Gobernación de Bolívar contempla Plan B ante posibles retrasos en obras para Juegos Nacionales

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 14 de febrero de 2019.

Hora de inicio: 3:49 p.m.

Hora de finalización: 5:10 p.m.

Esta sesión de la Asamblea Departamental correspondió a una sesión de comisión ampliada para la socialización del proyecto ordenanza que busca incorporar recursos para la construcción de escenarios deportivos para los Juegos Nacionales 2019. En plenaria hizo presencia la directora de los Juegos Nacionales, Cecilia Baena y la Secretaria Jurídica, Adriana Truco.

Iniciando con el orden del día, el presidente de la comisión, Mario Del Castillo (Centro Democrático), aclaró a sus colegas que los secretarios de infraestructura y hacienda no fueron citados para el día de hoy, motivo por el que no se encontraban presentes en plenaria. Sin embargo, el diputado Frank Ricaurte (La U) insistió en que en la proposición aprobada el pasado lunes se citó a dichos funcionarios.

A continuación, Cecilia Baena explicó que el proyecto contempla la construcción y remodelación de 4 escenarios deportivos: el Tejodromo de Turbaco, el estadio de fútbol Diego Carvajal de Magangué, el estadio Julia Turbay en El Carmen de Bolívar, y el escenario de tiro con arco en Cartagena.

La directora de los Juegos también señaló que para este proyecto se pretende invertir $19.000.000.000 y el tiempo de ejecución previsto será de 6 meses, excepto para el Escenario Tiro con Arco, ya que su ejecución tardará 9 meses.

Seguidamente, la Secretaria Jurídica, Adriana Truco, dio a conocer que este proyecto fue radicado por la Secretaría de Planeación y socializado con COLDEPORTES. Así mismo, indicó que la siguiente etapa a ejecutar será el proceso contractual, el cual se hará por medio de licitación pública durante los próximos dos meses. Además, informó que la fecha propuesta para el inicio de las obras es el mes de abril y finalizarían en el mes de septiembre.

Al respecto, los diputados Jorge Redondo (Cambio Radical) y Frank Ricaurte (La U) señalaron que, de acuerdo con el cronograma establecido, las obras no estarían listas para los Juegos Nacionales puesto que la fecha estimada es el mes de julio. Así mismo, el diputado Redondo sugirió a la Secretaria Jurídica revisar la cláusula 019 puesto que el valor contemplado no coincide con la imputación.

Por otra parte, el diputado Frank Ricaurte (La U) se mostró en desacuerdo por la reducción del presupuesto para las obras de infraestructura, e hizo un llamado a la Administración para que presione al Gobierno Nacional y se logre el envió de los recursos faltantes, pues son aproximadamente $21.000.000.000.

A continuación, Adriana Truco agregó que, en caso de no lograr tener los escenarios deportivos a tiempo para los Juegos, la Administración ha creado un Plan B en el cual se contempla acudir a escenarios alternos para llevar a cabo el evento. Sin embargo, resaltó la importancia de que los recursos se quedarán en el departamento y de igual forma se llevarán a cabo las obras de los escenarios deportivos.

Más adelante, el diputado Jorge Rodríguez (La U) expresó su preocupación por la responsabilidad de Bolívar a nivel nacional. Por tal razón, invitó a la Administración a informar al Gobierno Nacional sobre la situación para que asuma su responsabilidad junto a COLDEPORTES.

El diputado Elkin Benavidez (Liberal) se mostró de acuerdo con lo propuesto por el diputado Rodríguez y señaló que el proyecto debería contemplar la posibilidad de retrasos en la ejecución de las obras por la época de invierno.

Finalmente, se aprobó una proposición del diputado Frank Ricaurte (La U) para que la sesión plenaria del día de mañana se realice a partir de las 7:30 a.m.

De esta forma , se levantó la sesión y se convocó para el viernes 15 de febrero de 2019 a las 7:30 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edifico Imán.

Ver Anexo: Proyecto de ordenanza – Incorporación de recursos para Juegos Nacionales

Ver Anexo: Presentación Escenarios Deportivos para Juegos Nacionales

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar

1242 949 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...