Departamento de Valorización presenta informe de gestión en el Concejo Distrital

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 24 de marzo de 2021

Hora de inicio: 9:10 a.m.

Hora de finalización: 9:55 a.m.

Iniciado el orden del día, Lady Johanna Gaitán, directora del Departamento Administrativo de Valorización, a través de la plataforma Zoom, presentó informe de gestión del 2020; algunos de los aspectos mencionados fueron:

  • Los gastos de funcionamiento se ejecutaron en un 63%, equivalentes a $1.900 millones de pesos. Los gastos de inversión se ejecutaron en 1%, lo cual obedece a temas de COVID-19, sin embargo, se hizo un proceso de identificación de proyectos susceptibles de ser financiados por valorización, motivo por el que se dieron acercamientos con las comunidades de Crespo, El Recreo, etc.
  • En el 2020 se contrataron 93 OPS por $1.000 millones, en 2021 van 45 por $562 millones.
  • En 2020 se presentaron 501 PQRSD al Departamento de Valorización, en 2021 van 114. 
  • Las acciones populares e incidentes de desacato pendientes por atender en 2021 son: 1) estudios técnicos del canal de aguas pluviales de Ciudadela India Catalina; 2) estudios, diseños y presupuestos del barrio Providencia. 
  • Los proyectos susceptibles de ser financiados mediante contribución por valorización son: calle 70 de Crespo; calles del barrio El Recreo; ampliación de la Avenida 1a de Bocagrande; drenajes pluviales para Bocagrande, Castillogrande, y El Laguito.
  • Otros proyectos a desarrollar en 2021 son: diseño de ingeniería de detalle para 21 canales (en convenio con Findeter); consultoría para estudios de factibilidad del canal del 20 de julio; actualización de estudios y diseños para pavimentación de la Vía Transversal Barú-Puerto Badel. 
  • El 6 de abril se conocerá si fue o no adjudicado el proyecto de protección costera, de seguirse el cronograma las obras iniciarían en junio.
  • Sobre la optimización del pedraplén en el sector Playetas de Barú se indicó que el contrato será reanudado, se dieron los otrosíes y se entregó el desembolso a los contratistas para iniciar las obras.
  • Este año se trabajará en la modificación del Estatuto de Valorización para reactivar este instrumento de financiación. 

El concejal César Pión (La U) solicitó un informe por escrito sobre la ejecución presupuestal, teniendo en cuenta que se invirtió solo 1% de los recursos de inversión, se contrataron 93 OPS por $1.000 millones pero no se conocen resultados de las acciones del 2020. Así mismo, pidió detalles sobre los principales motivos de las PQRSD.

Para Pión, Valorización es una de las dependencias que a través de los años no ha tenido resultados. En cuanto a protección costera, señaló que hay inquietudes con respecto a la actualización de precios, obras, recursos, etc., y debe exigirse al ente nacional que se dé a conocer el estado del proyecto, pues el Distrito entregó $81 mil millones y se han ejecutado $6 mil millones en estudios como plan de manejo arqueológico, perito, y plan de gestión social. 

El concejal manifestó que debe darse a conocer cómo están los productos de esta contratación y que se deje claro si el ascenso del nivel del mar se tuvo en cuenta en el diseño, pues debe garantizarse que cesaran las inundaciones por marea alta. 

Luego, el concejal David Caballero (Conservador) solicitó copia del convenio hecho con la Unidad Nacional para Gestión del Riesgo para analizar las obligaciones contraídas, toda vez que no se conocen las gestiones del proyecto, y solo a través del seguimiento efectuado por Funcicar se ha enterado de los aplazamientos de la adjudicación y detalles de la contratación; sin embargo, preocupa que se han invertido $4 mil millones en socialización pero la obra no ha iniciado, por lo que es necesario conocer el estado del proyecto.

La directora de Valorización indicó que la mayoría de PQRSD corresponden a solicitudes de levantamiento del gravamen de valorización, pero enviará un informe al respecto. Sobre protección costera, aclaró que no profundizó en el proyecto, teniendo en cuenta que la próxima semana habrá un debate sobre el tema. 

Sin embargo, explicó que el día de ayer viajó a Bogotá para reunirse con la UNGRD y se acordó efectuar seguimiento quincenal con el objetivo de salvaguardar los recursos entregados; Gaitán se comprometió a enviar el contrato, los 4 otrosíes, informe financiero y contratos derivados. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 25 de marzo de 2021; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: Informe de Gestión 2020 -Departamento Administrativo de Valorización

Ver sesión aquí

1280 720 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...