Concejo realiza audiencia pública al Plan de Desarrollo en temas de salud y deporte, mayo 11 de 2016

Hora de inicio: 9:10 a.m.
Hora de finalización: 1:45 p.m.

Esta sesión inicia con la intervención del concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), quien se refiere al fallo de un juez en el que ordena la suspensión de la oración dentro del Concejo Distrital y que particularmente no comparte. No obstante, para ser respetuoso de la ley, el concejal Guerra propone cambiar el orden del día en el sentido de sustituir la oración por el espacio de un minuto de silencio para la reflexión individual.

Posteriormente se da inicio a la audiencia pública del proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo, en esta ocasión correspondiente a los temas de salud y deporte. En este escenario de participación ciudadana se realizan varias intervenciones:

  • José García, representante de la Asociación de Juntas de Acción Comunales. Manifiesta su interés por que se potencialice desde el Plan de Desarrollo el deporte social. Algunas de las iniciativas más exitosas al respecto, como por ejemplo los juegos comunales, sólo han podido desarrollarse a partir de la cooperación del sector privado, especialmente de Fundación Mamonal. Durante las mesas sectoriales se ha solicitado que la iniciativa de los juegos comunales quede plasmada en el PD como un programa, pero aún no se ha atendido a esta petición.
  • Adalberto, Presidente de la Asociación de Skateboarding. Se refiere a la mala calidad del parque de Skate de Chambacú, generada fundamentalmente por la ausencia de interventorías profesionales en el campo del Skateboarding, que pudieran tener conocimiento y control especializado respecto de los diseños y materiales apropiados para la práctica de este deporte. Solicita que para las futuras iniciativas contempladas en el Plan de Desarrollo alrededor de la construcción de escenarios deportivos extremos se considere la calidad de los contratistas e interventores. De igual manera solicita se incluya planes de incentivo para la práctica del Skateboarding y de otros deportes extremos como el BMX, que en Colombia han dado grandes frutos deportivos. Paralelamente se deben contemplar campañas en contra del consumo de drogas, puesto que en el ámbito de estos deportes se puede atacar esta problemática social que padecen muchos jóvenes.
  • Donaldo Ardila, Presidente Fedeligas. Solicita se considere el cerramiento de la Villa Deportiva de la Ciudad, con el fin de que la práctica del deporte en esta infraestructura deportiva tenga las condiciones de seguridad apropiadas. Además considera que se debe potencialización el Ajedrez, que tradicionalmente ha encontrado el mayor respaldo en el sector privado como en la iniciativa Ajedrez al Parque de RCN-Coosalud.
  • Armando Moreno, Presidente de la Liga de Ciclismo de Bolívar. Propone que se constituya dentro de políticas públicas la realización de los Juegos Interbarrios y la construcción de Escuelas Deportivas, de tal forma que se establezca la inversión en estos programas en el largo plazo y sin atender a voluntades particulares de los gobernantes de turno. Considera además que se deben buscar a las personas que desde hace años vienen organizando torneos barriales, y que lo hacen sin el apoyo del Gobierno Distrital, con el fin de vincularlos a los programas en materia de deporte, puesto que pueden fortalecer el deporte en los barrios partiendo de la credibilidad que tienen entre los jóvenes. De otro lado manifiesta que se debe invertir en infraestructuras deportivas para otra variedad de deportes, diferente de los tradicionales, como por ejemplo la construcción de un velódromo para fomento del ciclismo y la construcción de al menos una pista de BMX.
  • Manuel Villafañe. Expone como necesaria una reestructuración administrativa del IDER con el fin de que mejore su capacidad de atender a las demandas administrativas del deporte. Indica que se debe constituir un centro de alto rendimiento eficaz en la Ciudad que permita mejorar significativamente la competitividad de nuestros deportistas. Se refiere al caso de Yoreli Iriarte, deportista promesa de la Cartagena, que por una lesión que el Distrito no ayudó a superar, aunado a la falta de recursos de la joven, ha conllevado a un retiro prematuro.
  • Rafael Castro. Manifiesta que en las zonas corregimentales insulares no hay infraestructura para el deporte. Sin embargo se presentan casos que deben obligar a la Administración Distrital a replantear las direcciones territoriales de sus inversiones: Caño de Loro ganó en los juegos intercorregimentales en fútbol y sin embargo no cuenta con una cancha para la práctica de este deporte.
  • Jorge Pérez. Indica que se necesitan escuelas de formación deportiva en las unidades comuneras 2 y 3, que en el pasado brindaron deportistas de gran desempeño, pero que en la actualidad ante la pérdida de espacios para la práctica de distintos deportes, se ha visto reducido su aporte en el talento deportivo de la Ciudad.
  • Tere del Pilar. Propone subprograma de Deporte como Pedagogía para la Paz y la Equidad de Género.
  • Pedro Guerrero, representante de la Asociación de Consejos Comunitarios de Cartagena. Se refiere a documento de Plan de Etnodesarrollo que elaboraron de manera consensual los concejos comunitarios de Cartagena, y que contiene algunas propuestas en materia de deporte con enfoque de participación colectiva. En general solicita tratamiento diferencial de comunidades afro en los distintos programas que contiene el Plan de Desarrollo.
  • César Cárcamo. Manifiesta que Cartagena no tiene un modelo de salud coherente. En ese sentido sugiere la implementación de una reingeniería de la institucionalidad del DADIS. En ese proceso se debe profundizar en su autonomía administrativa.
  • María Claudia Peñas, Coordinadora General de Cartagena Cómo Vamos. Hace una revisión detalladas de los indicadores de salud que evidencian algunas fallas, como por ejemplo plantear metas de gestión en vez de metas de resultado, así como también establecer metas que no superan las líneas base o, en muchas casos, sin siquiera plantearse metas, o estableciendo estas muy por debajo de las metas nacionales. La sugerencia general es la de plantear verdaderos retos en materia de salud en el Plan de Desarrollo que puedan servir para generar un impacto significativo en la calidad de vida de las personas.
  • Iván Caraballo. Critica la intermediación de las EPS en el modelo de flujo de recursos de la salud, conllevando a la fuga de recursos. De igual forma cuestiona el sistema de contratación de la Administración, en el que abundan las OPS, debido a que, según su análisis, atenta contra los derechos del trabajador.
  • Julio Batista, representante del Hogar terapéutico Revitaliza. Hace énfasis en que desde el Plan de Desarrollo se debe implementar la política pública de rehabilitación de la drogadicción. Evidencia su propio caso como un ejemplo de que a través de los espacios de rehabilitación al drogadicto, se puede generar un verdadero cambio.
  • Édison Torres, representante de la Fundación Vox Pópuli. Manifiesta que en el marco del Plan Nacional de Salud se deben tasar varias de las metas del Plan de Desarrollo. Propone incluir un programa de atención al consumo de drogas, pero que esté fundamentado en la creación de una política pública que integre la atención de todas las fases de la drogadicción.
  • Mónica Araújo, representante de la Fundación Nuestro Tiempo. Indica que se debe operacionalizar el sistema de atención primaria en salud. De igual manera considera que se debe clarificar los distintos aspectos del modelo de cardioprotección.
  • Rafael Castro. Manifiesta que no se tiene en cuentan subprogramas específicos para la salud de los habitantes de los corregimientos.
  • Jorge Pérez. Evidencia que no se tiene un ambiente sano en la Ciudad y que de allí se desprenden muchas enfermedades. El DADIS, en consecuencia, debe apuntar a trabajar sobre el ambiente para mejorar la prevención en salud.
  • Pedro Guerrero, representante de Asococ. Manifiesta que dentro del Plan de Desarrollo se debe recurrir al reconocimiento de oficios útiles en el nivel de la salud, especialmente para las zonas donde la medicina moderna no tiene cobertura, como es el caso de los corregimientos. Así la partería y la medicina tradicional deben ser tenidos en cuenta.

Concluidas las intervenciones de los ciudadanos, prosigue la participación de los concejales:

  • César Pión (La U) manifiesta que está de acuerdo con las comunidades en el sentido de que no se evidencia en el Plan de Desarrollo la inclusión de las zonas corregimentales.
  • Luis Cassiani (Cambio Radical) sugiere planificar la atención de nuevos usuarios por parte de la red hospitalaria para que no se presenten problemas en la capacidad de respuesta a las necesidades en salud. Exhorta al DADIS a que ejerza control sobre el no cumplimiento de los fallos de tutela que favorecen al usuario, por parte de las EPS.
  • Vicente Blel (Cambio Radical) solicita mayor claridad y especificidad respecto del macro proyecto Ciudadela de la Salud, que en el Plan de Desarrollo no se ahonda con suficiencia. De igual manera deja en evidencia la incongruencia entre algunos indicadores que deberán ser revisados por la Secretaría de Planeación.
  • David Dáger (Liberal), clarifica que no hay distingo de territorios de inversión en el Plan de Desarrollo por tratarse de un documento macro. Eventualmente en los planes de acción anuales se definen las proporciones de inversión de todas las zonas incluidas las rurales. Por eso tranquiliza a las comunidades rurales al afirmar que reglamentariamente ellos están incluidos en el Plan de Desarrollo. Considera además que se deben plantear metas más ambiciosas.
  • Javier Curi (Liberal) indica que se debe mejorar la calidad de información consignada en distintos apartes del Plan de Desarrollo, así como profundizar en los indicadores de resultado. Indica que para efectos de las líneas diagnósticas, la Administración Distrital se valga de iniciativas de la sociedad civil como Cartagena Cómo Vamos y FUNCICAR que al ser bancos de información pueden suministrar información útil y actualizada. De otro lado evidencia que Colombia fue el país más consumidor de drogas en américa latina. Un informe de la ONU sobre drogas señala que se ha incremento el consumo de drogas en mujeres, (2 por cada 10 hombres) y ha aumentado el consumo de drogas sintéticas (4% del consumo está comprendido por el cloruro de metilo). Frente a esta creciente problemática considera el concejal Curi que los 1200 millones destinados en el cuatrienio por el Plan de Desarrollo para atender la problemática de la drogadicción y la salud mental es insuficiente. Por ello insta al Gobierno Distrital a que no deje pasar las oportunidades que el Gobierno Nacional habilita para el apoyo de iniciativas en salud y lucha contra las drogas.
  • Ronald Fortich (Cartagena Confirma) considera que se debe incluir subprogramas relacionados con la prevención de enfermedades típicas de la población cartagenera, como es el caso de la anemia de células falciformes. Además pide plantear políticas claras para la atención de los habitantes de la calle. De igual manera considera importante plantear la creación del observatorio a la discapacidad.
  • Rafael Meza (Conservador) exhorta a la Administración Distrital a emprender esfuerzos institucionales en materia de deporte que permitan a Cartagena y al departamento de Bolívar ser competitivos en la realización de los Juegos Nacionales, y obtener un desempeño meritorio desde el talento y la preparación de los deportistas locales.
  • William Pérez (La U) explica que el problema en lo referente a la salud, proviene de fallas en las bases mismas del modelo de salud establecido por la ley 100 de 1993. Partiendo de aquí se ha planteado como eje del negocio la enfermedad y no la salud. Por ello realiza algunos aportes: a) Diagnóstico de contexto por cada una de las unidades comuneras; b) Eliminar las barreras de acceso a la farmacología; c) Potencializar el trabajo de campo de agentes educativos; d) Ampliar el grupo de calidad de alimentos para el consumo humano, e) Implementar la atención de los pacientes hemofílicos.
  • Zaith Adechine (Conservador) con el ánimo de mejorar la eficiencia de los debates y de las audiencias públicas, solicita a la mesa directiva que en las audiencias públicas subsiguientes se igualen los tiempos de intervención de los concejales al tiempo otorgado por la comunidad. De igual manera insta a que se utilice la figura del vocero por bancadas para recoger en una sola intervención la posición de un partido político o movimiento ciudadano.

La sesión finaliza con las intervenciones de los funcionarios de la Administración Distrital (DADIS, IDER, Planeación), explicando aspectos generales de lo contemplado en el documento del Plan de Desarrollo.
Finaliza la sesión y se convoca para el jueves 12 de mayo de 2016, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador (e) del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...