Jóvenes exigen política pública distrital de juventudes, 29 de julio de 2016

Hora de inicio: 9:16 a.m.

Hora de finalización: 2:10 p.m.

Hoy en el Concejo distrital se llevó a cabo un debate promovido por los concejales Angélica Hodeg (Alianza Verde), Jorge Useche (Conservador) y Zaith Adechine (Conservador), con el cual pretendían revisar las acciones que desde el gobierno distrital se vienen realizando a fin de darle cumplimiento al Estatuto de Juventudes.

La citación contó con la participación de la secretaria de participación y desarrollo social, delegados de la secretaría de educación, delegada de la secretaría de planeación y el director del IDER, así como de un grupo de líderes juveniles.

Uno de los ponentes, el concejal Jorge Useche (Conservador) realizó una introducción en la que destacó que de acuerdo a las proyecciones del DANE en el año 2015 la población cartagenera ascendió a 1.001.755 habitantes, de los cuales 265.871 son jóvenes entre 14 y 28 años, lo que representa el 26.54% de la población Distrital.

Useche asegura que la población juvenil participa y busca incidir desde sus perspectivas, en la resolución de sus problemáticas, para lograr contar con condiciones que les permitan una vida digna dentro del respeto de la diversidad, en aspectos como su situación socioeconómica, cultural, de vulnerabilidad, género, identidad u orientación sexual, origen étnico, religión y opinión.

Resaltó además que la Ley Estatutaria 1622 del 2013, señala que la nación y las entidades territoriales tienen la responsabilidad de  diseñar y ejecutar las políticas de juventudes, apropiar la correspondiente asignación presupuestal, y facilitar la participación de jóvenes en la planeación del desarrollo de su municipio o distrito, y en el desarrollo de acciones de política e inversión social destinada a garantizar los derechos de los y las jóvenes en el respectivo ámbito territorial.

La concejal Hodeg, por su parte, destacó la importancia de que la política pública de juventudes se formule con un alto carácter participativo, porque son los jóvenes quienes conocen su realidad y pueden plantear las estrategias adecuadas para solucionar sus problemáticas.

Posteriormente se le dio el uso de la palabra a los representantes del gobierno distrital, iniciando con el delegado de la secretaria de educación, quien aseguró que desde la Secretaría vienen adelantando acciones en el marco del subprograma de fortalecimiento de la educación media técnica y su articulación con la educación superior, para robustecer la cadena de formación desde la media técnica, a partir de la evaluación, resignificación y el mejoramiento de las capacidades técnicas de los Nodos existentes.

Así mismo, buscan articular la educación media de las instituciones públicas con entidades de formación técnica, de manera que los jóvenes bachilleres obtengan competencias laborales.

En ese sentido, el funcionario asegura que se vienen realizando mesas de trabajo con aliados del sector productivo, los gremios de la ciudad de Cartagena, las universidades e instituciones de educación técnica y tecnológica de la ciudad.

En cuanto al acceso de la educación de los jóvenes, indica que en lo que va del año 2016, se han otorgado 602 Becas Bicentenario, 531 estudiantes han sido vinculados al programa CERES, 1.487 estudiantes tuvieron continuidad en la educación gracias a convenios suscritos con la Universidad de Cartagena, Colegio Mayor de Bolívar y la UNAD, para un total de 2620 jóvenes estudiantes beneficiados.

Adicionalmente, asevera que con representantes de distintas entidades del sector educativo y de la comunidad académica se avanza en el proceso de construcción del Nodo Social Humanístico, desde donde se espera generar una gran transformación del sector educativo e impactar en la formación integral de  los jóvenes de la ciudad.

En lo que tiene que ver con el fortalecimiento de la democracia escolar y participación de los jóvenes, dijo que la directriz del gobierno distrital es que las Personerías Escolares sean el epicentro de la formación de nuevos liderazgos en las instituciones educativas.

El director del IDER, Hernando Pertùz, mencionò las acciones que desde el sector de la recreación y el deporte viene adelantando el instituto bajo su cargo, para promocionar el sano uso del tiempo de los jóvenes cartageneros.

Fernando Niño, secretario del interior, a su turno, socializó la gestión de la dependencia que dirige, explicando que se viene implementando el Plan de Atención Integral que consta de tres fases: contacto y planeación participativa, prevención desde la atención y orientaciones psicosocial a grupos de NNA, jóvenes y familia, y por último, la atención integral individual.

Por otro lado, destacó que en materia de educación, su secretaría también ha apoyado acciones para los jóvenes, a través de la apertura de 4 cursos del SENA en diferentes barrios de la ciudad; en salud, asegura que se le está brindando tratamiento para el consumo de sustancias psicoactivas a 3 jóvenes; en deporte, se han beneficiado alrededor de 500 jóvenes a través de torneos de futbol sala y capacitación en conducta de prácticas deportivas; en cultura, se han beneficiado a 44 grupos culturales mediante un taller del baile urbano denominado “Dancehall” y un concurso Heroica Urban Dance; y finalmente, en cuanto a restablecimiento de derechos, asegura que se realizaron actividades de cedulación y vinculación al sistema militar.

La secretaria de participación, Marìa Elvira Marquez, dando respuesta al cuestionario que le fue enviado por la Corporación, informó que  tal como lo establece la ley 1622 de 2013 , la dependencia a su cargo cuenta con un Grupo de Infancia, Juventud y Familia, el cual, entre otras, tiene la competencia misional de trabajar en el desarrollo de procesos que favorezcan la población juvenil.

Sobre las iniciativas que hacen parte del plan de acción de la secretaría para la atención a jóvenes, mencionó las metas establecidas, entres las que se encuentra vincular a 600 jóvenes para la construcción, socialización y seguimiento de la política pública de juventud, vincular a 1200 jóvenes en procesos socio-políticos y beneficiar a 1200 jóvenes en espacios culturales, deportivos y de paz, entre otras. Por otra parte aseguró que han dispuesto del acompañamiento, asistencia técnica y apoyo logístico para la organización y conformación de las plataformas juveniles locales y Distrital.

Márquez señaló que el presupuesto para el tema de juventud que tiene la Secretaría es el asignado a la Unidad de Infancia, Juventud y Familia y es de $390.000.000.

Màs adelante, se le dio el uso de la palabra a varios jóvenes líderes pertenecientes a la Plataforma Juvenil Distrital, Red nacional de jóvenes de ambiente, plataforma nacional LGTBI, Mesa alternativa distrital juvenil, asì como a representantes de la población afro y de los corregimientos de Cartagena, quienes exigieron la formulación e implementación de la política pública.

Una de las jóvenes intervinientes aseguró que los jóvenes demandan la implementación de espacios de participación, como el Consejo Distrital de Juventud, como un mecanismo autónomo, de concertación, vigilancia y control de la gestión pública, y de interlocución de este grupo poblacional en las agendas territoriales de juventudes. Esta instancia, sería mediante la cual se canalizarían los acuerdos de juventud que busquen dar soluciones a sus problemáticas.

De la misma manera, Amilkar Venecia, líder de juventudes se refirió a la necesidad de que se creen alianzas público privadas alrededor del tema. Para Venecia, se debe convocar al sector privado a hacer parte de la formulación e implementación de estrategias que propendan por el desarrollo humano de la juventud cartagenera.

La educación, el empleo, la atención psicosocial, el medio ambiente, la diversidad sexual, la tarifa diferencial para jóvenes en el transporte público, la construcción de paz, prevención y atención en salud, antidiscriminación a jóvenes afros y juventudes de los corregimientos de Cartagena, fueron algunos de los temas mencionados por los participantes.

Finalizadas las intervenciones de los jóvenes, los concejales tomaron el uso de la palabra para hacer las siguientes observaciones:

–         El concejal Zaith Adechine(Consevador), ponente del debate, luego de resaltar la relevancia de los jóvenes en la construcción de una mejor sociedad, y destacar la importancia de formular la política pública como una herramienta de participación activa de  las juventudes, llamó la atención a la administración sobre lo que él considera una falta de articulación institucional en torno a la atención de esta población.

Para Adechine, debe designarse un funcionario que funja como garante del cumplimiento de los programas de juventudes y gestione la apropiación de recursos que permitan cumplir con las metas estipuladas.

–        El concejal Cesar Pión( La U) señaló algunos proyectos de acuerdo que su bancada presentó a favor de los jóvenes, en el anterior periodo, algunos de estos, mediante el cual se creaba un Plan Estratégico Distrital de Juventudes, la creación de un centro de rehabilitación y el proyecto que buscaba se crearan tarifas diferenciales en el transporte público a personas de estrato 1,2 y 3 y adultos mayores. Pión aclaró que ninguna de estas iniciativas contaron con  el visto bueno del ex alcalde, por lo que no pudieron aprobarse ya que sugerían gasto y el cabildo no tiene competencias para ordenar el presupuesto distrital.

–         El concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) sugiere que se cree un observatorio de juventudes y un banco de programas y proyectos para los jóvenes.

–         La concejal Duvinia Torres (La U) recordó el acuerdo distrital que busca crear un consejo interinstitucional para el desarrollo de la ciencia, la innovación y tecnología, que sería una plataforma para que los jóvenes puedan acceder más rápidamente al primer empleo a través de sus tesis de grado.

El debate concluyó con la intervención de la concejal Angélica Hodeg (Alianza Verde) quien invitó a la administración distrital a articularse mucho más para alcanzar los objetivos que en el plan de desarrollo quedaron consignados para mejorar la calidad de vida de los jóvenes del distrito.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día sábado 30 y domingo 31 de julio, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...