Diputados aprueban en primer debate proyectos sobre incentivos tributarios y una nueva empresa de desarrollo urbano

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 16 de septiembre de 2021 

SESIÓN VIRTUAL 

Hora de inicio: 7:16 p.m. 

Hora de finalización: 10:01 p.m. 

Esta sesión de la Asamblea Departamental estaba convocada para las 9:00 a.m. y a través de la Resolución 5899 de 2021, la mesa directiva modificó la hora de convocatoria para las 4:00 p.m. Sin embargo, la sesión inició 3 horas después debido a que la sesión de Comisión Primera se extendió por el estudio en primer debate de los Proyectos en curso. 

Iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 04 del 14 de septiembre. Seguido, se dio paso al primer debate de los siguientes Proyectos de Ordenanza:  

  • Proyecto de Ordenanza “Por el cual se regula en el Departamento de Bolívar el procedimiento para la aplicación al incentivo tributario previsto en el artículo 127 de la Ley 2063 de 2020”. 

Con 13 votos a favor y 1 ausente (Del Castillo) se aprobó una proposición del diputado Elkin Benavides (Liberal) para omitir la lectura de la exposición de motivos ya que se tiene amplio conocimiento de ésta.  

El informe de Comisión leído destacó que el Proyecto tiene como fin modificar la Ordenanza 011 del 2000 (Estatuto Tributario Departamental) para regular el procedimiento que aplica un incentivo de hasta 24% sobre el impuesto al consumo de cerveza a aquellas empresas que mediante el programa “Agricultura por Contrato” compren a pequeños y medianos agricultores la materia prima para la elaboración de bebidas alcohólicas artesanales. 

También se destacó que el Proyecto se ajusta a la Constitución y la Ley. En cuanto a su conveniencia, se resaltó que, con la aprobación del Proyecto, se promueve el cultivo y producción agrícola del departamento de manera sostenible mediante la estrategia “Agricultura por Contrato” el cual garantiza la venta del producto sin la necesidad de un intermediario. Además, se vería aumentado el ingreso por concepto de consumo de cervezas, toda vez que las de tipo artesanal no han sido gravadas. 

El  diputado José García (Liberal) manifestó sus inquietudes sobre el articulado del Proyecto por las garantías para el productor en caso tal de que la empresa que manifestó su intención de comprarle no finalice la compra. García señaló que esta situación no está definida en el Proyecto de Ordenanza, sino en el contrato que firmarían ambas partes. También sugirió reducir el tiempo del incentivo de 10 a 5 años.  

Para dar respuesta, la Secretaria de Agricultura, Adriana Trucco, señaló que en este proceso son varias las normas que respaldan al campesino, y se establece un seguimiento al contrato, donde se indica que si la empresa no cumple con la compra del producto al campesino, se procede a la suspensión del incentivo.  

Trucco señaló que dicha protección al campesino se encuentra respaldada en el contrato que firman ambas partes y la empresa se compromete a hacer la compra de la producción. Sobre el plazo a 10 años del incentivo, expresó que esto se basó en la experiencia de Brasil, donde se implementó un modelo similar. 

Ante una solicitud del diputado García para modificar el articulado del Proyecto, el presidente de la Comisión Primera, Elkin Benavides (Liberal) y los diputados Juan Puente (La U) y Jorge Rodríguez (La U) hicieron énfasis en que las modificaciones al Proyecto se deben hacer en el segundo debate del mismo. De igual manera, indicaron que el informe de primer debate anuncia cambios al proyecto para proteger más al agricultor y a la empresa interesada en acogerse al incentivo. 

Al ser sometido a votación, el informe de Comisión, articulado y título se aprobaron con 14 votos a favor; el preámbulo se adoptó por constitucional. Por lo anterior, el Proyecto pasó a segundo debate.  

  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realiza una incorporación de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia de 2021 por la suma de mil setecientos cincuenta millones de pesos”.  

Con 13 votos a favor y 1 ausente (Villalobos) se aprobó una proposición del diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático – MIRA) para omitir la lectura de la exposición de motivos ya que se tiene amplio conocimiento de ésta.  

El informe de Comisión leído destacó que el Proyecto tiene como finalidad incorporar $1.750 millones provenientes del Gobierno Nacional para que, mediante un convenio con la Gobernación de Bolívar, se realice la compra de 11 ambulancias que beneficiarán a los municipios de Arjona, Carmen de Bolívar, María la Baja, Norosí, San Juan Nepomuceno, Morales, San Jacinto, San Pablo Sur, Santa Rosa, Simití y Tiquisio. 

También se destacó que el Proyecto se ajusta a la Constitución y la Ley. En cuanto a su conveniencia, se resaltó que la aprobación del proyecto será una herramienta para facilitar los objetivos de este Gobierno en cuanto a las metas en salud. 

Al ser sometido a votación, el informe de Comisión y el articulado fueron aprobados con 11 votos a favor y 3 ausentes (Villalobos, Rico y Puente); el titulo fue aprobado con 12 votos a favor y 2 ausentes (Villalobos y Puente); el preámbulo se adoptó por constitucional. Por lo anterior, el Proyecto pasó a segundo debate.  

  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se autoriza al Gobernador del departamento de Bolívar para constituir una empresa industrial y comercial del Estado y se dictan otras disposiciones” 

Con 11 votos a favor y 3 ausentes (Villalobos, Rico y Puente) se aprobó una proposición de la diputada Sofía Ricardo (ASI) para omitir la lectura de la exposición de motivos ya que se tiene amplio conocimiento de ésta. 

El informe de Comisión leído destacó que el Proyecto, tiene como finalidad autorizar al Gobernador Blel para constituir una empresa cuyo fin sea gestionar, promover y coordinar programas y proyectos urbanísticos en el departamento de Bolívar, otros entes territoriales y la Nación. Los proyectos urbanísticos pueden ser de renovación, desarrollo o cualquier otro tratamiento urbanístico que se prevea en el Plan de Ordenamiento Territorial. 

También se destacó que el Proyecto se ajusta a la Constitución y la Ley. En cuanto a su conveniencia, se resaltó que, con la aprobación del Proyecto se alcanzarían varias metas del Plan de Desarrollo relacionadas con el arte, la cultura y el turismo. Además, se impulsará el turismo cultural, turismo gastronómico, destinos culturales, economía naranja, la conectividad del departamento, entre otros.  

El diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) presentó dudas frente a las facultades que se le dan al Gobernador Blel para la constitución de esta empresa, por lo que sugirió que se revisen para que sean más concisas, y así evitar conflictos con las facultades que por ley sí puede otorgar la Asamblea. 

Al ser sometido a votación, el informe de Comisión se aprobó con 13 votos a favor y 1 ausente (Rico); el articulado y título fueron aprobados con 12 votos a favor y 2 ausentes (Rico y Puente); el preámbulo se adoptó por constitucional. Por lo anterior, el Proyecto pasó a segundo debate.  

Finalmente, el diputado José García (Liberal) sugirió que las Comisiones Permanentes de la Asamblea no sesionen el mismo día en que hay sesiones plenarias para evitar que las convocatorias se crucen como ocurrió hoy. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 20 de septiembre de 2021; a las 10:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

1500 844 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...