Concejo distrital rindió cuentas de su gestión durante el primer semestre del 2016, julio 28 de 2016

Hora de inicio: 8:45 a.m.                                               
Hora de finalización: 11:22 a.m.

Hoy el Concejo distrital realizó la audiencia de rendición de cuentas del primer semestre del año 2016.

De acuerdo a los informes presentados por el presidente de la Corporación, los presidentes de las comisiones permanentes y los funcionarios a cargo de las distintas dependencias que conforman este cuerpo edilicio, la gestión del Concejo Distrital desde el 2 de enero al 30 de junio:

  • Se han realizado 100 sesiones, de las cuales 68  han sido ordinarias, 29 extraordinarias y 3 sesiones de prórroga. De igual forma se realizó una sesión especial,  dando cumplimiento a la solicitud del Líder comunitario Aldo Lora  y a la Proposición No. 036, sobre el abastecimiento de agua en los corregimientos de Cartagena.
  • En materia normativa, el balance es de 24 proyectos de acuerdos radicados en la Corporación, 5 de estos han sido sancionados, 5 archivados, y el resto se encuentra en trámite.
  • El control político se realizó  mediante 96 proposiciones, y por otro lado, los cabildantes presentaron 22 proposiciones protocolarias. Las bancadas con mayor número de proposiciones fueron la de La U, con 45, y la Conservadora con 19.
  • La siguiente tabla describe la relación entre proposiciones de control político aprobadas y las debatidas.
BANCADAS  APROBADAS DEBATIDAS
TODAS LAS BANCADAS 17 3
PARTIDO LIBERAL 4 1
ALIANZA VERDE 7 2
PARTIDO DE LA U 45 9
CAMBIO RADICAL 8 2
MESA DIRECTIVA 1 0
OPCION CIUDADANA 4 0
CARTAGENA CONFIRMA 4 0
PARTIDO CONSERVADOR 20 6
ASI 8 4
TOTAL 118 27
  • La comisión del Plan, en cabeza del concejal Cesar Pión (La U) se encargó de estudiar el Plan de Desarrollo Distrital, y un proyecto complementario por medio del cual se buscaba definir corredores peatonales en los barrios Manga y Bocagrande.
  • La comisión de presupuesto, en cabeza de la concejal Duvinia Torres (La U), ha estudiado 5 proyectos de acuerdo, de los cuales se aprobaron dos, ambos de incorporaciones al presupuesto.
  • La comisión de asuntos generales, en cabeza del concejal William Pérez (La U), fue la comisión con mayor número de proyectos estudiados, 17 proyectos a corte de 30 de junio, de los cuales 2 han sido sancionados por el alcalde.
  • El jefe de la Oficina asesora, en su presentación señaló que la Corporación ha recibido 6 tutelas, han atendido 49 derechos de petición, y apoyado un proceso de convocatoria pública de méritos para la selección del secretario(a) general.
  • El director de la Dirección Técnica Comunal, destacó las actividades realizadas como fueron las visitas de contacto, acompañamiento interinstitucional, capacitaciones y orientaciones, visitas de seguimiento, atención personalizada, atención a estudiantes, cabildos abiertos, mesas de trabajo y contacto con organizaciones civiles.
  • La jefe de la Oficina de Control Interno, señaló que durante este periodo, la oficina bajo su cargo ha presentado a entes externos los siguientes informes: Informe pormenorizado del sistema de control Interno, informe derechos de autor sobre software 2011, evaluación por dependencias, informe ejecutivo anual de control interno, cuenta anual, informe austeridad del gasto, y el de seguimiento a planes de mejoramiento vigilando por la Contraloría.
  • La jefe de la oficina de Protocolo y Comunicaciones, mencionó la gestión de su oficina destacando: – Publicación en página web y correo electrónico del cronograma de debates y audiencias públicas. – Activación de las redes sociales de la Corporación. – Creaciòn y envìo de boletines diarios del Concejo. – La elaboración e implementación del Manual de Procesos y Procedimientos de Comunicación y Protocolo del Concejo.
  • El informe de la Dirección Financiera entregó el siguiente balance: – La Corporación dispone de $7.648.138.315 de Presupuesto de Gastos de Funcionamiento, fraccionado en dos grandes rubros $7.648.138.315 en gastos de funcionamiento, $6.122.066.020 en sueldo personal de nómina, $1.526.072.295 en honorarios a concejales. – Al corte del informe se ejecutó el 57% del presupuesto de gastos de funcionamiento.
  • El jefe de la Dirección Administrativa, informó que desde su dependencia se han realizado eventos de bienestar social, salud ocupacional, se han entregado incentivos a través de auxilios a los funcionarios y realizado actividades de mantenimiento y seguridad.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día viernes 29 de julio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...