Cortesía: El Universal

Número de estudiantes matriculados en colegios públicos de Cartagena aumentó a 179.091 en 2021

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 10 de marzo de 2022  

Hora de inicio: 8:39 a.m. 
Hora de finalización: 11:00 a.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se presentó el informe de gestión de la Oficina de Cooperación Internacional y Secretaría de Educación.

Iniciado el orden del día, la Coordinadora de la Oficina de Cooperación Internacional, Ana María González, destacó que en los dos años de gobierno se han gestionado recursos por $41.580 millones, de los $40.000 millones que estaban proyectados para los cuatro años, agregó que estos recursos han impactado a 38 de los 165 programas del Plan de Desarrollo. También se ha avanzado un 70% en la formulación de un Plan de Internacionalización de Cartagena. 

González explicó que $13.694 millones se han gestionado para COVID-19, $7.290 millones para migrantes y $4.006 millones para desarrollo económico incluyente. Destacó la adición de nuevas empresas cooperantes y resaltó el funcionamiento del aplicativo web Avicencia, el cual georreferencia 938 entidades sin ánimo de lucro en la ciudad; y el portafolio de proyectos de cooperación e inversión del Distrito.

El concejal César Pión (La U) solicitó información detallada de los cooperantes, su aporte de recursos, y en qué se está invirtiendo. El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) pidió más detalles sobre cómo se incorporan los recursos de los cooperantes, qué pasó con la contratación de la APP Cuidémonos y contrato de pruebas rápidas COVID-19. La concejal Liliana Suarez (ASI) pidió ampliar información sobre población impactada con los recursos y qué se ha trabajado para las mujeres desde la dependencia. 

Para dar respuesta, González explicó que se ha trabajado para prevenir la explotación de la mujer en el Distrito y que probablemente está Oficina sea la qué más recursos ha invertido en esta población. Por otro lado, aclaró que para la APP Cuidémonos su labor fue la de encontrar al cooperador que brindara la plataforma, ya que al DADIS le correspondía su manejo. 

Sobre las pruebas rápidas hizo saber que solo le correspondió hacer un comparativo de precios en el mercado internacional. Agregó que en la página web de la Oficina de Cooperación Internacional se encuentra detallado de dónde provienen los recursos y los programas que serán atendidos.

Continuando con los informes de gestión, la Secretaria de Educación, Olga Acosta, explicó los avances de las líneas estratégicas de la Secretaría en 2021 correspondientes a cobertura educativa, calidad educativa, y educación superior e hizo saber que se logró una ejecución del 96% de recursos. Algunos avances de metas fueron:

  • 92% de ejecución de recursos en el programa para becas a estudiantes egresados de instituciones oficiales del Distrito, entregando 395 becas y comprometiendo $8.369 millones para ello. 
  • 100% en ejecución de $65.607 millones para el programa de matrícula escolar, con esto se logró un crecimiento del 4% en las matrículas respecto al 2020, alcanzando 179.091 estudiantes matriculados en colegios públicos.
  • 100% de ejecución de $1.936 millones para atención a población con extra edad, con esto se logró una matrícula de 27.757 estudiantes.
  • Mejoramiento de capacidades para atención a población diversa con ejecución del 96% de los $1.213 millones disponibles. Con esto se logró hacer acompañamiento a 34.621 estudiantes entre migrantes, víctimas, población con discapacidad, entre otros.
  • Política pública educativa llegó a un 100% en la construcción de una línea base que le permita avanzar en la construcción del documento. Agregó que actualmente se trabaja en las mesas públicas.  

En cuanto a avances del 2022, la funcionaria mencionó que fueron ejecutados en 98% los recursos para el programa de matrícula escolar; además, hizo saber que la demanda de matrículas aumentó, por lo que destacó que se debe trabajar rápidamente en la política pública educativa ya que en el Distrito hacen faltan 30 instituciones educativas.

Otros avances corresponden al 32% de ejecución de recursos en el programa que mejora las capacidades para atención a población diversa, haciendo acompañamiento a 30.936 estudiantes. En el programa “Mi escuela, mi lugar favorito” se han entregado 1.443 kits escolares. Agregó que en esta vigencia 35 Instituciones Educativas Oficiales fueron focalizadas con el programa de promoción, formación, prevención y protección de los derechos humanos de las mujeres.

Acosta indicó que se están adelantando mesas de trabajo sobre el Proyecto de Acuerdo de política pública educativa, teniendo en cuenta que se aprobaron $500 millones para el proceso de formulación, de los cuales se han comprometido $325 millones.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) solicitó información de las estrategias para fortalecer la calidad educativa en el Distrito; educación ambiental y los proyectos educativos institucionales. 

La concejal Liliana Suarez (ASI) pidió detalles sobre cobertura educativa en zona insultar y corregimientos de Cartagena, así como la implementación de estrategias anti bullying, atención a personas con extra edad, y empoderamiento de niñas.  

Para dar respuesta, Acosta indicó que el proceso de calidad educativa debe tratarse desde áreas como infraestructura educativa, capacitación a docentes, entre otros. Señaló que se han acogido a una estrategia del Gobierno Nacional para evaluar las competencias que ayuden a mejorar este punto. En cuanto a medio ambiente, se realizó un convenio con la Oficina de Cooperación Internacional para poder realizar educación ambiental. 

Sobre cobertura educativa en zona insular y corregimientos señaló que es del 97%. En cuanto a extra edad, indicó que cuentan con 27 profesionales para poder nivelar a estos estudiantes. Agregó que se deben retomar las cátedras de paz como estrategias de sensibilización en los planteles educativos. 

Continuando con el orden del día, se dio lectura a un oficio mediante el cual la Procuraduría Regional de Bolívar solicita información al Concejo Distrital de las acciones tomadas desde este primer periodo de sesiones del 2022 para continuar con la elección del Contralor Distrital. 

También se dio lectura a un oficio de la Contraloría Distrital en la que certifica que la concejal Carolina Lozano (ASI) no cuenta con procesos de responsabilidad fiscal, lo anterior, con la intención de dar por finalizado un impedimento que habría declarado.

Seguido, se aprobó una proposición del concejal Óscar Marín (Conservador) en la que se cita a la jefa de la Oficina de Cooperación Internacional para que se dé explicación sobre su supuesto apoyo a varias candidatas de la lista electoral por el Movimiento Pacto Histórico a Cámara de representantes. 

A su turno, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) se refirió a la salida de María Claudia Peñas de la gerencia de Transcaribe y denunció que el pasado viernes se realizó una junta en Transcaribe donde se tenía pensado cambiar los estatutos de Transcaribe con el fin de que, a falta de un Gerente, quien asumiera el puesto fuera un miembro de la junta directiva.

Julio indicó que este cambio permitiría que, mientras se busca un Gerente, quien supla como gerente de Transcaribe no cumpla los requisitos de ley para ocupar el cargo. Agregó que dicha modificación permitiría que Diana Martínez Berrocal asuma la gerencia temporal de este medio masivo de transporte y que la Administración siga nombrando a dedo los cargos públicos. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 11 de marzo de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

Ver anexo:

Ver sesión: 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...