Obras de infraestructura fallidas, inconclusas o con errores son foco de generación de desconfianza en la relación Ciudadanía-Gobierno; 9 de febrero del 2016

Hora de inicio: 9:00 a.m.
Hora de finalización: 9:45 a.m.

Al inicio de esta sesión el Secretario (e) del Concejo Distrital de Cartagena, Rafael Meza (Conservador) da lectura a dos documentos mediante los cuales se solicita extensión del tiempo para la remisión de información técnica solicitada con efectos de control político; así como también aplazamiento de la fecha de debate por compromisos adquiridos previamente, por parte de la Dirección del PES (Plan de Emergencia Social) y de los Directivos del Club Deportivo Real Cartagena.

Posteriormente, el concejal Rafael Meza (Conservador) da lectura al texto de la proposición mediante la cual se cita a debate de control político al Secretario de Infraestructura, al Director del DATT, al Alcalde Menor de la Localidad 3 y al Personero Distrital, para tratar la problemática que padecen los vecinos del barrio El Socorro por causa de los errores de construcción en el puente denominado popularmente como “La Tarima”. A esta proposición algunos concejales realizan comentarios y adiciones:

  • Duvinia Torres (La U) adiciona solicitar al Secretario de Infraestructura un informe técnico sobre todo el inventario de obras inconclusas que se hallan en la Ciudad.
  • Ronald Fortich (Cartagena Confirma) señala que más allá de los perjuicios materiales que puedan ocasionar a los cartageneros el estado de error o inconclusión de algunas obras de infraestructura que se tienen en la Ciudad, el principal daño tiene que ver con la generación de desconfianza que se genera en los ciudadanos frente a la transparencia del Gobierno, lo que les produce una percepción de corrupción en la inversión pública. Esto desde luego puede tener repercusiones secundarias, como por ejemplo en el recaudo de los impuestos. Por ello aconseja a esta administración entrante que sea muy rigurosa a la hora de exigir a los contratistas los planes integrales de cada obra que se pretenda construir, de tal manera que la planificación considere todas las eventualidades y permita garantizar un producto de calidad.
  • Américo Mendoza (ASI) adiciona preguntar por el cruce que existía entre los barrios de El Socorro y Santa Mónica, que se ha venido perdiendo por causa del levantamiento de conjuntos residenciales, y conocer cuál es la solución para habilitar estos pasos que son tan importantes, sobretodo en casos de emergencia.
  • Zaith Adechine (Conservador) considerando que el fortalecimiento del control social es de vital importancia para mejorar la transparencia en la inversión pública, sugiere invitar en el debate sobre el tema al edil y al representante de la Junta de Acción Comunal del sector afectado.
  • Édgar Mendoza (Conservador) adiciona solicitar los informes de interventoría de la obra en cuestión.
  • Carlos Barrios (Cambio Radical) adiciona invitar a la Contraloría Distrital para que rinda informe, en caso de que exista, sobre los probables hallazgos fiscales que éste órgano de control tuvo al respecto de esta obra.

En otro tema, con base en la evidencia fotográfica que el día de ayer expuso sobre un accidente ocurrido en la vía paralela a la construcción del sendero peatonal de Bocagrande, producto de los desórdenes en la disposición de materiales de construcción y escombros de dicha obra, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) adiciona algunas preguntas técnicas que permitirían dilucidar los términos en qué fue otorgado el contrato de construcción de este sendero peatonal, conocer las pólizas de cumplimiento y garantía que existieran, y los informes de interventoría. Esto lo anuncia frente a los pronunciamientos de ASOBOCALA, que desmienten las probables afirmaciones de los contratistas de la concesión Ruta Caribe, ya que ellos indican como motivo de suspensión de las obras, unos cambios en los diseños del paseo peatonal establecidos por los vecinos del sector.

Por otra parte, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) realiza algunas adiciones sobre la proposición 018 de 2016, correspondiente a la citación de control político a la ESE Cartagena de Indias, en el sentido de pedir la relación de contratos y órdenes de prestación de servicio de la vigencia fiscal anterior, así como demás detalles alrededor de los procesos de ejecución de recursos.

En otro tema, el concejal William Pérez (La U) indica que presentará un derecho de petición a la Secretaría de Infraestructura y a la Gerencia de Transcaribe, mediante el cual solicitará información alrededor del hundimiento de placas de concreto que se está presentando en el Puente de la Transformación Nacional, conocido popularmente como “Puente de Chambacú”, y los estudios que se tengan alrededor del impacto que pudiera generar el tráfico de vehículos con mayor tonelaje, como los buses más grandes de Transcaribe que por allí transitarán, y que no se tuvieron en cuenta a la hora del diseño y construcción original del puente que ya cuenta con más de 50 años de existencia.

La Mesa Directiva le sugiere al concejal Pérez que se tramite como proposición la petición de información para que haya mayor agilidad en la respuesta de los funcionarios, y además se pueda discutir en el marco de los debates que corresponderán a las sesiones extraordinarias.

Por último, el concejal César Pión (La U) refiriéndose a las filtraciones de agua que están presentando algunos sectores del Túnel de Crespo, le expone al Gobierno Nacional que no contrate obras de infraestructura con quienes no tienen las competencias para ejecutarlas con calidad. Construcciones como los puentes de la Boquilla o la vía perimetral dan cuenta de los numerosos defectos de ingeniería que los contratistas escogidos desde el orden nacional dejan en estos proyectos.

El concejal Pión señala que en otros lugares del mundo se han realizado obras por debajo del mar, con una carga hídrica mayor que la del Túnel de Crespo, y sin embargo, no hay ni una filtración, por lo cual no se pueden aceptar obras con errores graves, como lo son las filtraciones, sin que los concejales y la ciudadanía se manifiesten críticamente.

Concluidos estos temas la Mesa Directiva señala que a las 10 a.m. se efectuará la visita a las obras del Túnel de Crespo.

Finaliza la sesión y se convoca para el miércoles 10 de febrero de 2016 a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador (e) del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...