Alcaldía de Cartagena

Secretaría General y sus dependencias rindieron informe de gestión ante el Concejo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 9 de marzo de 2022  

Hora de inicio: 9:03 a.m. 
Hora de finalización: 1:11 p.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se presentó el informe de gestión de Secretaría General y las dependencias a su cargo, entre las que estaba la Oficina de Cooperación Internacional, pero su delegada se asuntó por motivos personales. 

Iniciado el orden del día, el Secretario General, Luis Roa, indicó que, en el 2021 a través de gestiones, el Distrito obtuvo recursos por $81.022 millones, de los cuales $31.593 los consiguió el Fondo de Pensiones. En ese sentido, se gestionó con el Fondo Nacional del Pasivo de las Entidades Territoriales (FONPET) $22.656 millones para nomina de pensionados; se saneó deuda con Colpensiones por bonos pensionales de $17.300 millones; se gestionó el reintegro de $3.936 millones a través de Colpensiones; y se compartieron 110 pensiones, ahorrando más de $5 mil millones.

Sobre la inversión, explicó que se gestionaron $7.847 millones de los cuales $3.581 millones se destinarán a 7 proyectos de extensión de redes de acueducto. En cuanto a alcantarillado, se destinarán $4.226 millones a 11 proyectos de extensión. Sobre el Archivo General del Distrito, se consiguieron a través de recursos de Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) $8.000 millones para actualización del archivo.

Sobre alumbrado público, Roa destacó que en diciembre de 2021 se firmó una adición a este contrato con EPM para instalar las luminarias LED en la ciudad, por lo que se espera que en el mes de junio el 50% de la ciudad cuente con este tipo de lámparas. Además, expresó que el impuesto de alumbrado público recaudó $47.607 millones en 2021 y $6.778 en lo que va del 2022. 

En cuanto a ejecución presupuestal, mencionó que en 2021 se ejecutó el 75% de los recursos en los 19 programas con los que cuenta la Secretaría. Aclaró que parte de lo presupuestado no se pudo ejecutar debido a embargos con los que cuenta el Distrito. 

A lo anterior, el concejal David Caballero (Conservador) destacó que hay zonas de la ciudad donde después de 10:00 p.m. no hay iluminación, por lo que se debe dirigir a EPM y conocer las razones de esto.

Seguido, se dieron las presentaciones de las dependencias de Secretaría General de la siguiente manera:

1. Archivo General

La Jefa de Archivo General, Norma Román, señaló un avance en la implementación de las metas de un 60%, especialmente en proyectos de corto y mediano plazo como la actualización de Instrumentos Archivísticos, la actualización del Programa de Gestión Documental, modernización de gestión documental y el Sistema Integrado de Conservación; a su vez, manifestó que se han presentado avances en la intervención del 97% del total de documentos del archivo central.

2. Corpoturismo

La Directora, Natalia Bohórquez presentó los avances en las metas que lideró en 2021: avance del 100% en el Programa de “Promoción Nacional e Internacional de Cartagena” y en el programa de “Conectividad”; el programa de “Turismo Competitivo y Sostenible” presentó avances del 81%. Bohórquez señaló que se invirtieron $250 millones con recursos de ICLD.  Otras acciones mencionadas fueron la conexión directa con 13 rutas aéreas a nivel nacional e internacional; e inversión por $9.656 millones para iluminación del Castillo de San Felipe con recursos de FONTUR.

3. Servicios públicos

En representación de la dependencia, Hugo Cabarcas, socializó los avances de las metas de los programas en el 2021 de la siguiente manera: “Ahorro y Uso Eficiente de los Servicios Públicos” avanzó en un 10%, “Gestión Integral de Residuos Sólidos” presentó avances de 50%. También se llevaron a cabo supervisiones de incumplimientos a empresas prestadoras de aseo (PACARIBE y VEOLIA), lavado de áreas públicas, limpieza de playas costeras y ribereñas, entre otras acciones. 

Cabarcas expuso el esquema de prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado de las islas adscritas a Cartagena, lo que implica un valor de $1.343 millones en vigencia 2021, y $1.114 millones para el 2022. Con respecto al pago de subsidios de acueducto y alcantarillado, explicó que en vigencias 2019 y 2020, se pagaron $4.112 millones de los $4.600 millones facturados. En cuanto a aseo de 2019, se pagaron $534 millones de los $821 millones facturados. Así mismo, los subsidios pagados en 2021 alcanzaron los $26.939 millones, de estos $6.218 millones son para acueducto, $6.308 millones para alcantarillado y $14.411 millones para aseo.

4. Mercados públicos

La jefa de esta oficina, Diana Martínez, argumentó que el presupuesto asignado en el 2021 correspondió a $2.000 millones, los cuales se destinaron a las metas de “Construir y adecuar 3 plazas de mercado sectoriales” donde se invirtieron $350 millones en adecuación del Mercado de Santa Rita, y en la meta “Formalizar a 1665 comerciantes minoristas”, ya que se dio la caracterización de los mercados para iniciar con su formalización. Para el 2022, la asignación presupuestal es de $2.126 millones y se destinarán a las mismas metas. 

Por otro lado, destacó que en el 2021 se realizaron 24 limpiezas de residuos sólidos en el Mercado de Bazurto, y jornadas de concientización para un adecuado manejo y disposición de residuos. En 2022 se han realizado 6 jornadas de limpieza de canales el mercado de Bazurto, 8 encuentros con comerciantes para sensibilizarlos sobre cuidado y utilización de las instalaciones de la plaza de mercado, 2 jornadas de sensibilización psicosocial para habitantes de calle, entre otros. 

Al respecto se dieron las siguientes intervenciones:

  • La concejal Liliana Suarez (ASI) pidió que sea atendida de manera integral la situación de habitantes de calle y niños que habitan el mercado de Bazurto. 
  • El presidente (e) Óscar Marín, solicitó información sobre cuántos micro, pequeños y medianos comerciantes se acogieron a la línea de crédito de reactivación económica del Distrito.
  • El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) sugirió contar con un administrador del mercado que trabaje en horas de la noche, por ser cuando el mercado tiene más movimiento por el descargue de productos.
  • El concejal César Pión (La U) expresó que la Secretaría debe reorganizar sus acciones y destinarlas a combatir la pobreza desde sus dependencias; indicó que Corpoturismo debe enfocarse en la formalización del sector. Para Pión deben tomarse acciones concretas sobre mercados públicos, además, hizo mención del mal estado de la semaforización y resaltó que los recursos para su mantenimiento provienen del impuesto al alumbrado público.

Por otro lado, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se refirió a los $31.593 millones gestionados por el Fondo de Pensiones e indicó que esa no es una gestión del encargado de esa dependencia sino de la Secretaría de Hacienda, y que esos recursos provienen de un desahorro y pueden invertirse en salud, educación o pensiones. Agregó que una buena gestión sería desahorrar $80 mil millones que necesita el fondo de pensiones y constituir el patrimonio autónomo del Distrito, ya que actualmente las pensiones se pagan con ICLD.

También indicó que es falso que se hayan dado 110 pensiones compartidas; hizo saber que se ha hecho pago de pensiones a personas fallecidas; cuestionó que durante 6 meses el director cumplió sus funciones desde Bogotá y que desde allá registró su firma electrónica para no trabajar presencialmente. 

Sobre mercados, expresó que no hay compromiso para trasladar el Mercado de Bazurto, tampoco en el plan de reactivación del Mercado de Santa Rita, y otros temas que merecen relevancia en el Distrito.

Para dar respuesta, Diana Martínez, aclaró que sí se trabaja un proceso integral para los habitantes de calle y niños en el Mercado de Bazurto y se busca impactar y mejorar las condiciones del mercado. Agregó que enviará por escrito la respuesta sobre los créditos para reactivación económica. 

5. Apoyo logístico

El funcionario, Didier Torres, hizo saber que en 2021 se cumplió al 100% la meta “organización y recuperación del patrimonio de Cartagena” con un presupuesto de $52.559 millones de los cuales se ejecutó el 93%. Algunas de las actividades realizadas fueron mantenimiento de la Torre del Reloj y Parque Centenario. Sobre arriendos, indicó que entre 2020 y 2021 se logró un ahorro de $3.865 millones gracias a acuerdos con los arrendatarios y, en cuanto a cementerios, en 2021 se recaudaron $509 millones.

6. Fondo de pensiones

El director del Fondo Territorial de Pensiones, Carlos La Rota, destacó la creación de una pagina web y una línea de atención a través de WhatsApp. También se implementó el Sistema de certificación electrónica de tiempos laborados (CETIL) generando 193 certificados, los cuales solo pueden ser expedidos con la firma digital, por ello la urgencia de tenerla. Sobre el desahorro, indicó que fueron $22.656 millones que requieren mucha gestión del Fondo para traer los recursos del Fondo Nacional del Pasivo de las Entidades Territoriales. 

Sobre la creación de un fondo con recursos propios como establece el Acuerdo 041 del 2004, manifestó que sí se está trabajando en esa materia, pero deben surtirse trámites como saneamientos de cuentas y cálculos para determinar cuánto pagará el Distrito en pensiones. Por otro lado, señaló que desde marzo de 2021 se cuenta con un sistema oficial de cruce de fallecidos con el fin de evitar pago de pensiones a estos.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) afirmó que La Rota realizó pagos a personas fallecidas en 2020, pese a que desde 2019 existían los actos administrativos que daban de baja a esas personas y los dineros no han sido reintegrados al Distrito.

La Rota aclaró que sí se reintegró el 100% de las pensiones entregadas a fallecidos. Hizo mención del caso particular de Teresa De Rincón Junco, quien reconoció haberse quedado el dinero de unas pensiones y se encuentra denunciada ante la Fiscalía. Por otro lado, indicó que por bonos pensionales se sanearon $17.300 millones con Colpensiones; además, se han cobrado 102 retroactivos por $3.936 millones ante Colpensiones, y se depuró el 100% de cuotas partes por cobrar y pagar. 

Seguido, indicó que desde el 2020 se han compartido 110 pensiones, para un total de 837 pensiones, con esto se han ahorrado más de $5.000 millones, evitando detrimento patrimonial. Agregó que el software de nómina Zeus fue actualizado después de 12 años sin hacerlo. Finalizó indicando que el presupuesto de 2021 se ejecutó en un 84%, el presupuesto del 2022 se ha ejecutado en 13% y se gastaron $1.622 millones en OPS a 63 contratistas.

7. Oficina asesora de informática

La directora, Ingrid Solano, informó que en 2021 el presupuesto de $933 millones, se ejecutó en 73%. Algunas acciones realizadas fueron el lanzamiento de una página web de e-learning y otras herramientas de consulta de información para el ciudadano. También se implementaron 10 zonas WIFI en la ciudad y el sistema de información para servicios públicos.

8. Área de calidad

Lina Pérez, encargada de esta área, expuso que el Distrito creó una pagina web para que los ciudadanos hagan seguimiento la política de gestión y desempeño. Por otro lado, se creó una plataforma que permite hacer seguimiento a procesos y procedimientos de la Alcaldía. 

9. Ventanilla única de atención al ciudadano

La jefa de esta oficina, Adriana Garces, señaló que la dependencia cuenta con un proyecto de “apoyo a la implementación del modelo de planeación y gestión en Secretaría General” el cual tuvo un presupuesto de $446 millones de los cuales se ejecutaron $396 millones correspondientes al 88%.

También se destinaron recursos a la señalización de oficinas, actualización del módulo de transparencia documental. Agregó que se habilitaron nuevamente las ventanillas únicas de atención al ciudadano, atendiendo a 131,776 usuarios.

Ante una intervención del concejal Rafael Meza (Conservador), el Secretario General, Luis Roa, hizo saber que la reconstrucción de la estatua de Abel Diaz Leal quedó a cargo de la Escuela Taller y que se está estudiando la posibilidad de trasladar la estatua a otro lugar más seguro.

Finalmente, estaba programado el informe de la Oficina de Cooperación Internacional, pero debido a la ausencia de la funcionaria por motivos personales, su informe se reprogramó para la próxima sesión plenaria.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 10 de marzo de 2022; a las 8:00 a.m.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

Ver anexo:

Ver sesión: 

600 450 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...