de la Nación, Edgardo Maya, que revisen las declaraciones de la Ministra de Transporte, puesto que podría estar incurriendo en una declaración engañosa, considerando que:

a) Transcaribe no ha entregado el informe a Contraloría del 31 de diciembre de 2015.
b) No tiene definido el vertimiento de las aguas negras del Patio Portal.
c) No ha efectuado la chatarrización de buses y busetas.
d) No ha instalado los puntos de taquilla.
e) Los operadores no podrán seguir sosteniendo la etapa pedagógica y esto podría causar unas obligaciones al Distrito.
f) No se han presentado resultados claros ante el control excepcional que se le ha realizado a Transcaribe. Además, observando los cambios en los valores de las obras de Transcaribe desde sus inicios, este proyecto se constituye, probablemente, como el de mayor sobre costos en la historia del Distrito de Cartagena.

  • El Concejal César Pión (La U), por otra parte, presenta una proposición para instar al Gobierno Distrital a dar cumplimiento al fallo de tutela que ordena en un plazo no mayor a 5 meses, corresponder con los servicios de alcantarillado y saneamiento básico en las comunidades de Tierra Baja y Puerto Rey. Este amparo que dio la ley a estas comunidades estuvo fundamentado jurídicamente en la sentencia T022 de 2008, y en los hechos de padecimiento de varias enfermedades por causa de la mala disposición y circulación de las aguas residuales.

Cesar Pión advierte que ya se han vencido los términos que  resuelve el fallo de tutela, y a pesar de que Aguas de Cartagena ya ha preaprobado el convenio y los recursos que permitirían la ejecución de obras para la garantía de los derechos tutelados, la falta de gestión y acción del Distrito ha resultado en un incumplimiento a lo dispuesto desde el orden legal.

  • El concejal Américo Mendoza (ASI), propone citar a la Dirección del IPCC y al representante del Ministerio de Cultura, para debatir el tema de la repotencialización de las fiestas novembrinas. El concejal Mendoza explica que los pocos recursos que se destinan para esta festividad no permiten que sea competitiva frente a otros sucesos culturales. Por ello, en el debate propuesto se indagará por aspectos como el presupuesto para las fiestas novembrinas en el 2016, los ingresos que se obtuvieron por venta de lugares en las graderías en el 2015, los costos de las últimas festividades, la programación de eventos culturales para este 2016, la estimación de participantes para este año, y la explicación de la negativa del Ministerio de Cultura para reconocer a las fiestas novembrinas de Cartagena de Indias como patrimonio cultural de los colombianos.

Sobre este mismo tema, el concejal Rafael Meza (Conservador), explica que la inversión en materia cultural en la Ciudad es muy baja, mientras que en ciudades como Barranquilla tienen presupuestos de más de 2 mil millones para esos fines, en Cartagena el IPCC debe “mendigar” recursos para poder realizar las fiestas novembrinas. Esto ha influido en que haya disminuido la participación y la calidad de los grupos folclóricos. Aunque esta proposición tiene una receptividad favorable entre los concejales, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical), pide al concejal Mendoza que aplace la votación de la proposición, para que pueda ser suficientemente socializada, y así las demás bancadas pueden hacer las adiciones requeridas para un debate de mayor profundidad. En consecuencia, el concejal Mendoza acoge la solicitud del concejal Blel.

  • El Secretario (encargado) del Concejo Distrital, Rafael Meza (Conservador); da lectura a una proposición firmada por todas las bancadas, mediante la cual se convocará a una audiencia pública el 10 de febrero de 2016, para debatir los estragos que ha producido el cambio climático en los corregimientos de Cartagena, así como las medidas de mitigación de los mismos que se plantean desde el orden de la Administración Distrital. Se cita para este fin a la Secretaría de Participación Ciudadana, UMATA, Alcaldía Mayor de Cartagena y Aguas de Cartagena.

Finalizada la sesión ordinaria del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, se da inicio a la audiencia pública de los proyectos de acuerdo 001 y 002 de 2016.

AUDIENCIA PÚBLICA

Hora de inicio: 9:55 a.m.
Hora de finalización: 10:30 a.m.

Bajo la dirección del presidente de la comisión tercera, el concejal William Pérez (La U), se realizan las audiencias públicas de los proyectos de acuerdo 001, “Mediante el cual se crea el Consejo Distrital de Protección al Consumidor”, y el 002, “Mediante el cual se declaran los corredores peatonales de Bocagrande, Castillo y Manga”.

Para el proyecto de acuerdo 001, intervienen Mónica Fadul en representación de FENALCO, para felicitar la iniciativa de la creación de un Consejo de Protección al Consumidor, dando cumplimiento a las disposiciones que sobre esto ha definido la Presidencia de la República de Colombia. Sin embargo, considera que algunas de las funciones que se le pretenden atribuir, se superponen con las competencias que la Alcaldía Mayor de Cartagena o la Superintendencia de Industria y Comercio tienen sobre el mismo tema. Por ello, propone que se excluyan las funciones a que hace referencia y se dejen sólo las que le compete al Consejo de Protección al Consumidor.

Para el proyecto de acuerdo 002, interviene Jorge Santa María, quien indica como gran problema de la Ciudad, la falta de planificación del uso del suelo y las debilidades estructurales del Plan de Ordenamiento Territorial. De hecho, los corredores peatonales no están definidos y esto conlleva a la necesidad de que se propongan iniciativas como esta. Por último, interviene Jhony  Gonzales para denunciar que en el barrio Escallón Villa, los propietarios del inmueble de la dirección Cra. 56 # 30 E 24, han levantado una construcción sobre un baldío sin que medie autorización de la Curaduría correspondiente. Solicita que se evidencie ante las autoridades esta problemática.

Finaliza la sesión y se convoca para el domingo 31 de enero a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por Walter Mejía, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...