Cierre presupuestal, obras y diseño de infraestructura fallidos y falta de planeación en Cartagena: temas que preocupan a los concejales; febrero 8 del 2016

Al inicio de esta sesión, el Secretario (e) del Concejo Distrital, Rafael Meza(Conservador) da lectura a un documento remitido por Yolanda Wong, Directora de la Escuela de Liderazgo de Cartagena, en el que pide ampliar el paso para la radicación de los informes técnicos solicitados, así como para cambiar la fecha de realización del debate, programado de conformidad con la proposición 004.

Posteriormente, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) se refiere a la proposición que presentó en días pasados, mediante la cual se trataría en debate de control político el abandono en que se encuentra la obra del paseo peatonal de Bocagrande, así como la desordenada disposición de escombros que se encuentra en sus linderos. Esto para señalar, mediante evidencia fotográfica, un accidente de tránsito que recientemente ocurrió en la zona por causa de esta problemática. Como este tipo de incidentes resultarán en demandas para el Distrito que generarán pérdidas de recursos, pide a los órganos de control que adelanten acciones legales en contra de los contratistas.

En otro tema, César Pión (La U) muestra una secuencia fotográfica de imágenes antiguas del Parque Fernández Madrid, Parque de Bolívar, Parque Centenario, Chambacú, Torre del Reloj, Camellón de los Mártires, Plaza de los Coches, Baluarte de Santo Domingo, Parque de la Marina, Antiguo Mercado Público de Cartagena (actual Centro de Convenciones), Calle de la Media Luna, Puente Román, entre otros. Esto para, seguidamente, evidenciar los problemas de movilidad y planificación que se presentan actualmente en la Ciudad, aún con las transformaciones que se han dado sobre su territorio, incluso sobre sus espacios públicos más insignes y representativos.

Esta falta de planeación ha sido registrada de manera sucesiva por el periódico El Universal y se asocia directamente con el concepto de “Ciudad Fallida”, en tanto Cartagena se constituye como un conglomerado urbano en el cual el gobierno y los demás actores sociales han perdido el control de la ciudad y su capacidad de gestión se ha visto seriamente disminuida. De acuerdo a la perspectiva planteada por el concejal Pión, esto genera algunas patologías urbanas, como lo son:
a) Corrupción.
b) Abulia urbana.
c) La Pérdida del Control del Territorio.
d) Crack Urbano.

Para generar una solución a esto la bancada de la U presentará próximamente un proyecto de acuerdo denominado “Cartagena Ciudad Vivible”, con el fin de articular diferentes esfuerzos de gestión que permitan responder adecuadamente a los problemas de planificación de la Ciudad.

Posteriormente, se radica formalmente el proyecto de acuerdo de iniciativa del Partido de La U, mediante el cual “se crea un producto turístico denominado Acuatax del Manglar para fomentar el turismo en Cartagena de Indias”. La mesa directiva designa la responsabilidad de constituir la coordinación de este proyecto de acuerdo a la bancada proponente, para su estudio.

Por su parte, el concejal Rafael Meza (Conservador) se refiere a una problemática específica de los habitantes del barrio del Socorro, que se hallan en las inmediaciones del puente “La Tarima”, como lo denominan los vecinos del sector. Esto porque la señalada infraestructura fue construida de tal manera que resultó en un nivel más elevado que el de la vía con la que empalma, lo cual impide totalmente la movilidad de paso sobre el canal que cubre. Por este motivo propone citar al Secretario de Infraestructura, para exponerle este caso y conocer sus planteamientos alrededor de soluciones que se le puedan dar a esta problemática que les imposibilita el acceso al servicio de transporte.

Sobre el mismo tema Zaith Adechine (Conservador) indica que esta es una problemática que se encuentra en muchas obras de infraestructura de la Ciudad. Por tal motivo, solicita que en la proposición se tomen en cuenta la amplitud de casos de estas obras de infraestructura con errores de ingeniería o de diseño, para que la proposición no se enfoque sobre un único caso, sino sobre la problemática general que se evidencia en la Ciudad. Con base a esta sugerencia la proposición será planteada por escrito y con este enfoque para el día de mañana.

De otro lado, el concejal Erich Piña (Liberal) se refiere a la problemática de algunas instituciones educativas sobre algunos elementos logísticos y de infraestructura que están afectando la calidad de la educación. Trae a colación el caso de la Institución Educativa de Ternera, donde faltan sillas, una locación apropiada del comedor, y donde se evidencia un deterioro significativo de la cancha de microfútbol. El concejal Piña se refiere a esto para tenerlo en cuenta en los debates que se planteen con la Secretaría de Infraestructura y de educación.

Por último el concejal Américo Mendoza (ASI) presenta una proposición aditiva sobre la proposición de la bancada de La U, que trata sobre el tema del cierre presupuestal del Distrito ante el relevo del Gobierno y finalización del Plan de Desarrollo “Ahora Sí Cartagena”. En este sentido, el concejal Mendoza pretende incorporar puntos al cuestionario que permitan obtener insumos para el análisis del estado del cierre presupuestal en relación al cierre financiero de tesorería y de contabilidad, y comparar los indicadores de cumplimiento con el nivel de ejecución presupuestal de tal manera que se pueda tener un panorama más claro de cualquier situación deficitaria que pueda presentarse en el Distrito de Cartagena.

La Mesa Directiva, recuerda a la audiencia que para el día de mañana se tiene programada la visita al Túnel de Crespo, de acuerdo a la invitación que realizaron a la Corporación los contratistas, una vez termine la sesión ordinaria.

Se levanta la sesión y se convoca para el martes 9 de febrero de 2016 a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...