Insatisfacción entre los concejales por gestiones de las Alcaldías Locales de Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 19 de junio de 2020.

Hora de inicio: 8:33 a.m.

Hora de finalización: 12:35 p.m.

En esta sesión virtual del Concejo se llevaron a cabo las presentaciones de informe de gestión del alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte y de la directora de Escuela de Gobierno; además, finalizaron las presentaciones del IPCC y del alcalde la Localidad Industrial y de la Bahía, que habían sido reprogramadas de sesiones anteriores.

Iniciado el orden del día, el concejal César Pión (La U) hizo referencia al cierre de más de 70 locales en el Centro Histórico y la posible quiebra de la ciudad, teniendo en cuenta que levantar la cuarentena no será suficiente para reactivar la economía, y será necesario promover desde la institucionalidad la reactivación mediante obras de infraestructura. 

En ese sentido, propuso que las Comisiones Permanentes trabajen en la consolidación de un proyecto de acuerdo de recuperación económica abordando estrategias para atraer inversión nacional y extranjera, atender al sector cultural, fortalecer el sistema de salud, etc.

Más adelante, el alcalde de la Localidad 1 o Histórica y del Caribe Norte, Luis Negrete, presentó su informe de gestión; algunos de los puntos mencionados fueron:

  • La Localidad 1 cuenta con más de 80 barrios organizados en 6 UCG urbanas y otras 6 UCG rurales que integran la zona insular de la ciudad. 
  • De acuerdo al Decreto 1564 el presupuesto para gastos de funcionamiento es de $99.801.299.
  • La planta de personal está compuesta por 36 empleados: 3 comisarios, 6 inspectores, 6 secretarios, y 21 empleados adscritos a la Alcaldía Local.
  • El Fondo de Desarrollo Local para la Localidad 1 tiene asignados $10.994.015.611.
  • Algunos de los programas con mayor asignación presupuestal son: “vigilancia en salud pública” con $2 mil millones e “infraestructura educativa” con $1.500 millones.

La concejal Kattya Mendoza (Liberal) pidió más detalles de la inversión de vigilancia en salud pública, pues las actividades de este programa deben enfocarse en la mitigación de la pandemia. Al respecto, el alcalde local explicó que mediante este programa se contrataron 15.730 ayudas alimentarias para los barrios que no fueron atendidos por la Alcaldía Mayor. 

En ese sentido, la concejal Mendoza solicitó al alcalde local enviar la información, pues no se evidencia la relación entre el programa con la inversión realizada, ya que debería priorizarse la búsqueda activa de contagios, estrategias de educación preventiva, etc. 

Otros aspectos mencionados por el funcionario fueron los siguientes:

  • Ante la declaratoria de urgencia manifiesta se desarrollaron acciones de prevención del COVID-19, concientización, etc. Con este objetivo se trasladaron $2 mil millones a la Alcaldía Mayor para atender la emergencia, se contrataron kits de ayudas humanitarias por $1.400 millones y $600 millones.
  • El porcentaje de ejecución de los recursos del Fondo de Desarrollo Local es del 40%.
  • Por $599.533.000 se contrató la compra de 21.780 insumos como tapabocas, alcohol, y gel para hospitales y puestos de salud de la Localidad, como el HUC.
  • Se han realizado operativos para corroborar el cumplimiento de toques de queda y declaratorias de ley seca. 

Los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical), Kattya Mendoza (Liberal) y Óscar Marín (Conservador) solicitaron enviar a la Corporación el plan de acción para fortalecimiento a salud pública, informe de las búsquedas activas e intervenciones comunitarias para mitigar la pandemia, y copia de la contratación realizada.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) se refirió a las presuntas irregularidades identificadas por ediles y ciudadanos por la entrega de insumos en el Hospital Universitario, teniendo en cuenta que son entidades de orden departamental y no local; además, las mascarillas entregadas no cumplían los requerimientos para uso en el ámbito intrahospitalario.

Ariza señaló que es preferible que los recursos con los que cuenta el Fondo Local sean destinados a las comunidades que son competencia específica de la alcaldía menor. Al respecto, la Comisión Tercera del Concejo dio a conocer que hay un debate programado para abordar este tema. 

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) expresó su preocupación por los altos costos de los insumos adquiridos por la alcaldía local, y presentó evidencias de las diferencias entre los valores por los que compró el funcionario, en comparación con los estipulados en Colombia Compra Eficiente.

Continuando con el orden del día, el alcalde de la Localidad Industrial y de la Bahía, Aroldo Coneo, culminó la presentación que inició en sesión del 16 de junio, por lo que socializó lo siguiente: 

  • Por solicitud de la UMATA se realizó la entrega de kits de alimentación y aseo a familias de carromuleros.
  • A petición de la Secretaría de Participación se realizó la entrega de kits alimentarios a habitantes de calle de la Localidad.
  • El presupuesto se vio reducido en los siguientes valores: $2 mil millones, $4.168.923, $17.135.537, y $1.292.278.116. Estos recursos fueron traslados a la Alcaldía Mayor. 
  • Las próximas entregas de kits humanitarios serán en los barrios Luis Carlos Galán, Cooperativo, 3 de junio, Albornoz, Villa Barraza, y La Central. 

A continuación, se dieron las siguientes intervenciones: 

  • El concejal Lewis Montero (La U) pidió mayor información sobre el contrato de $1000 millones para compraventa de paquetes alimentarios y de aseo, pues no fue mencionado en esta ocasión. Además, solicitó detalles sobre las OPS a su cargo y sobre la solicitud de UMATA. 
  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) requirió el plan de acción para atención de la emergencia y el acto administrativo por el cual se adoptó dicha emergencia en la Localidad. Para el cabildante, debe explicarse por qué se entregaron insumos en la cárcel, ya que la entidad está a cargo del INPEC, quien tiene mayor músculo financiero; en el mismo sentido, pidió que se expliquen las entregas en los CAP que corresponden a la ESE. Barrios señaló que debe priorizarse a la población y zonas como Nelson Mandela. 
  • El concejal César Pión (La U) se declaró insatisfecho con las presentaciones de las alcaldías locales, y destacó que no se hizo referencia al personal de las entidades y cómo apoyan en los procesos, ni se mencionó el inventario de la localidad y las propuestas en el banco de proyectos. 
  • La concejal Liliana Suárez (ASI) manifestó que debe priorizarse la atención a comunidades, pues la población no se siente atendida y no se evidencia un plan de acción articulado. 
  • Para la concejal Carolina Lozano (ASI) la ciudadanía tiene la sensación de que los recursos de las alcaldías locales no se invierten en la comunidad, y es preocupante que las Localidades 1 y 3 estén invirtiendo en temas que no benefician directamente a sus habitantes y que la Localidad 2 no esté coordinando con Gestión del Riesgo. 
  • El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) se mostró en desacuerdo con las reducciones que ha realizado la Alcaldía Mayor a las Alcaldías Menores, pues son recursos que pueden ejecutar estas entidades, por lo que hizo un llamado a la Administración para fortalecer la descentralización y que se explique si es cierto que habrá una nueva reducción de $1.300 millones. 
  • El concejal Óscar Marín (Conservador) destacó que en próximas incorporaciones presupuestales debe determinarse si los recursos serán destinados a las alcaldías menores o a las dependencias que realmente están ejecutando los recursos. 

Para atender a estas inquietudes, la plenaria citó al alcalde local 3, Aroldo Coneo, para asistir a la próxima sesión. 

Posteriormente, la directora de la Escuela de Gobierno, Cielo Blanco, presentó su informe de gestión, así:

  • Para la formación del alcalde y su gabinete en Alto Gobierno, se realizó una alianza con la ESAP Nacional. Además, se hicieron 15 talleres de asistencia técnica a 154 funcionarios. 
  • 1.122 servidores públicos fueron capacitados en atención al ciudadano, buen gobierno, gerencia pública, contratación estatal, etc. 
  • Otras capacitaciones fueron dirigidas a comunidades afro descendientes sobre empoderamiento comunitario y capacitación en legislación afro; 82 organizaciones comunales, sociales, y sociales fueron formadas.
  • Con el proyecto Barrio Heroico se intervinieron los barrios con más contagiados como Pozón y Mandela para promover el autocuidado y medidas de protección, informar sobre las medidas del gobierno, etc. En ese sentido se han entregado kits de protección a 80 organizaciones comunales. 
  • La Escuela de Gobierno ha participado en la entrega de 180 mil ayudas humanitarias.
  • El presupuesto de la Escuela es de $2.244 millones, de los que quedan disponibles $697.854.972. 

Continuando con el orden del día, la directora del IPCC, Saia Vergara culminó con el informe de gestión que inició en sesión del 12 de junio pero fue reprogramado. Algunos de los puntos mencionados fueron:

  • La meta de “atender 100 mil usuarios en la red distrital de Bibliotecas” ha avanzado en 33%.
  • Las 5 convocatorias que se han adelantado entregarán más de $1266 millones y beneficiando a más de $1300 artistas y gestores.
  • El 33% de la infraestructura cultural requiere de una urgente intervención e inversión. 
  • A 31 de mayo de 2020 el total de la contratación asciende a $2.048 millones, mientras que en 2019 el total era de $6.153 millones. 

Para atender a las preguntas que se le realizaron en plenaria del 12 de junio, la directora manifestó lo siguiente:

  • El IPCC no hace parte del Comité Técnico de Patrimonio Cultural y es esta entidad la que entrega conceptos previos sobre intervenciones en el Centro.
  • La antena 5G instalada en las afueras de las instalaciones del Concejo cuenta con una licencia de 2019 otorgada por Secretaría de Planeación. El IPCC cerró la obra como medida cautelar y se investiga si el Comité Técnico entregó concepto. 
  • IPCC socializó con Secretaría de Planeación el material técnico con el que se contaba para el PEMP y se adelanta la construcción del cronograma de formulación del mismo. Además, se solicitó al Departamento de Función Pública informar sobre cómo generar espacios de participación durante la pandemia. 
  • Junto al Consejo de Cultura se analizan propuestas para abordar las Fiestas de Noviembre en un escenario post-COVID19.
  • Se han articulado procesos de formación en el SENA para artesanos, de manera que se mejore la calidad de los mismos; sin embargo, aclaró que el IPCC tiene competencias sobre los artesanos productores y no sobre aquellos que comercializan. 

Sobre este último punto, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) instó a la directora a apoyar a los artesanos productores y comercializadores, pues tienen el mismo valor y necesitan apoyo institucional. Además, expresó que varias personas se han quejado porque no es posible reunirse con la funcionaria y solicitó revisar este punto. 

En cuanto a las Fiestas, la concejal Liliana Suárez (ASI) aclaró a la ciudadanía que este tema no debe malinterpretarse, pues no se trata de realizar las fiestas sin tener en cuenta el contexto, sino que se trata de gestionar apoyos alternativos para las familias cuya economía depende de estas festividades. 

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) expresó su preocupación por las bibliotecas, pues las actividades virtuales que se vienen realizando no han tenido amplia acogida, por lo que instó a la directora a revisar el impacto y alcance de las mismas. 

Luego, el concejal Óscar Marín (Conservador) pidió a la funcionaria gestionar ayudas humanitarias para los 60 cocheros organizados del Centro que han sido abandonados por las autoridades en los últimos meses. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 20 de junio de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión aquí 

1920 1080 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...