Concejo de Cartagena presenta rendición de cuentas del segundo semestre del 2021

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 16 de diciembre del 2021  

Hora de inicio: 9:42 a.m.  

Hora de finalización: 12:55 p.m. 

Iniciado el orden del día, se procedió con la rendición de cuentas del Concejo de Cartagena correspondiente al segundo semestre de 2021. El presidente del Concejo, Wilson Toncel, informó que durante el año, desde el área administrativa se adoptaron las normas y protocolos de bioseguridad para el reingreso de empleados, también se dio cumplimiento a acuerdos laborales sobre pago salarial y plan de bienestar laboral.  

Desde el área financiera se manejó una política adecuada que permitió cumplir con las obligaciones laborales y fiscales, incluyendo el incremento salarial de 5.5% a los empleados distritales, lo cual fue un gran esfuerzo, dado que el presupuesto de la Corporación solo creció el 0.18%. 

Con el área de protocolo y prensa se visibilizó la gestión del Concejo ante la comunidad, con informativos semanales y diarios. Sobre el área jurídica, se informó que hubo acompañamiento jurídico en la emisión de conceptos, respuesta a acciones de tutela, cumplimiento a directrices de Colombia Compra Eficiente, etc.  

Luego, el jefe de control interno, Nagib Chalabe, explicó que para fortalecer la política de control interno se articuló con el Decreto 1499 de 2017, pero uno de los retos será coordinar el control interno con el control preventivo. Este año se realizó el informe de control interno contable; informe al sistema de PQRS; seguimiento al diligenciamiento de declaraciones de renta de servidores públicos; reporte del plan de mejoramiento de Contraloría; auditoría a la gestión de pagos, etc.  

El Secretario General, Julio Morelos Nassi, dio a conocer que este año se han realizado 205 sesiones este año y se dieron 2 sesiones especiales este semestre: sobre el puente Las Palmas y La Bocana. Además destacó que algunos de los debates de control político fueron sobre concesión vial, drenajes pluviales, paro nacional, protección costera, operación del DATT, etc. 

Morelos informó que este año la Secretaría recibió 54 proyectos de acuerdo: 24 de la Alcaldía, 28 del Concejo, 1 de Personería y 1 de la mesa directiva. Además, señaló que el partido de La U radicó 10 proyectos, Coalición Alternativa 6 y el partido Conservador 5 proyectos. 

En cuanto a audiencias públicas manifestó que fueron 42 durante el año. Sobre proposiciones indicó que fueron 141: 126 de control político y 15 protocolarias. En el segundo semestre del año los partidos de La U y Conservador presentaron 27 proposiciones cada uno y 17 fueron de Alianza Verde, sin embargo, durante 2021 no hubo ninguna proposición donde participaran juntas todas las bancadas.  

A continuación, se dieron los informes de las Comisiones Permanentes del Concejo. En primer lugar, el concejal César Pión (La U), como presidente de la Comisión Primera, dio a conocer que este semestre se les asignaron los proyectos de presupuesto 2022, incorporación y traslado presupuestal, y cesión de bienes inmuebles.  

También manifestó que la Comisión hizo seguimiento al POT, enviando múltiples cartas y solicitudes a la Administración, pero no han obtenido un informe claro. Además, anunció que enviará un documento expresando su preocupación por la forma poco precisa y alejada de la realidad jurídica que se ha tomado para responder al POT, pues Cardique informa que no se ha reunido con Secretaría de Planeación en procesos de concertación.  

El presidente de la Comisión Segunda, concejal Rodrigo Reyes (Conservador), dio a conocer que durante el año a la Comisión se le asignaron 22 Proyectos de Acuerdo, algunos fueron sobre incorporaciones y traslados presupuestales, planes de saneamiento fiscal, régimen de tributación simple, vigencias futuras, crédito público, entre otros. En ese sentido, expresó que de los proyectos estudiados, 17 fueron aprobados en segundo debate y sancionados por el alcalde. 

El presidente de la Comisión Tercera, concejal Luder Ariza (Alianza Verde), informó durante este año la Comisión ha tramitado 25 proyectos, de los cuales 22 fueron iniciativa del Concejo, 2 de la Alcaldía y 1 de la Personería. Algunos de los proyectos estudiados fueron sobre uso de la bicicleta, modificación al Reglamento Interno del Concejo, homenajes póstumos, Feria del Libro, etc. De los 25 proyectos, 17 se aprobaron.  

La presidenta de la Comisión de la Mujer, concejal Claudia Arboleda (MIRA) indicó que la comisión se conformó en atención al Acuerdo 053 de 2021 y en agosto se realizó una mesa de trabajo con la Administración, ediles, y líderes sociales para formular proyectos de emprendimiento femenino. También se llevó a cabo un evento por el día de la sensibilización y prevención del cáncer.  

Posteriormente, se presentaron los informes por parte de cada bancada, así: 

  • Por la bancada de La U, el concejal César Pión (La U) informó que este año presentaron 52 proposiciones en temas como protección costera, subsidios a servicios públicos, cuerpos de agua, etc. También presentaron 13 Proyectos de Acuerdo como el que reglamenta las APP, reactivación económica y parqueo en zona pública.  
  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) señaló que, durante el segundo semestre del 2021, la bancada de Cambio Radical ha presentado 17 proposiciones en temas como concesión del corredor vial, plan de vacunación contra el COVID, situación financiera de Transcaribe, movilidad por cierre del puente Las Palmas, entre otros.  
  • La concejal Claudia Arboleda (MIRA), por la bancada del partido MIRA, informó que fue ponente del Proyecto de Acuerdo sobre reducción de tasas de intereses moratorios y apoyó en la aprobación de proyectos como el de saneamiento fiscal, uso de plástico y el consejo de paz. Agregó que participó en mesas de trabajo sobre aspectos como consejo de seguridad contra la trata de personas, avances del Plan de Desarrollo, y educación para población en pobreza extrema. 
  • Por ASI, la concejal Carolina Lozano (ASI) hizo saber que han participado en 21 Proyectos de Acuerdo como el que crea la casa de juventudes, uso de fuentes no convencionales de energía, feria popular del libro, entre otros. Sobre proposiciones, presentaron 18, haciendo control político al DATT, Secretaría de Hacienda y Participación, DADIS, entre otros. También se solicitó audiencia pública en Bayunca, y se pidió la garantía de los derechos de niños y niñas de la ciudad.  
  • Por el partido Liberal, el concejal Hernando Piña (Liberal) expresó que participaron en 11 proposiciones y 12 Proyectos de Acuerdo. Sobre las proposiciones, indicó que se basaron en reconocimiento a las mujeres que luchan contra el cáncer de mama, proyecto Barrio Heroico, y cumplimiento de metas del comité de playa. En cuanto a Proyectos de Acuerdo, algunos fueron de traslado presupuestal, recursos para alumbrado público y Transcaribe, conformación de comité para el diálogo social, entre otros.   
  • Por el partido Conservador, el concejal Óscar Marín (Conservador) comunicó que durante el 2021 presentaron Proyectos de Acuerdo sobre adecuación de parqueaderos públicos para bicicletas, becas para deportistas y feria popular del libro en las 3 localidades. Algunas proposiciones son las relacionadas con la realización de las Fiestas de Independencia, ejecución de recursos de saneamiento básico y agua potable durante el 2020 y 2021, falta de agua en Tierra Bomba, entre otras. 
  • Por Alianza Verde, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) informó que algunos proyectos presentados correspondieron a la declaratoria de emergencia climática, casas de juventud y el cambio de nombre del estadio de Pasacaballos. Además, fueron ponentes en 12 proyectos de Acuerdo y citaron a debates sobre cuerpos de agua, atención a la ola invernal, funcionamiento de programas de salud, entre otras.  
  • Por Coalición Alternativa, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) resaltó que fue autor de 3 Proyectos de Acuerdo sobre mejoramiento de servicio de taxis, parto humanizado y reconvención laboral para mototrabajadores. También participó como ponente en 9 Proyectos de Acuerdo y citó a 4 debates en temas como peajes, situación financiera de Transcaribe, seguridad y construcción de viviendas de Interés Social. Por otro lado, resaltó su trabajo con las comunidades. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 18 de diciembre de 2021; a las 9:30 a.m. 

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar. 

Ver sesión:

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...