Diputados aprueban en primer debate proyecto sobre escenarios deportivos de Juegos Nacionales

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 15 de febrero de 2019.

Hora de inicio: 8:49 a.m.

Hora de finalización: 10:10 a.m.

En esta sesión de la Asamblea Departamental se llevó a cabo una sesión ampliada de la comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Crédito Público. Iniciado el orden del día, se realizó el primer debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2019 y se dictan otras disposiciones”, el cual pretende incorporar $19.189.608.940 destinados a la construcción de escenarios deportivos para los Juegos Nacionales 2019.

El informe de comisión hizo referencia a la constitucionalidad, legalidad y conveniencia de la iniciativa, y destacó la coherencia que mantienen las partes del proyecto con la normatividad vigente; así mismo, se resaltó que se ajusta a lo estipulado en el numeral 5 del Artículo 300 de la Constitución, cumple con la Ley Orgánica y el Decreto 111 de 1996. 

El documento señaló la existencia del Convenio 0015 del 28 de enero de 2019, el cual fue firmado entre COLDEPORTES y el Departamento de Bolívar para aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros con el objetivo de definir la ruta de acción y articulación interinstitucional encaminada al desarrollo de los XXI Juegos Deportivos Nacionales y Juegos Paranacionales del Bicentenario.

En materia de infraestructura deportiva, el convenio contempla el compromiso de COLDEPORTES en aportar el valor de $41.711.350.380 para la construcción de la pista de Tiro con Arco, el Tejodromo que se construirá en el municipio de Turbaco, y las obras de adecuación para el estadio de fútbol Julia Turbay en el Carmen de Bolívar y Diego Carvajal en Magangué. 

Al respecto, el diputado Jorge Rodríguez (La U) propuso que, en el segundo debate del proyecto, se especifique en los Artículos 1 y 2 cuál es el rubro del presupuesto en el que se incorporarán los recursos y también el gasto total de cada una de las obras a ejecutar.

De esta forma, se llevó a cabo la aprobación del título, preámbulo y articulado del proyecto de ordenanza en cuestión.

Luego, el diputado Frank Ricaurte (La U) realizó una proposición para que el próximo lunes 18 de febrero se sesione a partir de las 3:00 p.m. De esta forma, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 18 de febrero de 2019 a las 3:00 p.m.

SESION PLENARIA.

Iniciado el orden del día, se efectuó la aprobación del Acta 001 del 11 de febrero del 2019, luego se dio lectura a las siguientes comunicaciones:

  1. Modificación al Decreto No. 034 del 14 de febrero de 2019, por el cual se convocó a sesiones por el término de 10 días. En el documento se incluye la adición del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se reconoce un pasivo exigible y se dictan otras disposiciones” para que sea tramitado durante este periodo de sesiones.
  2. Invitación al III Foro Departamental “Pellízcate” enviada por la Secretaría de Salud; el evento se realizará en el hotel Almirante Cartagena el próximo viernes 22 de febrero.

Posteriormente, la mesa directiva designó al diputado José Hilario Bossio (Liberal) como ponente del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se reconoce un pasivo exigible y se dictan otras disposiciones” y se programó el primer debate para el lunes 18 de febrero.

Más adelante, se llevó a cabo el primer debate del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2019 y se dictan otras disposiciones”. En el informe de comisión se hace mención de la constitucionalidad, legalidad y conveniencia del proyecto; así mismo, se menciona que COLDEPORTES se comprometió a aportar $41.711.350.380 para la construcción de los 4 escenarios deportivos a lo que se refiere el proyecto.

Al someterse a consideración de la plenaria el informe leído este fue aprobado por la duma; de igual manera, el articuladopreámbulo y título del proyecto de ordenanza.

Finalmente, fue aprobada por la plenaria una proposición del diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático) para que el día lunes la sesión plenaria inicie luego de la sesión de comisión.

De esta forma, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 18 de febrero de 2019 a partir de las 4:00 p.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edifico Imán.

Ver Anexo: Informe primer debate Proyecto de Ordenanza de Incorporación al Presupuesto

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar

1280 853 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...