Concejo realiza cuarta audiencia pública para incorporación de recursos, funcionarios se niegan a asistir

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 17 de mayo de 2023

Hora de Inicio: 9:34 a.m.

Hora de finalización: 10:56 a.m.

Para esta sesión del concejo estaba programada la continuación de la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 184 que incorpora recursos por $407 mil millones. A lo anterior, se dio lectura a un oficio del Alcalde Dau en el que hace saber que sus funcionarios no harán parte de la audiencia, toda vez que este trámite ya fue surtido, como establece el reglamento interno, y que, de hacerlo ahora, cuando ya se encuentra aprobado el proyecto en primer debate, se puede incurrir en un vicio de procedimiento que lleve a irregularidades.

A esto, el concejal César Pión (La U) recordó la importancia de la presencia de los funcionarios del Distrito para dar respuesta directa a los habitantes que hagan uso de la palabra en el Concejo. Añadió que hará una intervención sobre su posición frente a qué entidad ejecutará los recursos de Dow Química. La concejal Carolina Lozano (ASI) mencionó que no se puede gobernar de espaldas al pueblo, por lo que se esperaba la presencia del alcalde o funcionarios.

Seguido, se dio inicio a la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 184 que incorpora $407 mil millones, por lo que tomó la palabra Marta Angulo, representante del Comité Ambiental de la Bahía de Cartagena, quien se refirió a los recursos de la empresa Dow Química para el restablecimiento ambiental de la Bahía de Cartagena, advirtió que la Administración se ha desentendido de los planes de intervención elaborados por la comunidad para dicho restablecimiento, a pesar que fueron avaladas por un juez.

Jhon Castro de la Asociación de Pescadores de Cartagena, mencionó que hicieron parte de la construcción de los planes de intervención, los cuales han perdido valor por el no interés de la Administración. Hizo saber que la Bahía se encuentra muy deteriorada ambientalmente, por lo que se sigue esperando en el tiempo, no habrá nada que reparar.

Neice Reyes, del Comité Ambiental de la Bahía de Cartagena, afirmó que los planes de restauración de la Bahía de Cartagena fueron elaborados por la comunidad, y en esos espacios se presionó a la empresa Dow Química para aportar a su ejecución, sin embargo, el proyecto de incorporación no tuvo en cuenta lo planificado. Wilman Herrera, en representación de los Pescadores, añadió que la comunidad bloqueará la Bahía impidiendo el paso de embarcaciones como señal de protesta. Por otro lado, recordó que las comunidades afectadas pueden participar en la elaboración de planes de intervención de la Bahía, como se hizo, por lo que la exigencia es que esto sea respetado en la ejecución de los recursos.

El concejal César Pión (La U) mencionó que el EPA fue creada por la Ley de Distrito 768 de 2002, por lo tanto, la expedición del Decreto 1338 que le da facultades a Cardique, podría estar incurriendo en extralimitaciones de funciones, porque no es el EPA quien tiene facultad sobre lo maritimo, como lo define el Articulo 66 de la Ley 99 de 1993, la cual crea el MinAmbiente. Indicó que se hizo solicitud al MinAmbiente pidiendo claridad jurídica sobre la ejecución de los recursos, en esta hicieron saber que Cardique es quien ostenta la calidad de autoridad ambiental sobre los cuerpos hídricos. Esta misma solicitud fue remitida al EPA, quienes confirmaron lo expresado por el MinAmbiente.

Pión señaló que los recursos se están incorporando al EPA, cuando esta no tiene la autoridad para ejecutar dichos recursos. Añadió que el plan de rehabilitación tiene que estar acompañado de un convenio de cómo se hará, quien va a ejecutar los recursos, etc.

Siguiendo con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio mediante el cual, el Gerente (e) de Transcaribe, Mauricio Hernández, informa al concejo que se ha llegado a una concertación con SOTRAMAC, la cual está a la espera de la aprobación por un tribunal y la del MinTransporte, agrega que se hará llegar al Concejo en el transcurso de la semana, cuando esté lista.
  • Oficio mediante el cual, el Gerente del DATT, Janer Galván, se refiere a los recursos para sustitución de Vehículos de Tracción Animal dentro del proyecto de incorporación de recursos, en esta explica que el valor a incorporar corresponde a $1.717 millones.
  • Invitación de la Secretaría de Planeación a los concejales para participar en la preinscripción del diplomado de derecho urbano certificado por la Universidad de Cartagena.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 18 de mayo de 2023; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver detalles: 

1600 1200 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...