En clausura de sesiones, diputados aprueban proyectos sobre una nueva empresa del Estado, incentivo tributario y compra de ambulancias

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 22 de septiembre de 2021
SESIÓN VIRTUAL
Hora de inicio: 10:10 a.m.
Hora de finalización: 11:58 a.m.

Iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 06 del 20 de septiembre. Seguido, se dio lectura al oficio por el cual se designa al Secretario Privado, Álvaro Redondo, en representación del Gobernador Vicente Blel para asistir a la clausura del segundo periodo de sesiones extraordinarias.

Continuando con el orden del día, se dio paso al tercer debate de los siguientes Proyectos de Ordenanza: 

  • Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se regula en el Departamento de Bolívar el procedimiento para la aplicación al incentivo tributario previsto en el artículo 127 de la Ley 2063 de 2020 y se dictan otras disposiciones”.

El informe de Comisión señaló que la iniciativa quedará tal como fue aprobada en segundo debate. Al ser sometido a votación, el informe de Comisión, articulado y título se aprobaron con 13 votos a favor y 1 ausente (Rico).

De esta manera, el Proyecto quedó en espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental. Con esta Ordenanza se modifica la Ordenanza 011 del 2000 (Estatuto Tributario Departamental) para regular el procedimiento que aplica un incentivo de 24% sobre el impuesto al consumo de cerveza a las empresas que mediante el programa “Agricultura por Contrato” compren a pequeños y medianos agricultores la materia prima para la elaboración de bebidas alcohólicas artesanales.

  • Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se efectúa una incorporación de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia de 2021 por la suma de mil setecientos cincuenta millones de pesos y se dictan otras disposiciones”.

El informe de Comisión señaló que la iniciativa quedará tal como fue aprobada en segundo debate. Al ser sometido a votación, el informe de Comisión fue aprobado con 12 votos a favor y 2 ausentes (Mendoza y Rico); el articulado y el título fueron aprobados con 13 votos a favor y 1 ausente (Mendoza); el preámbulo se adoptó por constitucional.

De esta manera, el Proyecto quedó en espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental. Con esta Ordenanza se incorporan $1.750 millones provenientes del Gobierno Nacional para que, en cofinanciación con el departamento de Bolívar, se efectúe la compra de 11 ambulancias que beneficiarán a los municipios de Arjona, Carmen de Bolívar, María la Baja, Norosí, San Juan Nepomuceno, Morales, San Jacinto, San Pablo Sur, Santa Rosa, Simití y Tiquisio.

  • Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se autoriza al Gobernador del departamento de Bolívar para constituir una Empresa Industrial y Comercial del Estado y se dictan otras disposiciones”.

El informe de Comisión señaló que la iniciativa quedará tal como fue aprobada en segundo debate. Al ser sometido a votación, el informe de Comisión fue aprobado con 12 votos a favor y 2 ausentes (Mendoza y Rico); el articulado se aprobó con 11 votos a favor y 3 ausentes (Mendoza, Rico y Puente); el título se aprobó con 11 votos a favor y 3 ausentes (Mendoza, Rico y Benavides); el preámbulo se adoptó por constitucional.

De esta manera, el Proyecto quedó en espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental. Con esta Ordenanza se crea una Empresa Industrial y Comercial del Estado que tendrá como fin la promoción, preparación, evaluación, estructuración, gerencia, consolidación, manejo, desarrollo, administración, interventoría, financiación y/o ejecución de proyectos de renovación urbano y rural, de infraestructura, culturales y artísticos, así como la prestación de servicios de apoyo a la gestión y logísticos para entidades públicas y privadas.

Siguiendo con el orden del día, el presidente de la Corporación, Juan Mejía, dio su discurso de clausura en el cual se refirió al lento ritmo de vacunación contra el COVID-19 en el departamento. Por otro lado, hizo mención de la emergencia en el sur de Bolívar por las inundaciones, especialmente la ocasionada por el rompimiento del chorro en “Cara de gato”, e hizo saber que este tema será tratado mediante control político en la Corporación. 

Mejía resaltó la importancia de los 3 Proyectos de Ordenanza aprobados en estas sesiones extraordinarias:  

  • La Ordenanza que incorpora $1.750 millones para la compra de 11 ambulancias.
  • La Ordenanza que da un incentivo tributario a empresas que compren la materia prima a pequeños y medianos campesinos para la fabricación de la cerveza artesanal indicó que es una oportunidad para los campesinos y que garanticen la venta de sus productos por medio del programa “Agricultura por contrato”.
  • La Ordenanza que crea una Empresa Industrial y Comercial del Estado, con la que se generarán ingresos adicionales, se realizarán proyectos de renovación urbana y rural, de infraestructura cultural y artísticas, apoyo a la gestión y logístico para entidades públicas y privadas. Además, será un abanico de posibilidades para el buen funcionamiento y manejo del patrimonio material e inmaterial de Bolívar, priorizando el valor histórico y cultural.

El Secretario Privado, Álvaro Redondo, hizo un llamado para mantener las medidas que evitan propagar el COVID-19. Respecto a las inundaciones, señaló que se declaró estado de emergencia y se está desarrollando un recorrido por varios municipios del sur de Bolívar, con el fin de llevar acciones precisas.

En cuanto a las Ordenanzas aprobadas, manifestó que la referida a beneficios tributarios mejorará las capacidades productivas de los campesinos, asegurando la venta de sus productos; además, el Proyecto que incorpora $1.750 millones para la compra de ambulancias garantizará la prestación del servicio de salud.

Sobre el Proyecto de Ordenanza que crea una Empresa Industrial y Comercial del Estado, Redondo destacó el estudio minucioso efectuado, con el cual se validó la efectividad de la empresa como mecanismo legítimo y funcional para administrar de manera eficiente y transparente el patrimonio del departamento.

Agregó que el proyecto aclara que la empresa es un medio para desarrollar, fomentar e incentivar la economía naranja, desarrollando una agenda en el departamento que involucre las diferentes manifestaciones artísticas y culturales. Así mismo, argumentó que a las empresas del Estado no se les prohíbe ampliar su radio de acciones, y con esto no se incurre en irregularidades, de manera que esta nueva empresa se acogerá a la eficiencia y transparencia, atendiendo asuntos complementarios de la figura de gestores urbanos.

El funcionario destacó que se dio respuesta las observaciones recibidas y quedaron definidos 3 enfoques para la nueva empresa social del Estado. También expresó que la Gobernación pretende el fortalecimiento estructural del Estado y que sus entidades refuercen el manejo de los recursos públicos, privilegiando el interés colectivo. Además, aseguró que el manual de contratación, modelo de negocio y demás procesos estarán sujetos a los principios de ley, transparencia administrativa y tendrán acompañamiento ciudadano, de control social y político.

De esta manera, declaró formalmente clausurado el segundo periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental de Bolívar.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

700 351 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...