Foto: El Universal

Aprobado proyecto de ordenanza que autoriza vigencias futuras para la administración departamental

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 13 de septiembre de 2018. 

Hora de inicio: 2:00 p.m.

Hora de Finalización: 6:25 p.m.

Esta sesión de la Asamblea Departamental correspondió a una sesión de comisión ampliada para continuar con el estudio de los proyectos de ordenanza que cursan su trámite en la Corporación. Iniciado el orden del día, fue aprobada el acta 005 del 11 septiembre 2018; luego el Secretario General leyó una excusa enviada por el diputado Elkin Benavidez (Liberal) por no asistir a la sesión debido a que asistiría a una cita médica post quirúrgica.

Posteriormente, el diputado Frank Ricaurte (La U), como ponente de la iniciativa, dio lectura al tercer informe del proyecto ordenanza “por medio del cual se autoriza al Gobernador del Departamento de Bolívar, comprometer vigencias futuras para la recepción de bienes y/o servicios en la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones”.

Teniendo en cuenta que la ponencia presentada se encontraba acorde a lo aprobado en el segundo debate, el informe de comisión resaltó la constitucionalidad, legalidad y conveniencia del proyecto, e igualmente las modificaciones realizadas al título y preámbulo. En consecuencia, se propone dar ponencia favorable. Al someterse a consideración de la comisión, el informe fue aprobado.  

Continuando con el orden del día, se leyó el primer informe del proyecto ordenanza “por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos al presupuesto de ingresos, rentas y apropiaciones para gastos de la Contraloría Departamental de Bolívar para la vigencia fiscal comprendida del 1 de enero al 31 de diciembre del 2018”.

En el informe leído se dejó claro que los documentos requeridos por la Corporación a la Contraloría para comprobar la legalidad, constitucionalidad y conveniencia del proyecto fueron recibidos, motivo por el cual se continuó con el correspondiente estudio y se propone primer informe favorable.

Al someter a votación el informe presentado, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) solicitó votación nominal y señaló que no daría voto favorable toda vez que no tiene conocimiento del informe financiero de la Contraloría sobre las cuotas de auditaje correspondiente a las vigencias 2016 y 2017.

Por lo anterior, el informe fue aprobado por la comisión con 2 votos a favor, 1 en contra (Víctor Mendoza) y 1 ausente (Elkin Benavidez).

Seguidamente, se continuó con el primer informe del proyecto ordenanza “por medio del cual se autoriza un cupo de endeudamiento y se conceden facultades al Gobernador de Bolívar para negociar y suscribir empréstitos para la financiación de proyectos de inversión del Plan de Desarrollo Bolívar Sí Avanza 2018-2019”.

En el informe se resaltó que este cupo de endeudamiento será para proyectos de inversión del Plan de Desarrollo, el cual tiene como objetivo saldar la deuda social en cuanto al déficit en infraestructura sanitaria, deporte y educativa. Así mismo, el informe destacó la conveniencia del proyecto y propuso dar primer informe favorable.

Más adelante, el Secretario dio lectura al proyecto ordenanza “por medio del cual se realiza una adición al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia 2018 y se dictan otras disposiciones”.

El informe presentado resaltó que la suma que se pretende adicionar es de $ 1.133.000 millones, los cuales se ejecutarán en proyectos de los municipios de El Guamo, Santa Rosa del Sur, Santa Rosa de Lima, Palenque, San José de Achí y en el Peñón. Al someterse a votación, el informe de comisión fue aprobado unánimemente por la comisión.

 Agotado por el orden del día se dio por terminada la comisión y se convocó comisión ampliada para mañana a las 2:00 pm.

 

SESIÓN PLENARIA.

 Iniciado el orden del día, fue aprobada el acta 003 del 11 de septiembre de 2018. Luego el Secretario General procedió con la lectura de una excusa presentada por el diputado Elkin Benavidez (Liberal) quien no asistió a la sesión debido a una cita post quirúrgica.

Siguiendo con el orden del día se realizó tercer debate del proyecto ordenanza “por medio del cual se autoriza al Gobernador del Departamento de Bolívar, comprometer vigencias futuras para la recepción de bienes y/o servicios en la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones”.

En el informe de comisión, se resaltó la legalidad, constitucionalidad y conveniencia del proyecto; este proyecto cuenta con un recurso de $3.914.536.658 millones, que serán ejecutados en los municipios de Córdoba, San Fernando y San Martin de Loba. 

Al someterse a votación de la plenaria el informe, el articulado, preámbulo y título del proyecto, fueron aprobados, por lo tanto, este proyecto quedó a la espera de la sanción del Gobernador de Bolívar para que se convierta en Ordenanza Departamental.

Posteriormente se dio paso a la socialización del proyecto de ordenanza “por medio del cual se autoriza un cupo de endeudamiento y se conceden facultades al Gobernador de Bolívar para negociar y suscribir empréstitos para la financiación de proyectos de inversión del Plan de Desarrollo Bolívar Sí Avanza 2018-2019”.

En plenaria hizo presencia el Secretario de Hacienda, Rafael Morales, y la Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Adriana Truco. En representación de la Secretaría de Hacienda, María Claudia Sánchez, encargada del proyecto, explicó que estos recursos se destinarán de la siguiente manera:

  1. Coliseo menor y obras de urbanismo para la villa olímpica deportiva, $17.572.500.000 con un plazo de 11 meses.
  2. Coliseo Arjona $3.461.250.00 con un plazo de 6 meses.
  3. Adecuaciones Coliseo Bernardo Caraballo $3.000.000.000 con un plazo de 6 meses.

Sánchez también expresó que la fuente de financiación son las estampillas pro desarrollo, y manifestó que en estudio de la viabilidad de este proyecto los indicadores de apalancamiento tienen la máxima calificación lo cual demuestra que tiene capacidad de endeudamiento y solvencia para el cumplimiento de operaciones financieras.

Ante una inquietud de los diputados Jorge Redondo (Cambio Radical) y Víctor Mendoza (Cambio Radical) sobre el impacto fiscal de la iniciativa, el nivel de endeudamiento y la estampilla, Sánchez respondió que el valor de endeudamiento se aproxima a los $34 mil millones y se pagarán a 10 años. Por otra parte, señaló que enviaría a la Asamblea un documento en el cual se explicará detalladamente lo relacionado al impacto fiscal y la estampilla.

Finalizada la socialización, se realizó el primer debate al proyecto de ordenanza “por medio del cual se autoriza un cupo de endeudamiento y se conceden facultades al Gobernador de Bolívar para negociar y suscribir empréstitos para la financiación de proyectos de inversión del Plan de Desarrollo Bolívar Sí Avanza 2018-2019”.

Este proyecto tiene como objetivo realizar unas obras de infraestructura sanitaria, deportiva y educativa y dispondrá de un valor de $24.000 millones. Al ponerse a consideración de la plenaria el informe, el articulado, preámbulo y título del proyecto, fueron aprobados por la duma; por lo anterior, la iniciativa pasó a segundo debate para el 14 de septiembre. 

Seguidamente se llevó a cabo, el primer debate al proyecto de ordenanza “por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos al presupuesto de ingresos, rentas y apropiaciones para gastos de la Contraloría Departamental de Bolívar para la vigencia fiscal comprendida del 1 de enero al 31 de diciembre del 2018”. Los recursos a incorporar ascienden a la suma de $1.133 millones, los cuales serán destinados para las siguientes obras:

  1. Mejoramiento, mantenimiento y conservación de vía Troncal- Guamo.
  2. Construcción de obra para la seguridad y vigilancia de los municipios de Santa Rosa del Sur y Santa Rosa de Lima.
  3. Construcción de la inspección de policía del municipio de San Basilio de Palenque.
  4. Construcción de las infraestructuras de las instituciones educativas de San José de Achí y Castañal en el Peñón.

La ponencia, articulado, título y preámbulo fueron aprobados por la duma departamental una vez se pusieron a consideración de la plenaria, por lo que el proyecto pasó a segundo debate para el 14 de septiembre.

Más adelante, se continuó con el primer debate al proyecto de ordenanza “por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos al presupuesto de ingresos, rentas y apropiaciones para gastos de la Contraloría Departamental de Bolívar para la vigencia fiscal comprendida del 1 de enero al 31 de diciembre del 2018”. Este proyecto busca incorporar la suma de $338 millones al presupuesto de la Contraloría, y su objetivo es reforzar el control fiscal y las cuotas de auditaje además hay recursos destinados al pago de sueldos y otros compromisos con los funcionarios de la Contraloría.

Al respecto, el diputado Mario del Castillo (Centro Democrático) solicitó que la votación de esta ponencia se diera de manera nominal, y también pidió omitir la lectura de exposición de motivos. 

De esta manera, al ponerse a consideración de la plenaria el informe, el articulado, preámbulo y título del proyecto, estos fueron aprobados con 7 votos a favor, 2 votos negativos (Víctor Mendoza y Libardo Simancas), 3 impedidos (Jorge Redondo, Frank Ricaurte e Ignacio Becerra), 1 ausente (Elkin Benavidez) y 1 suspendido (Jorge Rodríguez). Por lo anterior, el proyecto pasó a segundo debate; el cual fue programado para el 14 de septiembre.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó comisión ampliada para el día 14 de septiembre de 2018; a las 2:00 p.m. y para el mismo día sesión plenaria a las 4:00 p.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.

Ver Anexo: Presentación solicitud de cupo de endeudamiento – Secretaría de Hacienda de Bolívar
Escrito por Isabella Ordosgoitía, Asistente del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.
 
Descarga:
PROYECTO DE ORDENANZA VIGENCIAS FUTURAS.

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...