En audiencia pública, Alcaldía socializa proyecto que incorpora $9 mil millones al presupuesto

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 17 de diciembre del 2021  

Hora de inicio: 9:37 a.m.  

Hora de finalización: 10:37 a.m. 

Esta convocatoria correspondió a una sesión de la Comisión Segunda para dar audiencia pública al Proyecto de Acuerdo 116 sobre incorporación y traslados presupuestales. Iniciado el orden del día, se dio la intervención del ciudadano Javid Ortega, quien pidió que se incluyan recursos para el alcantarillado de Bayunca y Pontezuela, teniendo en cuenta que el 60% será financiado por el Ministerio de Vivienda. 

Ortega explicó que hace 10 días el alcalde Dau les informó a la ciudadanía que presentaría un proyecto al Concejo para un empréstito de $160 mil millones, donde se incluirían los $40 mil millones del alcantarillado. Ortega destacó que, aunque el Proyecto 116 es diferente, sería pertinente destinar recursos para estas obras. 

La Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, explicó que el Proyecto 116 pretende incorporar y trasladar recursos en el presupuesto. En ese sentido, la directora de presupuesto, Lucely Morales, explicó que se incorporarán recursos al DADIS para financiar la continuidad del aseguramiento del régimen subsidiado, también se incorporan recursos al DATT y a la Contraloría.  

Por otro lado, Morales indicó que se darán traslados presupuestales por $22 mil millones para destinarlos al Fondo de Solidaridad y Redistribución de aseo, agua y alcantarillado; residuos sólidos; Transcaribe; nómina de personal administrativo y docente de Secretaría de Educación.  

El Secretario General, Luis Roa, aclaró que su dependencia trasladará $1.413 millones desde el rubro “actualización del PGIRS” hacía el rubro “incentivo de aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos”, de acuerdo a una disposición normativa.   

La gerente de Transcaribe, María Claudia Peñas, manifestó que los $9300 millones que recibiría Transcaribe se destinarían al Fondo de Estabilización Tarifaria con el fin de pagar a todos los operadores la diferencia entre tarifa técnica y tarifa de usuario.  

Peñas explicó que estos recursos se sumarían a los $5300 millones aprobados en semanas anteriores por el Concejo y con este se cubriría el déficit operacional del sistema hasta julio del 2021, además, con los $17 mil millones que aportará la Nación se cubriría el déficit hasta mediados de noviembre. Además, expresó que estos esfuerzos dan muestra del compromiso de la Administración con el sistema de transporte.   

La concejal Gloria Estrada (Liberal) pidió conocer la situación actual de Transcaribe operador, por lo tanto, la gerente indicó que Transcaribe operador corresponde a la porción 2 del sistema, la cual no pudo ser adjudicada a un ente privado, razón por la que Transcaribe asumió la operación suscribiendo contratos con distintas empresas privadas para garantizar el mantenimiento, tanqueo y operación de los vehículos.  

La funcionaria manifestó que para el próximo año se abrirá una convocatoria pública para renovar la operación de esta porción, mientras se trabaja en la entrega definitiva de la porción 2 a uno de los otros operadores privados de Transcaribe.  

Posteriormente, se dejó constancia de la ausencia del Secretario de Planeación y la jefe jurídica, también se dio lectura a una excusa del Secretario de Infraestructura, quien se ausentó por encontrarse en audiencia por el presunto incumplimiento del contrato DADIS 002-2014 entre el consorcio salud caribe 2020 y el Distrito.  

El director del DATT, Janer Galván, expresó que el Proyecto 116 contempla una incorporación de $1.489 millones para que dentro del presupuesto de funcionamiento cuenten con lo requerido para los pagos a la Federación Colombiana de Municipios y policía de carreteras, esto en atención a la normatividad vigente.  

En representación del DADIS, Héctor Useche, manifestó que los recursos que corresponden al DADIS ascienden a $7.433 millones y se destinarán a la continuidad del aseguramiento de la población afiliada al régimen subsidiado en Cartagena, teniendo en cuenta que se ha hecho un esfuerzo por afiliar a personas migrantes, por lo que se requieren recursos adicionales. 

Finalmente, se dio lectura a un oficio del concejal Óscar Marín (Conservador), en el que presenta sus inquietudes y observaciones sobre el Proyecto 116. 

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.  

Ver sesión:

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...