En última sesión del año, diputados aprueban vigencias futuras para 2022

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 21 de diciembre de 2021
SESIÓN VIRTUAL
Hora de inicio: 4:15 p.m.
Hora de finalización: 5:21 p.m.

Iniciado el orden del día, se aprobaron las actas 002, 003 y 004 del 15, 17 y 20 de diciembre de 2021. Seguido, se dio lectura a un oficio mediante el cual se designa al Secretario Privado, Álvaro Redondo, para representar al Gobernador Vicente Blel en la clausura del tercer periodo de sesiones extraordinarias. 

Siguiendo el orden del día, se dio el tercer debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se otorga al Gobernador del departamento de Bolívar, autorización para comprometer vigencias futuras ordinarias con recepción de bienes y/o servicios para la vigencia fiscal 2022”. 

El informe de Comisión señaló que la iniciativa quedará tal como fue aprobada en segundo debate. Al ser sometido a votación, el informe de Comisión y título fueron aprobados con 13 votos a favor y 1 ausente (García); el articulado fue aprobado con 12 votos a favor y 2 ausentes (García y Payares); el preámbulo se adoptó por constitucional.

De esta manera, el Proyecto quedó en espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental. Con esta Ordenanza se otorgan vigencias futuras del año 2022 para viabilizar contratos de la Secretaría de Victimas, Secretaría General, Secretaría de Interior, Secretaría de Educación, Secretaría de la Mujer, Secretaría de infraestructura, Dirección de logística y Secretaría de Agricultura.

Algunos de estos proyectos buscan mejorar las condiciones de inclusión productiva y de comercialización a pequeños y medianos productores rurales con inversión de $17.202 millones; fortalecer la comercialización de la producción agropecuaria de los municipios de los Zodes Norte, Dique y Montes de María con inversión de $19.079 millones; servicios de vigilancia para instituciones educativas por $8.279 millones, servicio de aseo en instituciones públicas con presupuesto de $9.637 millones.

Aprobado el proyecto, el diputado Jorge Rodríguez (La U) dio unas palabras de agradecimiento al Secretario de la Corporación, Albeiro Aislant por sus labores correspondientes al cargo. Por su parte, Aislant agradeció a la Corporación la oportunidad de haber sido Secretario de la Corporación durante el 2021. 

Continuando con el orden del día, el presidente de la Corporación, Juan Mejía, dio su discurso de clausura en el que agradeció a cada diputado por su gestión durante todo este año, especialmente en este último periodo de sesiones, la cual llevó a la aprobación de Proyectos de Ordenanza como el que establece la alimentación como un derecho fundamental; la incorporación de $7.839 millones para la compra de ambulancias; incorporación de $22 mil millones para el sector salud; y vigencias futuras ordinarias del 2022 para darle continuidad a proyectos y contratos de la Gobernación.

Por otro lado, Mejia destacó la labor de los funcionarios de la Asamblea y la Gobernación quienes lo han acompañado durante este año en el que asumió la presidencia de la Corporación. De igual manera agradeció la presencia de Funcicar en cada una de las sesiones.

El Secretario Privado, Álvaro Redondo, resaltó la labor de los diputados durante este año en la aprobación de proyectos importantes que servirán para aumentar los indicadores del departamento con la aprobación de Ordenanzas como la incorporación de $22 mil millones para el sector salud, las vigencias futuras ordinarias del 2022 y la autorización al Gobernador para girar recursos del SGP agua potable y saneamiento básico a Aguas de Bolívar para financiar proyectos del Plan Departamental de Agua (PDA).

De esta manera, declaró formalmente clausurado el tercer periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental de Bolívar. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

936 528 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...