Secretaría General y concejales continúan estudio de proyecto para alumbrado público

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 4 de abril de 2022  

Hora de inicio: 8:31 a.m.
Hora de finalización: 11:40 a.m.

Receso: 8:35 a.m. – 9:34 a.m. / 9:54 a.m. – 10:22 a.m.

Iniciado el orden del día, debido a una proposición del concejal Luder Ariza (Alianza Verde), la plenaria entró en un receso que demoró 59 minutos.

Finalizado el receso, se aprobó una proposición del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) para declarar sesión informal y que la Administración socializara las respuestas a las dudas de los concejales sobre el Proyecto de Acuerdo 118 sobre vigencias futuras para alumbrado público, que se presentaron durante la audiencia pública del mismo.

Por lo anterior, el secretario general, Luis Roa, indicó que las dudas de los concejales se respondieron a través de un oficio enviado al Concejo y manifestó estar atento a cualquier otra duda. Por otro lado, señaló estar pendiente a la fecha en la que se decida dar primer debate al proyecto y solicitó premura en el estudio toda vez que en junio finaliza el actual contrato de alumbrado público.

Ante esto, los concejales Carolina Lozano (ASI) y Carlos Barrios (Cambio Radical) comunicaron que la intención de la sesión informal era que el secretario Roa socializara las respuestas no solo con los concejales, sino también con la ciudadanía. Por lo anterior, el concejal Barrios presentó una proposición para realizar un receso y definir cómo hacer la socialización.

Finalizado el receso de 28 minutos, el Secretario de la Corporación dio lectura al oficio de la Secretaría General donde se da respuesta a las preguntas de los concejales. Algunos de los puntos que se destacan en el documento son los siguientes:

  • Los excedentes de alumbrado público podrán destinarse a expansión y modernización de la infraestructura existente.
  • La reducción en la tarifa del servicio puede ser analizada una vez se concluyan las actividades de expansión y modernización estipuladas.
  • El proyecto se ajustó al estudio de Findeter, del cual se desprendió el plazo de 5 años para las vigencias futuras teniendo en cuenta proyecciones de recaudo y capacidad técnica para modernizar y expandir el servicio.
  • El estudio técnico sobre actividades de prestación del servicio se encuentra en los anexos del proyecto y el valor de la energía es una proyección, ya que este se encuentra regulado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

La concejal Carolina Lozano (ASI) adicionó preguntas al cuestionario referentes a sistema de información de alumbrado público, modernización del sistema, proyección de costos de energía con base en el Decreto 943 de 2018, existencia de estudio de mercado de costo de energía, inversión en medidores de energía exclusivos para alumbrado público, periodo de vigencia del estudio de Findeter con el que se basó el proyecto, entre otros.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) mencionó que en el 2020 llegó al Concejo un proyecto solicitando vigencias futuras por 10 años para alumbrado público por $460 mil millones en el que se incluía la modernización, y preguntó por qué en aquella propuesta necesitaban más tiempo para realizar la modernización, a diferencia de la actual propuesta.

Barrios también solicitó información sobre el número de luminarias LED y de Sodio con las que se cuenta en el 2022, el valor real de todo el sistema de alumbrado público y quién asume el costo de la energía en escenarios deportivos. Agregó que le gustaría que EPM, empresa que suministra la energía al sistema, cotizara con el Distrito un precio por la prestación del servicio.

A su vez, mencionó que el costo de las inversiones y la administración, operación y mantenimiento del sistema en el actual proyecto es muy elevado. También expresó que los asesores que han acompañado al Concejo en el estudio del proyecto han manifestado que la mala calidad de las luminarias LED instaladas son la razón de los apagones repentinos, por lo que pidió que el Distrito certifique la calidad de estas con la empresa EPM.

El concejal César Pión (La U) solicitó que una Comisión del Concejo haga un recorrido por la ciudad para conocer el estado real de las luminarias, a su vez, apoyó las observaciones realizadas por los concejales para garantizar una correcta prestación del servicio y prestaciones del contrato.

Para dar respuesta, el Secretario General, Luis Roa, mencionó que hará llegar por escrito las respuestas a las dudas, sin embargo, mencionó que la ciudadanía paga en la factura del alumbrado el 40% de las pérdidas de energía del servicio y que ya se hizo la solicitud a la Superintendencia para que se reduzca a 30%. Agregó que a corte 31 de diciembre del 2021, el costo del sistema era de $61.653 millones.

Adicionó que en una socialización previa a la audiencia pública se trató el tema de la calidad de las luminarias instaladas exponiendo que cumplen con todas las certificaciones de calidad exigidas en el país. Sobre energía en escenarios deportivos hará llegar información con más detalles por escrito. Recordó la disposición de la Administración para seguir socializando este proyecto. Agregó que el miércoles 6 de abril se hará una socialización con EPM del proyecto.

Finalizada la sesión informal, el concejal César Pión (La U) mencionó la inseguridad en Cartagena y comunicó que, aunque este no es un tema nuevo, el problema ha evolucionado ya que anteriormente se daban disputas entre pandillas, pero ahora se transformó en sicariato por la disputa de territorios.

Seguido, se aprobó una proposición del concejal Pión para realizar un minuto de silencio por el fallecimiento del exconcejal Javier Bustillo Pertuz, de quien resaltó su trabajo por la ciudad. Esta proposición fue aprobada por la plenaria, la cual procedió con el acto protocolario.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 5 de abril de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

Ver sesión:

912 608 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...