Concejo realiza audiencia pública al Plan de Desarrollo en temas de participación y PES, mayo 12 de 2016

Hora de inicio: 9:05 a.m.

Hora de finalización: 12:38 p.m.7

 

Al inicio de la sesión interviene el concejal César Pión (La U) para felicitar a la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias por los resultados de la operación Génesis, Fase II, mediante la cual se pudo dar un fuerte golpe a la delincuencia, teniendo por resultados 41 capturas efectivas. De otro lado señala la necesidad de que a través del Plan de Desarrollo se pueda aumentar la cobertura en educación superior, puesto que de 6.301 personas que se presentan a la Universidad de Cartagena, sólo se admiten 1.220, lo que deja por fuera de la posibilidad de estudios a 5081 personas.

En otro tema, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) manifiesta que el informe entregado por la Secretaría de Infraestructura frente a las obras paralizadas desde la Administración Distrital pasada es muy escueto y carece de profundidad técnica. Las obras paralizadas representan una suma cercana a los 60 mil millones de pesos y no están representando ningún beneficio a las comunidades en sus estados de inoperancia. Agrega además que este caso fue igualmente denunciado por Funcicar. Sugiere a la actual Administración que no herede los errores de la anterior, y para ello pide emprender con prontitud las acciones administrativas necesarias para que los contratistas y los funcionarios involucrados se responsabilicen de estos casos.

En el mismo sentido el concejal Édgar Mendoza (Conservador) indica que desde el Concejo se están realizando las respectivas denuncias penales frente a estos casos. Manifiesta que se debe solicitar medida cautelar en los procesos de responsabilidad fiscal de las obras inconclusas. Se espera con ello que se puedan embargar los bienes de los contratistas que hicieron mal uso de los recursos públicos.

Por otra parte el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) se refiere a la problemática relacionada con la poca eficiencia en el servicio de recolección de basuras. Considera que el actual Gobierno Distrital debe revisar la manera como se está llevando a cabo para que pueda exigir al operador las acciones que puedan garantizar un buen servicio al ciudadano.

AUDIENCIA PÚBLICA

Posteriormente se desarrolla la audiencia pública del proyecto de acuerdo Mediante el cual se adopta el Plan de Desarrollo “Primero la Gente”, específicamente en los temas de Participación y Emergencia Social. En este espacio varios ciudadanos intervienen:

  • Lenny Cuello, Directora Regional (e) del ICBF. Comienza por señalar que de acuerdo al Plan de Desarrollo, el control sobre todo lo relacionado con la educación inicial será ejercido por la Secretaría de Educación; no obstante considera que esta no es la dependencia competente para realizar dicha vigilancia. Por otro lado manifiesta que se debe promover la cualificación de los agentes educativos de la educación inicial. Se deben revisar los recursos presupuestados para la construcción de algunos CDI, porque estos suponen altos costos que quizás no tengan un respaldo real. Hay metas que están por debajo de la línea base y 2 de los 5 ejes de la política pública de seguridad alimentaria y nutrición “Tintilililllo” no se incorporaron en el Plan de Desarrollo. Se debe fortalecer las Comisarías de Familia con la instauración de los equipos psicosociales en cada una de estas instituciones que brindan la atención primaria a la mujer violentada física y emocionalmente. De igual forma se debe garantizar la continuidad de funcionamiento de los Hogares de Paso. Se debe incluir en el Plan de Desarrollo los recursos para la construcción del Centro Transitorio de Canapote. Y se debe establecer una meta respecto de la reducción del número de adolescentes consumidores de SPA.
  • Mariana Torres, representante de Asococ. Manifiesta que los 2364 millones de pesos destinados para el fortalecimiento étnico, es un cifra bastante precaria para sustentar el cuatrienio de las organizaciones comunitarias corregimentales. A cada uno de los 28 Consejos de Comunidades Negras, le correspondería 21 millones de pesos por año, y eso sin considerar a las comunidades indígenas. Se debe establecer un tratamiento diferencial en todos los ámbitos del Plan de Desarrollo para las comunidades minoritarias. Además pide que en todos los proyectos de inversión planteados siempre se socialice de manera previa a las comunidades los detalles de lo que se pretende realizar.
  • Efrén Herrera, representante de la Federación Distrital de Juntas de Acción Comunales. Señala que apenas son 300 millones de pesos los que se destinarían para el fortalecimiento de la participación y la organización comunitaria desde la Secretaría de Participación, lo cual desde su punto de vista en una cantidad irrisoria. Se requieren por lo menos mil millones de pesos para que realmente se pueda hablar de fortalecimiento. Así mismo es importante invertir en una Escuela de Liderazgo Comunal, porque la Escuela de Gobierno y Liderazgo sólo realiza acciones en pro de la institucionalidad pública y sus funcionarios, pero desatiende las necesidades comunales en materia de liderazgo.
  • Wilfrido Pérez, representante de Atinaz Zenú. Cuestiona la falta de autonomía administrativa que se les otorga a las comunidades indígenas en Cartagena. En relación a los recursos dispuestos para los consejos comunitarios, concluye que sólo se destinarían 18 millones de pesos anuales para cada uno de las 32 agrupaciones étnicas que hay en Cartagena. Y esto resulta preocupante frente al hecho de que estas comunidades son las más pobres de Cartagena. Solicita se incorporen planes de vivienda y capital semilla para los grupos Zenú urbanos.
  •  Auri Estela, representante de la Red Cartagena Incluyente. Indica que se ignora en el Plan de Desarrollo el fortalecimiento de fundaciones y organizaciones para personas con discapacidad, que desde hace muchos años han hecho esfuerzos por la defensa de los derechos de este grupo poblacional. Además opina que la responsabilidad del sector de las personas con discapacidad no debería ser de la Secretaría de Participación sino de la dirección del DADIS.
  • Emilce Mercado, representante de la Red de Empoderamiento de Mujeres. Manifiesta que la participación política de la mujer en el Concejo Distrital en su mejor momento no supero el 15% y actualmente constituye poco más del 10%. Desde el programa de gobierno hubo compromisos de crear una instancia de participación e incidencia de la mujer, y esto no se ha visto incorporado en el Plan de Desarrollo. Además se deben crear comisiones de igualdad de género. Igualmente es importante establecer un diagnóstico de la situación de las mujeres en Cartagena, para poder plantear metas precisas alrededor de este grupo poblacional.
  •   Jorge Pérez. Cuestiona la falta de renovación de liderazgos en las Juntas de Acción Comunales. Así como también la desprotección del estado a los líderes comunitarios que históricamente han padecido de crímenes contra sus vidas. Denuncia además varias Juntas de Acción Comunales están siendo infiltradas por micro traficantes, frente a lo cual pide control por parte de las autoridades públicas.
  • Édison Lucio Torres, representante de la Fundación Vox Pópuli. Manifiesta que nada es posible sin estabilidad económica, por ello sobre esta condición es que se debe enfatizar la inversión desde el Plan de Desarrollo, que a su vez debe articularse con los Planes de Desarrollo Nacional y Departamental. Como propuesta sugiere la incorporación de un subprograma para la creación de un Laboratorio Experimental de Paz para la Autogestión Económica, que se apoye en la metodología LEOS.

En otras observaciones, Bernardo Romero recomendó:

  • Incorporar en el Plan de Desarrollo la distribución de los recursos por cada una de las Juntas Administradoras Locales.
  • Asumir el tema de víctimas desde el despacho del Alcalde, a través de una unidad especial.
  • Tener en cuenta recursos para el fortalecimiento de la participación ciudadana de tal forma que se pueda dar cumplimiento de la ley 1757 de 2016.

Seguidamente varios concejales realizan algunos aportes en el escenario de la audiencia pública:

  • César Pión (La U), aclara que la incorporación de las peticiones ciudadanas depende de la legalidad de las propuestas en relación a las normas existentes y de la capacidad financiera del Distrito que en la actualidad se encuentra muy limitada, por los compromisos de la sobretasa de la gasolina, los montos destinados al pago de la deuda, la gran porción de recursos con destinación específica provenientes del sistema general de participación, y el alto gasto de funcionamiento que se soportan con los recursos de libre destinación. Pese a estas limitaciones el concejal Pión asegura que se harán todos los esfuerzos para replantear aquellas cosas del Plan de Desarrollo en que la ciudadanía ha hecho proposiciones.
  • Ronald Fortich (Cartagena Confirma), manifiesta que la seguridad alimentaria para los habitantes de Cartagena debe ser fortalecida, y para ello debe hacerse énfasis en la promoción de la producción urbana de alimentos. Es importante además incentivar el desarrollo humano de las personas con discapacidad y de los habitantes de la calle.
  • Américo Mendoza (ASI), enfatiza en la necesidad de fortalecer la gestión de recursos ante los Ministerios del orden nacional, mediante convenios de cooperación. Además considera importante articular los Fondos de Desarrollo Locales que administran las JAL, en concordancia con el trabajo de organización comunitaria que imprime las JAC en el territorio.
  • Javier Curi (Liberal) considera un acierto el acuerdo 014 de 2011 desarrollado por el gobierno “Por una Sola Cartagena”, mediante el cual se institucionalizó el PES (Plan de Emergencia Social Pedro Romero). Manifiesta que su visión como coadministrador de la Ciudad, tiene por principio promover la continuidad de las acciones exitosas de administraciones pasadas, considerando que se debe pensar el Gobierno como un continuo. Desde ese punto de vista también es importante rescatar el Plan de Lucha contra el Hambre, del cual puede pensarse su institucionalización. Dicho plan es un instrumento que las comunidades le piden constantemente promover en este Plan de Desarrollo desde los subprogramas del PES.
  •  David Caballero (Conservador) exhorta a la Administración Distrital a que revise las posibles dualidades de funciones en el nivel operativo de algunos subprogramas. De igual manera considera importante plantear desde el Plan de Desarrollo un sistema de atención para líderes comunales que permita, ante todo, dar respuesta a la problemática de inseguridad que pudieran generarse por la promoción del control social.
  • William Pérez (La U) manifiesta que la verdadera medición de la calidad de vida de un territorio es a través de los niveles de pobreza y pobreza extrema. Por eso se debe invertir mucho en este aspecto. Como propuestas en este tema plantea: a) Como la pobreza tiene una connotación territorial se deben rediseñar las políticas de asistencia social en relación a los grupos poblacionales que más afecta la pobreza; b) Reunión interinstitucional para planificar cambios de pobreza; y c) No apoyar proyectos productivos que no estén dentro de una cadena de valor productivo.

Finaliza la sesión y se convoca para el viernes 13 de mayo del 2016, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador (e) del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...