Diputados inician trámite a proyecto de vigencias futuras hasta 2022

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 17 de diciembre de 2021 

SESIÓN VIRTUAL 

Hora de inicio: 4:35 p.m. 

Hora de finalización: 6:19 p.m. 

Iniciado el orden del día, se dio estudio en segundo debate a los siguientes Proyectos de Ordenanza: 

  • Proyecto de Ordenanza “Por   medio   del   cual   se   realiza   una incorporación de recursos al Presupuesto de Rentas, Ingresos y Gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia 2021 por la suma de siete mil   ochocientos   treinta   y   nueve   millones   setecientos veinticinco    mil    trescientos    ochenta    y    nueve    pesos ($7.839.725.389)”.  

El informe de Comisión destacó cambios en el título, sustituyendo la frase “por medio del cual” a “por medio de la cual”. En cuanto al preámbulo y articulado no tuvieron modificaciones. 

Al ser sometido a votación, el informe de Comisión fue aprobado con 9 votos a favor y 5 ausentes (García, Payares, Rico, Ricardo, Benavides), el articulado fue aprobado con 11 votos a favor y 3 ausentes (García, Payares y Ricardo), el título fue aprobado con 13 votos a favor y 1 ausente (García); el preámbulo se adoptó por constitucional. Por lo anterior, este proyecto pasa a tercer debate. 

  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se concede facultades al Gobernador del departamento de Bolívar para girar a la empresa aguas de bolívar S.A. E.S.P recursos del sistema general de participaciones de agua potable y saneamiento básico, con el fin de ejecutar proyectos que se encuentren viabilizados en el plan departamental de aguas (PDA)”. 

El informe de Comisión destacó cambios en el título quedando de la siguiente manera “Por medio de la cual se autoriza al Gobernador de Bolívar para girar a la empresa Aguas de Bolívar S.A. E.S.P recursos para ejecutar proyectos viabilizados en el plan departamental de aguas (PDA) y se dictan otras disposiciones”. 

Al ser sometido a votación, el informe de Comisión fue aprobado con 12 votos a favor y 2 ausentes (Mendoza y García), el articulado fue aprobado con 12 votos a favor y 2 ausentes (García y Puente), el título fue aprobado con 11 votos a favor y 3 ausentes (Mendoza, García y Puente); el preámbulo se adoptó por constitucional. Por lo anterior, este proyecto pasa a tercer debate. 

Continuando con el orden del día, se dio primer debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se otorga al Gobernador del departamento de Bolívar, autorización para comprometer vigencias futuras ordinarias con recepción de bienes y/o servicios para la vigencia fiscal 2022”.  

Antes de iniciar con el debate, con 9 votos a favor y 5 ausentes (Mendoza, García, Ricardo, Cueter y Puente) se aprobó una proposición del diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático – MIRA) para omitir la lectura de la exposición de motivos, ya que se tiene amplio conocimiento del proyecto.  

El informe de Comisión señaló que este Proyecto tiene como fin comprometer vigencias futuras ordinarias que sirvan para darle continuidad a una variedad de proyectos de la Secretaría de Victimas, Secretaría General, Secretaría de Interior, Secretaría de Educación, Secretaría de la Mujer, Secretaría de infraestructura, Dirección de logística y Secretaría de Agricultura. 

Algunos de estos proyectos buscan mejorar las condiciones de inclusión productiva y de comercialización a pequeños y medianos productores rurales con inversión de $17.202 millones; fortalecer la comercialización de la producción agropecuaria en los municipios de los Zodes Norte, Dique y Montes de María con inversión de $19.079 millones; servicios de vigilancia para instituciones educativas por $8.279 millones, servicio de aseo en instituciones públicas con presupuesto de $9.637 millones, etc. 

También se destacó que el Proyecto se ajusta a la Constitución y la Ley. En cuanto a su conveniencia, se resaltó que con este se puede financiar proyectos sociales y de infraestructura que benefician a los bolivarenses. 

Al ser sometido a votación, el informe de Comisión fue aprobado con 9 votos a favor y 5 ausentes (Mendoza, García, Castro, Puente, Ricardo), el articulado y título fueron aprobados con 9 votos a favor y 5 ausentes (Mendoza, Villalobos, Benavides, Castro, Cueter y Rico); el preámbulo se adoptó por constitucional. Por lo anterior, este proyecto pasa a segundo debate. 

A continuación, el diputado Elkin Benavides (Liberal) citó a Comisión Primera el lunes 20 de diciembre a las 2:00 p.m. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 20 de noviembre de 2021; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

Ver sesión: 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...