Gobernantes electos conocen propuestas de sociedad civil para fortalecer gobernanza en Cartagena

  • Funcicar, con el apoyo de ECOPETROL-Refinería de Cartagena y las ASOJAC de las tres localidades, convocaron a un espacio de encuentro de la sociedad civil con gobernantes electos de Cartagena y Bolívar.

El alcalde electo de Cartagena, Dumek Turbay Paz y su equipo de trabajo, conocieron las recomendaciones de distintos sectores de la sociedad civil para fortalecer la gobernaza y el desarrollo local en Cartagena. Las acciones propuestas fueron recopiladas en mesas de trabajo que se realizaron durante el 2023 con participación de las Juntas de Acción Comunal, grupos poblacionales, gremios, empresas, organizaciones sociales y representantes de la academia.

A este espacio también fueron convocados los ediles electos de las tres Localidades de Cartagena, concejales y diputados de Bolívar para el periodo 2024-2027.

Cada vez hay más conciencia de la importancia de trabajar entre sectores, Cartagena hoy tiene una ciudadanía mas vigorosa y exigente. Con este ejercicio propositivo queremos llegar a lugares comunes sin perder la esencia de nuestros roles en la sociedad y en la Democracia local”, señaló Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar.

La jornada contó con dos conferencias sobre gobernanza y gobernabilidad democrática a cargo de Armando Mercado de la UTB y el analista político Álvaro Forero, quien sugirió fortalecer las instituciones locales para crear estabilidad y dar claridades sobre el modelo de ciudad que se propone desde la administración distrital para no generar intranquilidad en la ciudadanía.

Las recomendaciones entregadas a los futuros gobernantes incluyen articulación de la Alcaldía con otros actores con miras a la planeación territorial, formalización y actualización de instrumentos de gestión pública, acciones de mejoras para Alcaldías Locales y Corporaciones Públicas (Concejo y JAL). Además se plantea fortalecer la integración de la administración pública con el sector privado, la participación ciudadana y la integridad institucional. 

El alcalde electo Dumek Turbay afirmó que recibe estas propuestas y anunció que su relación con el Concejo será de respeto e independencia. Añadió que en la actual revisión del presupuesto, propondrá la reorientación de recursos para fortalecer los Fondos de Desarrollo Local, además de la creación de una Secretaría de Turismo y un Instituto Comunal para mayor articulación con organizaciones comunales.

Sobre el fortalecimiento institucionalidad señaló que revisará el proyecto de modernización administrativa, asi como presentará inicitivas para la creación de tres localidades: Localidad Insular, Localidad de Zona Corregimental y Zona Norte, y la Localidad del Centro Histórico. 

Más de 100 representantes de las Juntas de Acción Comunal de la ciudad, gobierno distrital, sector privado, academia, grupos poblacionales, zona rural e insular asistieron a este espacio que se desarrolló en el Centro de Convenciones, con el apoyo de Ecopetrol-Refinería de Cartagena y las ASOJAC de las tres Localidades de Cartagena.

Las propuestas presentadas a los gobernantes pueden ser consultadas aquí https://t.co/7QeTuUmqas

1390 782 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...