Dependencias de la Gobernación de Bolívar siguen socializando ejecución 2021 y presupuesto 2022

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 03 de noviembre de 2021 

SESIÓN VIRTUAL 

Hora de inicio: 9:13 a.m. 

Hora de finalización: 01:20 p.m. 

En esta sesión conjunta de la Comisión Primera de la Asamblea Departamental de Bolívar se llevó a cabo la socialización del Proyecto de Ordenanza sobre el presupuesto departamental para la vigencia 2022 por parte de la Secretaría de Victimas, Secretaría de Desarrollo Regional y la Secretaría de Mujer. 

Iniciado el orden del día, se dio paso a la socialización de la Secretaria de Víctimas, Rosario Ricardo, quien señaló que a esta dependencia en 2021 le corresponden 45 metas, las cuales tienen un cumplimiento del 83%, mientras que las metas para el cuatrienio tienen un avance del 47%.  

Algunas de las metas que alcanzaron un 100% de cumplimiento en el 2021 correspondieron a: 216 víctimas que han superado la carencia de subsistencia mínima; 153 víctimas vinculadas con centros de formación técnica y superior; 30 personas víctimas beneficiadas con modelos de alfabetización; 1 plan de prevención formulado, ejecutado y revisado; 10 acciones cumplidas dentro del plan de reparación colectiva; etc. Algunas metas que no presentan avance son el mejoramiento a viviendas de familias reincorporadas y la convocatoria y elección de la mesa departamental de víctimas. 

Ricardo hizo saber que para el Plan de Acción Territorial para las Víctimas del Conflicto Armado hay en ejecución $687.504 millones. Por su parte, el presupuesto para 2022 corresponde a $1.300 millones para atender 5 proyectos.  

También informó que para 2022 se debe impulsar la asistencia técnica y jurídica a las mesas municipales de participación de víctimas del conflicto armado; la reincorporación en proyectos comunitarios y sociales; la inclusión y reincorporación en cooperativas y asociaciones locales con proyectos productivos colectivos. También se debe movilizar la gestión en los mejoramientos de viviendas para familias de reincorporados.  

Siguiendo con las intervenciones, la Secretaria de Desarrollo Regional, Martha Turizo, expresó que las 9 metas que le corresponden en el Plan de Desarrollo para 2021, la ejecución es de 44%, y el avance en las metas del cuatrienio es de 31%. 

Algunas de las metas que destacó con un avance del 100% son: realización de 11 talleres de asistencia técnica en ordenamiento territorial; implementación de 1 sistema de monitoreo ambiental; e implementación de 4 programas de educación ambiental. Sin embargo, la adopción del Plan de Ordenamiento Territorial está en 0%.  

Algunas de las acciones relevantes que destacó del año 2021 fueron los talleres de asistencia técnica en los ZODES sobre el Plan de Ordenamiento Territorial; avance en la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial; 2.675 caninos y felinos atendidos en el Centro de Bienestar Animal El Guardián; consolidación de contrato por $2.940 millones para prestación de servicios de rocería como limpieza de zona boscosa y limpieza de zona hidráulica, etc. 

En cuanto al presupuesto del 2021, señaló que se este fue de $4.433.843.143 de los cuales se ha ejecutado $3.177.292.486, es decir el 56%, lo anterior en la prestación de servicios de rocería, protección de los recursos hídricos que abastecen el acueducto de Mahates, y la operatividad del Centro de Bienestar Animal El Guardián.  

Sobre el presupuesto de 2022, la funcionaria indicó que será de $6.850.248.647 y se invertirán en la prestación de servicios de rocería, protección de los recursos hídricos en Arroyo Hondo, Calamar y Mahates, entre otros. 

El diputado Juan Puente (La U) expresó su preocupación debido a que Bolívar no ha presentado su Política Pública de Medio Ambiente, el cual es un requerimiento del Gobierno Nacional debido a su agenda de lucha contra el cambio climático.  

El diputado Jorge Rodríguez (La U) recordó que el POT no está adoptado aún porque no se ha presentado a la Asamblea para su estudio y aprobación, sin embargo, expresó su inconformidad ya que el documento del POT que está en elaboración, al parecer, se usa para diseñar otras políticas. 

Los diputados Elkin Benavides (Liberal) y Miguel Cueter (Conservador) solicitaron que se amplie información sobre el contrato de rocería, cuántos kilómetros comprende, a qué poblaciones beneficia, entre otros.  

Para dar respuesta, Pedro Borré, funcionario de la Secretaría de Desarrollo, agregó que tanto la política pública de educación ambiental y el Plan Integral de Cambio Climático se encuentran en fase de alistamiento y convocatorias de socialización con las comunidades y otros actores. Sobre este ultimo plan, señaló que la Gobernación de Bolívar es la única en la región que aun no lo tiene, por lo que se está trabajando junto al Ministerio de Ambiente, la CSB y Cardique para sacarlo adelante. 

Sobre el POT, la Secretaria de Desarrollo aclaró que éste no está implementado, ya que antes debe ser presentado a la Asamblea. En cuanto a las labores realizadas dentro del contrato de rocería, hizo saber que en cuanto a desmonte y limpieza de zona no boscosa se limpió 196 hectáreas de 886 estipuladas; además se limpiaron 176 de 320 sitios como alcantarillados y sumideros; también se hizo limpieza de 46.078 metros lineales de cuencas de los 123.795 estipulados. 

También aclaró que el cambio del valor del contrato de rocería para el próximo año de $2.600 millones a $1.000 millones se debe a la asignación presupuestal dada. 

Continuando con las socializaciones, la Secretaria de la Mujer, Sandra Schmalbach, mostró el avance de las metas que le corresponden. Algunas son: cumplimiento del 100% en alianzas estratégicas para disminuir la pobreza; 100% en número de actividades o proyectos apoyados para la productividad, empleo y emprendimiento; 0% en número de jornadas de identificación para población pobre y vulnerable; 7.000 niños y niñas beneficiados en el programa “Bolívar Territorio de Juego”; 66% en el número de sedes para la educación que cuentan con dotación para fortalecer el ambiente pedagógico, entre otras. 

Otras de las actividades realizadas consisten en la implementación de la ruta de la productividad en articulación con el SENA y Cardique; participación en la Ruta de la Mujer junto a la Cámara de Comercio de Cartagena; 370 personas sensibilizadas en jornadas de formación de salud mental; 70 adultos mayores alfabetizados; 190 mujeres inscritas en la escuela de liderazgo; etc. 

Sobre el presupuesto para la vigencia 2021, hizo saber que fueron $2.565.574.173 de los cuales se han ejecutado $1.412.475.000. Por otra parte, agregó que el presupuesto para la vigencia 2022 es de $12.601.050.709, y aclaró que sugirió una redistribución de los recursos a algunos programas con el fin de cumplir con su ejecución. 

La diputada Sofía Ricardo (ASI) felicitó a la funcionaria por su gestión y solicitó que se siga trabajando en el tema de salud mental, ya que se hace necesario debido a las condiciones de pandemia y sus consecuencias en el hogar. También pidió información de las escuelas de liderazgo y su permanencia en el tiempo. 

La diputada Verónica Payares (Liberal) agradeció la gestión de la funcionaria, pues su trabajo se ve reflejado en el cumplimiento al 100% de varias metas. También agregó que los $600 millones destinados para la atención niños, niñas y adolescentes no serán suficientes. 

Para dar respuesta, la Secretaría de la Mujer, Sandra Schmalbach, indicó que seguirá trabajando por la salud mental en el departamento. En cuanto a la escuela de liderazgo, expresó que la intención es que siga funcionando en esta y en próximas administraciones. Sobre los $600 millones para atención niños, niñas y adolescentes manifestó que, aunque el objetivo es trabajar por esta población, por la situación financiera del departamento solo se cuenta con estos recursos.  

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

http://%20https//www.facebook.com/AsambleaBolivar/videos/1601412586876215%C2%A0

600 338 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...