Concentración de contratación de la Alcaldía en la UAC preocupa al Concejo de Cartagena

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 4 de junio de 2021    

Hora de inicio: 9:00 a.m.   

Hora de finalización: 12:55 p.m. 

En esta sesión del Concejo Distrital se presentó el informe de gestión de la Unidad Asesora de Contratación (UAC) de la Alcaldía, unidades de contratación de IDER, Corvivienda, e IPCC. Iniciado el orden del día, la directora de la UAC, Nanee Valenzuela Plazas, explicó el estado actual de las delegaciones contractuales y destacó para contrataciones de mínima cuantía tienen delegación los secretarios de despacho y directores del DADIS, DATT, Valorización y Escuela de Gobierno.

Para procesos de menor y mayor cuantía el alcalde se reserva la delegación, a excepción de las delegaciones especiales de las que son sujetos las Secretaría del Interior, de Educación, General, de Planeación, Apoyo Logístico, Talento Humano, DATT, y Gestión del Riesgo. En ese sentido, la UAC no conoce los procesos de mínima cuantía inferiores a 50 smlmv; mientras que los procesos de mínima cuantía que superan los 50 salarios son conocidos por el Comité de Contratación.  

Para mayor claridad, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) señaló que, aunque los secretarios tienen delegación, si superan los 50 smlmv deben enviarse al comité, por lo tanto, la delegación es parcial. 

Ante una inquietud de la concejal Carolina Lozano (ASI), la funcionaria aclaró que las alcaldías locales tienen delegación especial para contratar y las entidades descentralizadas no envían sus procesos a la UAC. 

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) expresó que las Secretarías han presentado quejas por los retrasos en la UAC, pues son demoras al momento de ejecutar recursos, por lo que solicitó conocer si los procesos en la UAC cumplen tiempos específicos. Igualmente, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) manifestó que la UAC se ha convertido en un cuello de botella que no permite la materialización de procesos. 

Para la concejal Gloria Estrada (Liberal) pareciera que la concentración de procesos en la UAC retrasa la ejecución presupuestal, por lo que solicitó conocer la trazabilidad de los procesos y los integrantes del Comité de Contratación. 

Para atender las inquietudes, Valenzuela manifestó que la UAC cuenta con 15 días para la revisión de procesos, y aunque muchas veces esto no se cumple, también es cierto que las dependencias no radican los procesos con suficiente antelación. Sobre el Comité de Contratación, indicó que está integrado por el alcalde o su delegado, director de presupuesto, jefe de Oficina Jurídica, UAC, y un representante de la dependencia solicitante. 

A continuación, presentó la contratación suscrita por el alcalde entre el 1 de enero y 15 de mayo del 2021. En ese sentido, informó que se han publicado en SECOP II 20 procesos, de los cuales 13 ya fueron suscritos: 7 arriendos, 1 para software de Data Tools, 1 de alimentación de reclusas, 1 interventoría, etc. 

De estos procesos el 46% corresponden a la Dirección de Apoyo Logístico. También se señaló que fueron 2 procesos por Bolsa Mercantil, 1 concurso de méritos, 9 contrataciones directas y 1 selección abreviada de menor cuantía. 

La funcionaria dio a conocer que 18 órdenes se tramitaron por Tienda Virtual para atención de la emergencia COVID-19 por un valor de $4.281 millones. Valenzuela manifestó que por Tienda Virtual se han contratado $17.346 millones y por SECOP $56.346 millones. 

A 15 de mayo, algunos de los procesos que estaban en revisión de la UAC eran para arrendamiento de inmuebles para instituciones educativas, arriendo de parqueadero para vehículos inmovilizados, operación de la bomba axial de El Laguito, etc. A continuación, se dieron las siguientes intervenciones: 

  • La concejal Kattya Mendoza (Liberal) llamó la atención porque entre los procesos mencionados no se habló de Secretaría de Participación, pese a que el Secretario le informó al Concejo que ya había hecho los requerimientos a la UAC para alimentación de adulto mayor.  
  • Para el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) el manejo de las delegaciones evidencia desconfianza del alcalde hacia los secretarios, ya que la UAC se ha apropiado de casi toda la contratación, convirtiéndose en una “súper secretaría” pero solo van 13 contrataciones en 4 meses y la mayoría son de arriendos o de la Dirección de Apoyo Logístico. Para Reyes, si se continúa así, no será posible ejecutar la totalidad del presupuesto del Distrito y la inversión no llegará a las comunidades, por lo que solicitó a la funcionaria indicar si la UAC tiene capacidad para atender tantos procesos a la vez.  
  • El concejal César Pión (La U) destacó que el objetivo es analizar cuánto tiempo demora la materialización de los procesos, ya que la concentración en la UAC podría convertirse en una debilidad, pues los secretarios se “lavan las manos” culpando a la UAC de los retrasos. Frente a esto, sugirió al alcalde replantear la situación y soltar algunas delegaciones.  
  • La concejal Gloria Estrada (Liberal) expresó su preocupación por la contratación e inversión de recursos, teniendo en cuenta que estos retrasos afectan el cumplimiento del Plan de Desarrollo y que la mayoría de procesos suscritos han sido para gastos de funcionamiento. Estrada pidió conocer cada cuánto se reúne el Comité de Contratación y si la UAC asesora el proceso de PAE en Bolsa Mercantil.  
  • Para el concejal Óscar Marín (Conservador) este esquema de contratación frena el desarrollo de la ciudad y señaló que hasta el momento no se ven obras de impacto social, parques o vías, pero considera que la UAC no tiene personal suficiente para abarcar toda la contratación, por lo que sugirió coordinar con las Unidades Internas de Contratación de cada dependencia, pues si en 4 meses logró suscribir 13 contratos, en un año serían solo 39.  

Ante las inquietudes, Valenzuela aclaró que el proceso de alimentación de adultos mayores se radicó ante Secretaría General por tratarse de un convenio y la UAC conoció el proceso, se devolvió con observaciones pero no se ha regresado a la UAC.  

La funcionaria expresó que la UAC sí tiene capacidad para responder por la contratación del Distrito, pero no puede considerarse que es el cuello de botella si hay procesos a los que se hacen observaciones y no vuelven a la Unidad, además, aunque puede haber demoras, no se responsabiliza por lo que no se radica en la UAC.  

Valenzuela se comprometió a enviar un paralelo o comparativo de los procesos que ingresan a la Unidad y su trazabilidad, de manera que los concejales puedan contar con la información detallada. El concejal César Pión (La U) mencionó que sería importante contar con esta herramienta para realizar un análisis integral. 

La funcionaria también informó que este año se han efectuado 24 sesiones del Comité de Contratación, el cual se reúne de acuerdo a la demanda requerida. Sobre este punto, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) propuso establecer con antelación un cronograma puntual para las reuniones, ya que si son a demanda es posible que se acumulen procesos.  

Sin embargo, Valenzuela explicó que lo que se aprueba en Comité son procesos ya listos para contratar y aclaró que ninguna sesión del comité ha debido ser aplazada hasta ahora y sus integrantes siempre sacan tiempo para la convocatoria.  

En cuanto al PAE, expresó que la UAC revisa el proceso, pero su planeación y selección de la modalidad están a cargo de Secretaría de Educación. Por solicitudes de varios concejales, la directora se comprometió a enviar información de los procesos de contratación que adelanta Secretaría de Participación.  

Continuando con el orden del día, se procedió con el informe de contratación del IDER, a cargo de Katherine Monterrosa, jefa jurídica del Instituto, quien indicó que para 2021 IDER contaba con un presupuesto de $33.535.831.902, de los cuales $27.767 millones se destinarían a inversión.  

De estos gastos de inversión, $14.545 millones tenían como fuente de financiación la tasa pro deporte, sin embargo, hasta el 30 de abril solo se habían recaudado $19 millones por este concepto. Por lo anterior, se viene analizando la posibilidad de reducir el presupuesto de la entidad y sus metas, o gestionar nuevas fuentes de financiación. 

Monterrosa informó que la planta de personal está compuesta por 25 cargos de planta y se han realizado 394 contratos de OPS para 392 contratistas (53 contratados con recursos de funcionamiento y 341 con recursos de inversión) por un total de $8.078 millones. En cuanto a contratación de bienes y servicios, se han realizado 8 contratos por $1.304.911.701 para proyectos relacionados con vigilancia, insumos químicos para piscinas, servicio de transporte, adquisición de sillas de ruedas para personas con discapacidad, entre otros. 

La funcionaria explicó que fue necesario disminuir el presupuesto proyectado para la contratación de bienes y servicios, pasando de $15.471.008.362 a $6.302.839.359, 24% de estos recursos se destinarán a la dirección administrativa, 43% para fomento del deporte y 33% para infraestructura. 

Así mismo, anunció que con los más de $6 mil millones que recientemente se incorporaron al presupuesto del IDER se adelantará el mantenimiento de escenarios deportivos, se ampliarán las escuelas deportivas y actividades de recreación, y se fortalecerán los programas que dependen de la tasa pro deporte.  

Posteriormente, la jefe jurídica de Corvivienda, Isabel Díaz, dio inicio al informe de gestión contractual expresando que durante el 2020 se realizaron 397 contratos de OPS, 2 contratos fueron por selección abreviada, 10 por mínima cuantía y 1 convenio interadministrativo. Además, destacó que entre 2019 y 2020 hubo un ahorro en materia de contratación de OPS, así: 

Por otro lado, socializó detalles de los siguientes procesos que se encuentran actualmente en trámite: 

  • Licitación para 212 mejoramientos de vivienda en zona urbana con un presupuesto de $2.446.115.402 
  • Convenio con la Fundación Mario Santodomingo para 128 viviendas tipo VIS en Ciudad Bicentenario, la inversión total de $9.070.723.584, de los cuales Corvivienda aportará $2.834.019.663. 
  • Convenio con la Superintendencia de Notariado y Registro para la titulación de predios urbanos, este proyecto no implica gasto de recursos, pero se presentará un Proyecto de Acuerdo que faculte al Alcalde para ceder aproximadamente 1.600 predios fiscales en la ciudad. 
  • Convenio por $90 millones con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi para la realización de actividades del proceso de conservación dinámica sobre 473 predios enmarcados en el programa “Mi casa a lo legal”. 

A continuación, estaba programado el informe de gestión de la Unidad de Contratación del IPCC, sin embargo, se dio lectura a un documento donde la directora, Saia Vergara, solicita una prórroga para la presentación del informe debido a que el jefe jurídico encargado del mismo presenta síntomas de COVID-19. Al ser sometida a votación, la excusa fue aprobada con 11 votos a favor y 8 concejales ausentes (Barrios, Caballero, Curi, Estrada, Marín, Kattya Mendoza, Montero, Piña). 

Continuando con el orden del día, se dio lectura a un oficio donde el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) solicita al IDER enviar los anexos de las proposiciones 035 y 041, puesto que no se encuentran en los CDs remitidos a la Corporación. 

Luego, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) presentó un análisis de la medición de desempeño institucional de Función Pública, teniendo en cuenta que la Alcaldía únicamente publicó los resultados positivos que le favorecían, pero no se mencionó que en 2020 se obtuvo un desempeño de 63% y en 2019 fue de 69%, lo que representa un retroceso de 6 puntos. 

Julio se refirió a algunos indicadores de la medición como el de gestión de talento humano, ya que pasó de 72% en 2019 a 65% en 2020; el indicador de participación ciudadana en la gestión pública que disminuyó de 73% en 2019 a 56% en 2020; y el indicador de transparencia, acceso a información y lucha anticorrupción que bajó de 69% en 2019 a 58% en 2020. El cabildante llamó la atención al respecto pues se tratan de los temas que el alcalde ha abanderado, pero se evidencia un retroceso. 

Para el concejal la Administración se ha dedicado a “shows mediáticos” pero no se han ejecutado políticas públicas y hay poca gestión. También recordó que el 2021 se denominó “año de las obras” pero de las 10 obras priorizadas solo 3 se han adelantado.   

Seguidamente, el concejal Óscar Marín (Conservador) presentó una proposición para crear una comisión accidental que haga seguimiento al proceso que busca proveer 100 vacantes de agentes de tránsito del DATT y la lista de elegibles seleccionada desde Talento Humano, de manera que se verifique la no vulneración de derechos de los agentes que vienen prestando el servicio en la actualidad.  

Por último, esta proposición fue aprobada con 11 votos a favor y 8 concejales ausentes (Barrios, Curi, Estrada, Lozano, Sergio Mendoza, Montero, Niño, Suárez). 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 5 de junio de 2021; a las 8:30 a.m.     

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexos:

Informe de gestión Unidad Asesora de Contratación

Informe de gestión – Corvivienda

Informe de gestión – IDER

1279 438 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...