Gobernación socializa proyectos de incorporación de recursos

Bitácora Asamblea de Bolívar, 22 y 24 de marzo del 2022.

Avance de Proyectos de Ordenanza:

22 de marzo

Se presentaron dos Proyectos de Ordenanza, para lo cual, los funcionarios de la administración departamental cuyas Secretarías recibirán los recursos sustentaron a qué se destinaría la incorporación.
 
Socialización del Proyecto de Ordenanza para la “Incorporación de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar vigencia 2022”, por un valor de $208.699.375.089

El secretario de hacienda Jorge Enrique Laguna presentó ante la Duma los sectores a los que se destinarían los recursos a incorporar. Desde la Secretaría de Salud, Álvaro González, solicitó una incorporación para gastos de inversión por $41.450 millones. La secretaria de Educación, Verónica Monterrosa, presentó solicitud de incorporación por un monto de $1.049 millones

El director del Fondo Territorial de Pensiones, Víctor García, presentó un balance general de la situación financiera actual del FONPET y posterior a ello, señaló que los recursos que solicita incorporar para bonos pensionales ascienden a $70.000 millones.

En la socialización del  Proyecto de Ordenanza para la “Incorporación y traslado de recursos de presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia 2022”, por un valor de $41.205.170.397, Laguna, secretario de hacienda, sustentó que los $41.205 millones provienen de convenios interadministrativos con la Federación Nacional de Departamentos para sustitución de cultivos ilícitos, y lucha contra el contrabando.

Por otro lado, $28.320 millones son para el PAE; $457 millones para promoción y desarrollo de cultura; $103 millones de recobro de incapacidades del personal del sector educativo, $5.675 millones de ajustes a prestación de servicios en sector educativo; $5.983 millones de impuesto a licores, entre otros.

A la Secretaría de Salud le corresponden $5.983 millones, de los cuales $4.487 se destinarán al pago del régimen subsidiado y otros $1.495 millones se destinarán a gastos de funcionamiento. La secretaria de agricultura, Adriana Trucco, sustentó los proyectos que se realizarán desde la Secretaría, especialmente en el Sur de Bolívar, con referente a la sustitución de cultivos de uso ilícito de ser aprobada la incorporación.

Ricardo Pión, Director de Ingreso y Rentas, en la socialización del total de recursos para los proyectos anticontrabando que desde su dependencia se están liderando, señala que son requeridos $390.404 millones para su incorporación.

24 de marzo

Se continuó con la presentación de los Proyectos de Ordenanza sobre “Incorporación de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar vigencia 2022”, por un valor de $208.699 millones e “Incorporación y traslado de recursos de presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia 2022”, por un valor de $41.205 millones.

Las Secretarías continuaron socializando los Proyectos de Ordenanza sobre “Incorporación de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar vigencia 2022”, por valor de $208.699 millones e “Incorporación y traslado de recursos de presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia 2022”, por un valor de $41.205 millones.

El secretario de hacienda Jorge Laguna manifestó una vez más el origen de los recursos para estos proyectos destinados al sector salud, educación y de administración central: recursos dirigidos a ACPM; contribución especial para financiar Proyectos de Seguridad y Convivencia; Recursos FND, FOME, PAE; estampillas departamentales, entre otros.

Farid Nassar Herrera, secretario de minas y energía solicitó la incorporación de $4.540 millones, los cuales posibilitaron el desarrollo y ejecución de cuatro 4 proyectos en diversos territorios del departamento de Bolívar.

La secretaria de infraestructura, Teresa Gutiérrez, sustentó que las incorporaciones se presentan frente a el interés de  la Gobernación, desde esta Secretaría, de continuar la construcción y entrega de los proyectos que en periodos anteriores quedaron suspendidos, los cuales, beneficiarán a 12 municipios del Departamento.

Carlos Felix Monsalve, Secretario del Interior,  solicitó incorporar $11.682 millones para solventar las necesidades y  proyectos de la dependencia, especialmente aquellos sobre seguridad en Bolívar.

La secretaria de Desarrollo Regional y Orden Territorial, Marta Luz Turizo, también socializó dos proyectos que requieren incorporaciones “Área de Importancia Estratégica” y “Sistema de monitoreo ambiental para disminuir el estado de vulnerabilidad de los animales”. Desde la Secretaría de Hábitat, el director de vivienda, Miguel Osorio, en la socialización de los recursos que requieren incorporación presentó el valor de $1.200 millones.

Rosario Ricardo, secretaria de la Oficina de Víctimas y Reconciliación, presentó la incorporación al presupuesto por un valor de $2.000 millones que co-financiarían el proyecto de “Fortalecimiento con Capital a las iniciativas empresariales por población víctima en condiciones de retorno y reubicación a sus comunidades en alianza con Sena Regional Bolívar en el Departamento”.

Finalmente, Álvaro Redondo, secretario privado solicitó una incorporación de $10.156 millones para el desarrollo de tres 3 programas de fortalecimiento institucional.

Debates de control político:

  • Durante las sesiones del 22 y 24 de marzo no se realizaron debates de control político.

Intervenciones destacadas:

  • 24 de marzo: José García manifestó su preocupación frente a las dinámicas internas que permean la administración de la Universidad de Cartagena, e insta a los estudiantes que en estas próximas elecciones al cargo de rectoría no solo despoliticen la Universidad del manejo de los recursos, sino que también su decisión sea libre e informada.

Proposiciones:

  • Verónica Payares (Liberal), Sofía Ricardo (ASI) y Juan Puente (U) citan a la Secretaría de la Mujer, Secretaría de Salud e invitan a Gestión Social de Magangué y al director del ICBF para evaluar situación de la mujer.

Agotado el orden del día, finaliza la sesión y se cita para el martes 29 de marzo a las 4:00pm.

Escrito por María Isabel Gómez, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

516 344 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...