Por dudas jurídicas y procedimentales, cocejales se apartan de comisión que evaluará a admitidos/as para elección de contralor

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 25 de septiembre de 2021  
Hora de inicio: 9:34 a.m. 
Receso: 9:38 – 10:40 a.m. 
Hora de finalización: 11:49 a.m.
 
Iniciado el orden del día, a petición de la concejal Liliana Suárez (ASI) se dio un receso de 1 hora y 2 minutos; al retomar la sesión, el concejal César Pión (La U) dio a conocer que desde la Comisión Primera se solicitará información sobre calidad educativa, instituciones educativas oficiales, alumnos matriculados, infraestructura educativa y detalles sobre inscripciones y cupos en la Universidad de Cartagena, UNIBAC, y la Institución Universitaria Mayor de Bolívar. 
 
Seguidamente, la concejal Kattya Mendoza (Liberal) se refirió a la comisión accidental que se creó para evaluar las admisiones en el proceso de elección de contralor y pidió a la mesa directiva aclarar si es posible crear dicha comisión en sesiones extraordinarias, toda vez que en extras el Concejo solo puede ocuparse de los temas dispuestos por el alcalde. 
 
Al respecto, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, indicó que durante el receso se trató este tema y se decidió enviar a los entes de control todas las actuaciones correspondientes al proceso de elección. 
 
A solicitud de Toncel, el Secretario General del Concejo dio lectura al oficio por el cual la mesa directiva señala que desde el 10 de septiembre se publicó la Resolución 125 que estableció las reglas para la convocatoria de selección de contralor y se determina la conformación de una comisión accidental por parte de las bancadas del Concejo, sin embargo, algunas bancadas no tienen voluntad de ser parte de la comisión.
 
En el oficio se indica que los concejales Kattya Mendoza (Liberal) y Javier Julio (Coalición Alternativa) señalan presuntas falencias sobre la Resolución, mientras que la concejal Gloria Estrada (Liberal) considera que no es posible conformar la comisión por tratarse de sesiones extraordinarias. Al respecto, la mesa directiva indica que la Resolución es de obligatorio cumplimiento y podría haber omisión de funciones u obstrucción al normal transcurrir de la convocatoria. 
 
Además, en el documento se informa que la actuación de las bancadas y la mesa directiva será remitida a entes de control; así mismo, se precisa que la conformación de la comisión está dada en la Ley 1904 de 2018 y que estar en sesiones extras no es impedimento para su conformación. 
 
El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) manifestó que las observaciones que realizó no buscan dilatar el proceso sino blindarlo para que la ciudad cuente con un contralor en propiedad. Julio expresó que tiene serias dudas sobre el proceso, ya que empezó sin haber notificado debidamente a los concejales y se refirió a la Comisión de la Mujer que pidió ser convocada pero se dijio que no era posible por encontrarse en sesiones extras, por lo que llama la atención que no se aplique el mismo criterio en esta ocasión.  
 
Por otro lado, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) expresó que desde 2016 se había declarado impedido para lo relacionado a Contraloría, sin embargo, los procesos que inició contra el ente de control y los juicios de responsabilidad fiscal ya culminaron, razón por la que no sigue impedido y será el representante de su bancada ante la comisión accidental. 
 
Barrios sugirió a la mesa directiva que la convocatoria sea lo más pública posible para mayor tranquilidad de la ciudadanía, de manera que las reuniones, documentos, entrevistas y demás actuaciones sean publicadas en internet, y que el proceso esté acompañado por medios de comunicación o veedores. 
 
El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) resaltó que la mesa directiva no ha dado respuesta a los requerimientos de todos los concejales, y aclaró que no se quiere dilatar el proceso, pero tampoco se quiere incurrir en faltas. 
 
A solicitud del concejal Julio, se dio lectura a un oficio donde él y la concejal Kattya Mendoza (Liberal) reiteran sus observaciones y desacuerdo con el proceso por el cual se escogió a la institución de educación superior que acompaña la elección de contralor, puesto que no hubo claridad sobre la publicación de la convocatoria para escogencia de la institución de educación superior, no hay certeza de los criterios usados para la selección, y en la página web no hay constancia de la publicidad de la convocatoria.
 
Luego, a petición del presidente del Concejo, fue leído el oficio por el cual se dio respuesta en el día de ayer a un derecho de petición de la concejal Mendoza. En el documento se detalla que en las Resoluciones 108 y 110 de agosto de 2021 se definieron los criterios para selección de la institución de educación superior que apoyará las convocatorias de elección de contralor y secretario general.
 
El oficio informa que en una primera convocatoria no se recibió ninguna propuesta de instituciones de educación superior, por lo que se dio apertura a una nueva convocatoria donde se recibieron ofertas de la Universidad del Atlántico, del Magdalena y del Valle. Posteriormente se designó un comité para evaluar las propuestas conformado por la jefe jurídica del Concejo y un contratista con funciones de asesor para convocatorias, quienes actuaron según los criterios de experiencia en procesos de selección, propuesta metodológica y oferta económica. 
 
De igual forma, se señala que para la evaluación de ofertas no se requería un criterio técnico o financiero que demandara presencia de un especialista en finanzas. También se indica que este proceso de invitación pública se dio para no elegir a dedo una institución de educación superior, pese a que estaba permitido, con el fin de mantener la transparencia; además, se optó por un comité evaluador imparcial para evitar que fuera la mesa directiva quien escogiera a la institución, como pasó en las Asamblea Departamentales de Bolívar y Atlántico.
 
Seguidamente, se dio lectura a varios certificados emitidos por el jefe de informática del Concejo, entre los que se mencionó la certificación de la publicación del proceso de elección, actas de cierre de las convocatorias, acta de evaluación de universidades, etc.
 
Por último, la concejal Kattya Mendoza (Liberal) afirmó que el documento por el cual se respondió a su derecho de petición fue enviado luego de la radicación de la reiteración de observaciones que radicó junto al concejal Julio. 
 
Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el domingo 26 de septiembre de 2021; a las 9:00 a.m. en la plataforma ZOOM. 
 
Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

700 394 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...