Concejo institucionaliza Circuito Cultural Anual de Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital, 13 de septiembre de 2018.

Hora de inicio: 9:24 a.m.

Hora de finalización: 11:15 a.m.

Receso: 9:29 – 10:35 a.m. 

En esta sesión del Concejo Distrital se realizó el segundo debate al Proyecto de Acuerdo 108 “Por medio del cual se declara de interés general y se institucionaliza el Circuito Cultural Anual de Cartagena”. Iniciado el orden del día, la mesa directiva declaró un receso que duró 1 hora y 6 minutos para realizar ajustes a la ponencia del proyecto; al retomar la sesión, el Secretario General dio lectura a la ponencia de segundo debate del proyecto 108 de Circuito Cultural Anual.

En la ponencia se destaca que Cartagena es un referente cultural a nivel nacional e internacional, además, hay actividades que desde hace más de 20 años se vienen realizando anualmente, y es necesario protegerlas para que puedan llegar a convertirse en un patrimonio de todos los ciudadanos. Por lo anterior, se propone institucionalizar el Circuito Cultural Anual, el cual estará conformado por los siguientes eventos culturales:

  1. Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena. 
  2. Festival Folclórico Nacional – Colombia Canta en Cartagena. 
  3. Festival Internacional Música y Danza del mundo en Cartagena.
  4. Titirifestival Cartagena de Indias.
  5. Temporada de Teatro Cartagenero.
  6. Festival Regional de Gaitas Cartagena de Indias Barrio El Socorro.
  7. Festival de Arte Femenino por la esperanza y la reconciliación.
  8. Festival Mundial de la Salsa y el Bolero.
  9. Festival Internacional de Poesía Cartagena de Indias.
  10. Temporada Permanente de Teatro y Títeres.
  11. Evento Cultural Las Cobras de Cartagena.

En el articulado del proyecto se especificó que a través del IPCC será posible incluir otros eventos culturales a la lista, además, el instituto también deberá adoptar las medidas administrativas y presupuestales necesarias para el impulso y fomento de los eventos que forman el Circuito; de igual forma, la agencia Invest In Cartagena hará promoción de estos certámenes con el fin de recaudar fondos para el sostenimiento y mejoramiento económico de los mismos. 

Al someterse a votación de la plenaria la ponencia leída, el articulado y título del proyecto fueron aprobados con 8 votos a favor y 2 concejales ausentes (David Caballero y Luis Cassiani). Por lo anterior, el proyecto quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

Como co-autor de esta iniciativa, el concejal César Pión (La U) agradeció a la Corporación por la aprobación de este proyecto, ya que considera que la cultura es un proceso paralelo al desarrollo de Cartagena que debe ser rescatado y apoyado por la institucionalidad. 

En ese sentido, el concejal Óscar Marín (Conservador) resaltó la importancia de este proyecto pues representa un apoyo para los gestores culturales que de manera independiente vienen trabajando por la ciudad, construyendo tejido social a través del arte y la cultura.

Continuando con el orden del día, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) manifestó que en los últimos días han ocurrido varios accidentes que involucran los ascensores de la ciudad y recordó que en meses anteriores se presentó en el Concejo una iniciativa para su regulación, por lo que propuso retomarla y hacer seguimiento al respecto.

Luego, la plenaria se declaró en sesión informal a solicitud del concejal Reyes para escuchar al ciudadano Miguel Caballero, representante de la Fundación Gimaní Cultural, organizadora del Cabildo de Getsemaní. El ciudadano manifestó su inconformidad con la agenda propuesta para las Fiestas de Noviembre puesto que se convocó el mismo día y hora para el Cabildo de Getsemaní y el Desfile de Independencia.

Caballero expresó que la agenda no fue concertada con los gestores culturales e informó que en los próximos días se adelantará un plantón para manifestar sus inquietudes.

Frente a esto, la concejal Judith Díaz (Cartagena Confirma) señaló que esta problemática es resultado de la falta de comunicación entre el IPCC y los gestores culturales, por lo que propone la realización de un espacio de concertación entre las partes con el apoyo del Concejo.

Por último, el concejal César Pión (La U) expresó que un grupo de salvavidas le informaron que desde hace algunas semanas no se les ha brindado el servicio de desayunos y almuerzos en los turnos que inician desde tempranas horas de la mañana.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 14 de septiembre de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

 

Ver Anexo: Ponencia Segundo Debate Proyecto de Acuerdo – Circuito Cultural Anual

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...