Concejo revisará debilidades institucionales del Cuerpo de Bomberos de Cartagena y propondrá acciones para mejorarlas, enero 29 del 2016

Hora de inicio: 9:05 a.m.
Hora de finalización: 10:15 a.m.

Al inicio de esta sesión, se da lectura a una invitación del Secretario de Planeación Distrital a los concejales, para que participen en las mesas de trabajo colectivas para la construcción del Plan de Desarrollo 2016-2019. Esto con el fin de obtener información de los distintos grupos de interés de la Ciudad, que sirva de insumo para hacer más democrática y representativa la inversión social en Cartagena.

Posteriormente, el concejal Erich Piña (Liberal), da lectura a una proposición mediante la cual se cita al Comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, a la Secretaría del Interior y a la Oficina de Gestión del Riesgo, para debatir en control político las deficiencias institucionales que presenta el Cuerpo de Bomberos de Cartagena, las cuales no le permitirían afrontar eficazmente las emergencias que se puedan presentar.

El concejal Piña indica que el crecimiento urbano de la Ciudad no se ha visto correspondido con un fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos, ni de la infraestructura para la gestión del riesgo, por lo que es indispensable hacer una revisión de la realidad de estos hechos, de tal manera que se puedan pensar alternativas para su fortalecimiento. Al respecto de esta proposición, algunos concejales hicieron adiciones:

  • Luis Cassiani (Cambio Radical), sugiere citar también al Centro de Regulación de Vigilancia para que informe sobre el estado de los equipos de rescate para accidentes complejos.
  • Carlos Barrios (Cambio Radical), pide que se pregunte por distintos aspectos técnicos relacionados con la maquinaria del Cuerpo de Bomberos y de su recurso humano.
  • César Pión (La U), solicita que se cite también a la Secretaría de Hacienda, en tanto cualquier propuesta de fortalecimiento al Cuerpo de Bomberos requerirá de unos recursos que solo Hacienda puede definir.
  • William Pérez (La U), adiciona que se pregunte por el estado de la seguridad contra incendios y catástrofes en el estadio de fútbol Jaime Morón y en la Plaza de Toros.
Aprobada la proposición anterior, el concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma), pone en consideración una proposición en la cual se citaría al Director del DADIS; al Secretario General, al Director del EPA y a la Unidad de Servicios Públicos, para tratar en control político el tema de la clausura y posclausura del relleno sanitario de Henequén, puesto que a pesar de haberse contratado con inversiones de más de 5 mil millones de pesos, lo cierto es que no se evidencian resultados de calidad, ni en el nivel de la infraestructura, ni en el nivel ambiental y social. Algunos de los problemas que evidencia son:
  • Un cerramiento inadecuado.
  • Lixiviadas al alcance de la comunidad.
  • Siembras que no prosperan.
  • Riesgos de contaminación de la poza de agua pluvial.
Sobre este mismo tema, el concejal Édgar Mendoza (Conservador), explica que ya existe un informe de Contraloría en el que se indican responsabilidades fiscales por más de 2 mil millones de pesos al Consorcio Henequén, frente al incumplimiento de algunos detalles técnicos de las obras de clausura y posclausura del relleno sanitario. Por tal motivo adiciona invitar a la Contralora actual para que explique los alcances de este fallo, y saber si se tomarán las medidas cautelares de embargo y secuestro para recuperar el detrimento del Distrito.

Concluido lo anterior, la Mesa Directiva anuncia que se realizará el recorrido que se tenía previsto por todas las obras de Transcaribe, de tal manera que sirva de insumo para el debate de control político que se realizará sobre distintas problemáticas relacionadas con este servicio de transporte masivo.

Sobre esto, el concejal César Pión (La U), indica que el recorrido planteado se constituye en un insumo subjetivo para abordar el tema de Transcaribe, en tanto no se cuenta con informes técnicos que orienten los aspectos que se observarían o evaluarían. El asunto de Transcaribe tiene múltiples y graves problemas, como se dedujo, por ejemplo, del control excepcional que se hizo en 2010, ante los retrasos importantes en las obras de este sistema de transporte masivo. Muchos de los problemas que señalaron los concejales de aquel momento aún persisten en la actualidad. Por ello, el debate de control político sobre Transcaribe constituye uno de los más importantes para la Ciudad.

Finaliza la sesión y se convoca para el sábado 30 de enero a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por Walter Mejía, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...