“No queremos un paseo peatonal lindo en medio de un charco”: Gina Olmo, presidente JAC Bocagrande, 05 de marzo de 2015

Hora de inicio: 09:32 a.m.                                  Hora de finalización 1:08 p.m.

 
Con la presencia del Secretario de Infraestructura, Iván Martínez; el Secretario General, Carlos Coronado; la Secretaria de Planeación, Dolly González, y el Director de Valorización Distrital, Ramón León, se llevó a cabo el debate programado de conformidad a la Proposición No. 018, presentada por la bancada del Partido Liberal, en el sentido de conocer y discutir el diseño de la obra contratada para intervenir el Paseo Peatonal de Bocagrande, y si representa o no una real solución para las inundaciones por oleaje en este barrio.

Iniciado el orden del día, el Concejal David Múnera (Polo) llamó la  atención a los funcionarios de la Administración sobre los tiempos de entrega de las respuestas a los cuestionarios que les envía la Corporación, y que según el cabildante,  están por fuera de los establecidos por la ley.
Múnera afirma que él y sus colegas acababan de recibir  las respuestas por parte de los secretarios, y de esa forma era imposible estudiar a profundidad dicha contestación.

Uno de los concejales citantes del debate, Hernando Trucco (Liberal), realizó la introducción al mismo, y afirmó que “no podemos tener un paseo peatonal bonito metido dentro de un charco”.

Inmediatamente se dio paso a la intervención de la Secretaria de Planeación, quien informó que todas las copias de certificados que avalan la obra fueron entregadas en el documento que se les hizo llegar a los Concejales.

Por su parte, Iván Martínez, Secretario de Infraestructura, en su intervención precisó algunos detalles acerca de la obra y mostró un video con la maqueta de la misma.
Mientras proyectaba el video, aclaró que los muelles que ahí se venían no estaban incluidos en el contrato.
Así mismo, indicó que la intervención al paseo peatonal contará a lo largo de la obra con un muro de contención de 70 cm, que será el que evitará que continúe la erosión en esta zona; de igual forma, se construirá una cicloruta con concreto resistente y materiales de excelente calidad.
Respecto a las inquietudes de los vecinos de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, sobre el impacto de esta obra, afirmó que será a través de válvulas de retención tipo Duck-Bill, que se mitigarán la intrusión del agua en el sector.
Martínez también informó que el presupuesto para la ejecución de esta obra es de $8.674 millones de pesos, recursos obtenidos por el Sistema General de Regalías (OCAD), de los cuales, 3 mil millones serían destinados a la construcción del muro de contención.

Agotadas las intervenciones del gobierno distrital, intervino la Presidente de la Junta de Acción Comunal de Bocagrande, Gina Olmo de Trucco, quien cuestionó que con la inversión que se piensa hacer, se pueda solucionar el problema de intrusión de aguas que sufre Bocagrande y sus barrios vecinos. Coincidió con el Concejal Trucco en que«no queremos un paseo peatonal lindo en medio de un charco».
En ese sentido, propuso que sólo se tomara una pequeña parte de ese dinero para restaurar el paseo peatonal, y el resto se usara para desarrollar una obra que dé una verdadera solución a la problemática con las mareas, que es la principal preocupación de los habitantes de este sector.

Según su vecino, Horacio Del Castillo, pensar en usar las válvulas Duck-Bill como solución para el tema del oleaje, es como intentar tratar un cáncer con aspirinas.
Según el ciudadano Del Castillo, está en juego el destino turístico de la ciudad; además señaló que la obra que se planea hacer reduciría el espacio por donde pueden las personas caminar, dejando así, un paseo peatonal muy angosto.

Por su lado, el ciudadano Libardo Ballesteros, coordinador del Comité de Infraestructura de las JAC Bocagrande, en el mismo sentido, agregó que para mitigar la intrusión de mareas, se han adelantado 4 estudios que plantean soluciones, y 3 de  estas contemplan unos canales que van desde la punta de Castillogrande hasta donde termina la bahía. Según Ballesteros, si se ejecuta la obra en cuestión, y eventualmente se piensa desarrollar algunos de los proyectos propuestos en los estudios, se tendría que levantar todo el puente peatonal, y por ende se perdería dicha inversión.

El Concejal David Dáger (Liberal), respaldó la postura de los vecinos de Bocagrande, y afirmó que se debe ampliar los centímetros del paseo peatonal cogiendo la línea costera demarcada por el Club Naval. Así mismo, solicitó al gobierno distrital se suspenda el inicio de la obra hasta tanto no se revisen unas alternativas que respondan a las inquietudes y necesidades de los habitantes de este sector.

Igualmente, el Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), afirmó que esta era una obra poco ambiciosa para un distritito turístico, como lo es Cartagena de Indias, y señaló que se debe buscar la figura jurídica adecuada para suspender el inicio de este proyecto.

El Concejal Cesar Pión (La U), con cifras del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras que indican un incremento progresivo en el nivel del mar en Cartagena, explicó por qué no es pertinente realizar esta obra.

De igual forma, el Concejal Américo Mendoza (ASI) sugirió la conformación de unas mesas de trabajo entre la administración y la comunidad, con el objetivo de encontrar una solución.

El debate concluyó con la designación de una comisión redactora que se encargue de elaborar la proposición orientada a que se constituya una mesa de trabajo, con la comunidad de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, para revisar alternativas viables para la problemática tratada.

El Secretario General del Distrito estuvo de acuerdo en la conformación de dichas mesas de trabajo, y dijo estar receptivo a escuchar propuestas de la comunidad.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 6 de marzo, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

 NOTA: descargue aquí la presentación del Secretario de Infraestructura.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asmablea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...