Funcicar y Transparencia por Colombia realizan el Corruptour Cartagena 2018

El recorrido se hizo a bordo de un bus turístico que recorrió los lugares donde la corrupción ha dejado estragos.

  • El Corruptour invita a hacer memoria de los casos de corrupción que afectaron la ciudad y a luchar contra este flagelo.
  • El pasado 21 de junio se presentó el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción –ALAC- de Transparencia por Colombia, para que los cartageneros puedan contar con este servicio de asistencia legal gratuita y previa para denunciar casos de corrupción.

El Corruptour Cartagena 2018 hizo un recorrido guiado por los siete lugares más afectados por la corrupción en la ciudad. Durante el tour se abordaron casos de descontrol urbano, las presuntas irregularidades en la elección de la contralora distrital, la crisis administrativa y las obras inconclusas que se encuentran en los barrios de la capital de Bolívar.

Los participantes de esta actividad pudieron conocer en dos horas, los principales hechos de corrupción que han afectado las finanzas públicas del distrito. La narración de los hechos se hizo de manera dinámica, con humor, música y datos de investigaciones oficiales.

Además se brindó información sobre los delitos, los actores y el dinero en juego en cada caso. Con esta iniciativa no se promocionaron los problemas de internos de la ciudad sino que se motiva a la ciudadanía a desnaturalizar los hechos de corrupción.

Andrés Hernández, Director Ejecutivo de Transparencia por Colombia, afirma: “a través de esta recuperación de memoria en el Corruptour, invitamos a los ciudadanos a generar un diálogo, una reflexión y sobre todo, a que juntos busquemos soluciones a este flagelo que tanto afecta a nuestro país. Es importante que como ciudadanos nos empoderemos y logremos hacerle un quiebre a la corrupción en Colombia”.

Por su parte, Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar, señaló que “la corrupción ha afectado la gobernabilidad de Cartagena y sigue acentuando la pobreza. Con estas iniciativas pedagógicas le hacemos frente a la indiferencia ciudadana y promovemos la desnaturalización de las malas prácticas. Estamos convencidos que al asumir nuestro rol como ciudadanos podemos encarar este flagelo y generar en la ciudad cero tolerancia hacia la corrupción”.

Este proyecto está inspirado en el primer Corruptour que surgió en Monterrey y Ciudad de México en el año 2014. Para el caso de Colombia, Transparencia Internacional ha realizado estas iniciativas en las ciudades de Bogotá, Armenia, Pereira y Cartagena.

Centro de Asistencia Legal Anticorrupción

En la Universidad Tecnológica de Bolívar, sede Manga, fue presentado a los cartageneros el Centro de Asesoría Anticorrupción ALAC, una herramienta creada para que la sociedad civil pueda denunciar casos de corrupción de manera fundamentada.

Esta iniciativa cumple seis meses de haber iniciado su servicio en Colombia. A la fecha, ALAC ha recibido más de 100 solicitudes en 18 departamentos del país y se espera que en Cartagena y Bolívar, los ciudadanos inicien a usar esta herramienta para hacer sus denuncias.

1280 960 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...