Concejo pide tomar medidas por ocupación del 80% en camas UCI

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 25 de abril de 2021 

SESIÓN VIRTUAL

Hora de inicio: 9:30 a.m. 

Hora de finalización: 10:11 a.m.

Iniciado el orden del día, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) dio a conocer que el 24 de abril la ocupación de camas UCI fue del 80%, correspondientes a 295 camas UCI ocupadas, de las cuales 109 son positivos de COVID, 17 sospechosos de COVID y 169 pacientes no COVID. 

El presidente del Concejo, Wilson Toncel, señaló que la ciudad está alcanzando el límite de UCI, por lo que la Administración debería tomar medidas para evitar situaciones más penosas.

Luego, a petición del concejal Javier Julio (Coalición Alternativa), se dio a conocer el cronograma de la próxima semana así:

Fecha

Actividad 

Abril 26

Audiencia pública a Proyecto 076 (Arborización) y 077 (Formación ciudadana en el Concejo)

Abril 27

Debate sobre vacunación y COVID-19

Abril 28

1er debate en Comisiones Permanentes a los Proyectos 066 (estacionamiento regulado), 067 (Trámite de APP), 065 (bicicletas), 067 (casa de juventud), y 075 (reglamento del Concejo)

Al respecto, la concejal Carolina Lozano (ASI) pidió que las Comisiones Permanentes se convoquen por ZOOM y que se envíen las ponencias a cada concejal para estudiarlas con antelación, especialmente la de incorporación presupuestal.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Segunda, Fernando Niño, indicó que podría convocarse mediante la plataforma ZOOM pero es necesario que la mayoría de integrantes de la Comisión decidan. 

Por otro lado, el concejal Óscar Marín (Conservador) solicitó que se programe para el jueves 29 de abril la audiencia pública al Proyecto de homenaje póstumo a Nelson Blanco.

La concejal Kattya Mendoza (Liberal) resaltó que en redes sociales la Administración publicó el trámite para solicitar encuestas del SISBEN. Mendoza y el concejal Hernando Piña (Liberal) solicitaron agendar el debate para que el director del SISBEN acuda a la Corporación.

Más adelante, el concejal César Pión (La U) hizo referencia al Decreto 07 de 1984 el cual ordenó la limpieza, canalización y acotamiento de caños y cuerpos de agua con base a estudios e iniciativas que datan desde 1971.

Pión manifestó que la no ejecución de estas obras representa una cadena de omisiones, teniendo en cuenta que hasta la fecha no se han iniciado dichas obras. El concejal instó a la Administración para que en el proyecto de incorporación de recursos al que se está dando trámite se incluyan los $15 mil millones que están disponibles para la intervención del caño Juan Angola. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 26 de abril de 2021; a las 8:30 a.m. 

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

 Ver sesión aquí 

1280 717 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...