Concejo de Cartagena anuncia control político a Secretaría de Participación

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 24 de abril de 2021 

Hora de inicio: 9:31 a.m. 

Hora de finalización: 11:14 a.m.

Iniciado el orden del día, el Secretario General del Concejo dio lectura a un informe sobre el estado de los Proyectos de Acuerdo en curso y se resaltó que a los ponentes de los Proyectos 063 (trámite de APP), 064 (reactivación económica), 065 (bicicletas), 067 (casas de juventud) y 071 (Fondo para trabajo) se les envió la ponencia para su aprobación. 

Sobre el Proyecto 072 (incorporación de $201 mil millones) se informó que el día de hoy se recibieron las modificaciones al mismo.

Luego, se dio lectura al Proyecto de Acuerdo presentado por los concejales Óscar Marín (Conservador) y Carlos Barrios (Cambio Radical) “por medio del cual se hace una exaltación de manera póstuma a la memoria de un ciudadano cartagenero y se designa su nombre a un estadio ubicado en el barrio Los Caracoles con el nombre Estadio de Béisbol Nelson Blanco”.

Al respecto, el concejal Marín destacó la amplia trayectoria de Nelson Blanco como formador de beisbolistas y resaltó que tras su fallecimiento en días pasados, la comunidad desea que el estadio de softbol lleve su nombre.

En ese sentido, el concejal David Caballero (Conservador) recordó que el año pasado se aprobó un Acuerdo similar para renombrar una cancha en honor a Domingo Puello, pero hasta ahora el IDER no ha cumplido con colocar la placa respectiva. 

Posteriormente, la concejal Kattya Mendoza (Liberal) dio a conocer que la Secretaría de Participación aún no ha realizado los convenios para hogares geriátricos, suministro de alimentos a Centros de Vida, atención a la población habitante de calle y a mujeres víctimas de violencia. 

Por lo tanto, presentó una proposición para citar al Secretario de Participación para informar sobre los programas mencionados, avances en materia de contratación, vacunación de adultos mayores, etc. 

Las concejales Carolina Lozano (ASI) y Gloria Estrada (Liberal) solicitaron adicionar una invitación a Secretaría General y que se informen las metas del 2021. De esta manera, la proposición fue aprobada por la plenaria. 

Luego, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) informó que la Comisión Tercera tenía previsto para ayer el seguimiento a la situación de los vigilantes de Instituciones Educativas, sin embargo, ante la ausencia del representante legal de la empresa Sepecol y de la Secreraria de Educación, se optó por trasladar la citación a plenaria. A petición de Cassiani, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a Raúl Arias y John Narváez.

Arias, en representación de los rectores de las Instituciones Educativas, exigió respeto por parte de Sepecol, ya que en declaraciones anteriores se dio a entender que los rectores entregaron con malas intenciones una lista de vigilantes que debían ser contratados, sin embargo, Arias aclaró que el objetivo es respaldar a los vigilantes que durante varios meses apoyaron a las escuelas, prestando servicios sin un salario. 

El sindicalista John Narváez dio a conocer que cerca de 400 vigilantes no fueron contratados por Sepecol por un veto sindical, pese a que se les prometió que serían priorizados para continuar laborando, pero Sepecol hizo caso omiso de la lista enviada.

Al respecto, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) manifestó que en sesión de Comisión Tercera el representante de Sepecol fue déspota y humillante, desconociendo la situación de quienes apoyaron al Distrito en meses anteriores, pero hubo compromisos para que Sepecol se reuniera con los sindicatos y entidades del Distrito.

El concejal César Pión (La U) sugirió incluir citaciones a los entes de control para que investiguen lo ocurrido; además, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) pidió invitar al Ministerio del Trabajo. El concejal Óscar Marín (Conservador) solicitó que el interventor del contrato con Sepecol informe si la empresa ha aportado parafiscales. De esta forma, fue aprobada la proposición del concejal Cassiani para abordar en plenaria la problemática de los vigilantes.

Continuando con el orden del día, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal César Pión (La U) dejó constancia sobre la solicitud de acción urgente hecha por la Procuraduría a la Alcaldía en cuanto al caño Juan Angola, teniendo en cuenta los $15 mil millones con los que cuenta el Distrito para intervenir el cuerpo de agua en atención a una sentencia judicial donde hay compromisos relacionados a los rellenos, sector La Unión, rondas hídricas, etc. 
  • El concejal Fernando Niño (Conservador) solicitó a la Administración dar celeridad a la ejecución del crédito de $15 mil millones para el Juan Angola, así como a las acciones tendientes a evitar nuevas invasiones en el sector La Unión. Además, propuso invitar a la Comisión Cuarta del Senado para proponer que en el proyecto de reforma tributaria se tenga en cuenta la sostenibilidad de los sistemas de transporte masivo, especialmente Transcaribe. Esta proposición fue aprobada. 
  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) destacó que en el mes de marzo un Juzgado requirió al Distrito para cumplir la acción popular relacionada al caño Juan Angola, motivo por el que reiteró la necesidad de modificar el Proyecto 072 e incluir los recursos para este cuerpo de agua. 

Luego, el concejal Laureano Curi (ASI) expresó su preocupación por el caos que vive la ciudad en materia de movilidad y el mal estado de los semáforos. Para Curi el DATT no muestra resultados y propuso invitar al director para socializar su plan de acción. 

Por último, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) dio a conocer que el 23 de abril la ocupación de camas UCI adulto era del 77%.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el domingo 25 de abril de 2021; a las 9:00 a.m. en plataforma virtual. 

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión aquí

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...