Concejo presenta sus dudas sobre proyecto que incorpora recursos para Corvivienda

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 26 de septiembre de 2021  
Sesión virtual
Hora de inicio: 9:30 a.m. 
Hora de finalización: 10:10 a.m.

Iniciado el orden del día, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) expresó su preocupación por los dos casos de sicariato registrados ayer y señaló que la semana pasada hubo un consejo de seguridad, pero fue iniciativa de la Procuraduría, lo que indica que la Administración no ha dado prioridad a este tema. Julio anunció que convocará a un debate sobre seguridad, su correlación con la pobreza y las estrategias de la Alcaldía. 

Al respecto, el concejal César Pión (La U) señaló que la inseguridad es un síntoma de varias situaciones de la ciudad, pero para lograr resultados es preferible analizar directamente con el alcalde aspectos relacionados a la educación, salud y reactivación económica. 

Luego, el concejal Fernando Niño (Conservador), como presidente de la Comisión de Presupuesto, informó que el día de ayer fueron aprobados en primer debate los Proyectos 090 (sobretasa a la gasolina), 091 (reducción de tasas de interés moratorio) y 094 (régimen simple de tributación), por lo que se someterán a segundo debate en los próximos días junto al Proyecto 088 (traslado presupuestal).

Sobre el Proyecto 088, Niño dio a conocer que se someterá a votación la ponencia presentada por los ponentes y un informe de observaciones de algunos miembros de la Comisión Segunda que se apartaron de la ponencia inicial, por lo que se someterán ambas a votación para que la plenaria elija. 

El concejal Pión solicitó analizar si el primer debate de los Proyectos mencionados debió darse junto a la Comisión Primera. Sin embargo, el concejal Niño explicó que ninguno de los tres proyectos hace modificaciones al presupuesto.

Como ponente del Proyecto 088, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) solicitó conocer las observaciones que se hicieron y el informe presentado en la sesión de comisión. Al respecto, el concejal Niño manifestó que hay dudas por la incorporación de recursos a Corvivienda, toda vez que a inicios de año la junta directiva de esta entidad incorporó una cifra por saldos no ejecutados en 2020.

Niño expresó que Secretaría de Hacienda no tenía conocimiento del accionar de la junta directiva, mientras que Corvivienda informó que se había tratado de un error que se corrigió al deshacer la incorporación hecha por la junta, razón por la que los recursos pasaron a Hacienda para ser tramitados ante el Concejo, sin embargo, esos saldos no son los mismos que se incorporan con el Proyecto 088. 

Por lo anterior, en Tesorería Distrital se encuentran los recursos del Proyecto 088 y los saldos no ejecutados del 2020, motivo por el que la cifra total a incorporar debería cambiar para incluir ambos conceptos.
El concejal Reyes indicó que, a su consideración, si no hay problemas de legalidad, las incorporaciones deberían ser aprobadas, pero como ponente pudo verificar que los saldos estén disponibles en caja y en los archivos del Proyecto hay certificaciones de los saldos, de la incorporación de la junta directiva, y de las actuaciones hechas para corregir dicha situación. 

Finalmente, el concejal Niño indicó que sería relevante que en plenaria pueda aclararse que los saldos de tesorería correspondan a los mismos del Proyecto de Acuerdo. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 27 de septiembre de 2021; a las 8:30 a.m.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1280 853 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...